
Izquierda Unida anuncia su salida del Gobierno de coalición en Azuqueca de Henares
Los concejales de Izquierda Unida han anunciado su salida del Gobierno de coalición municipal, alegando falta de entendimiento y de condiciones necesarias para mantener el acuerdo programático alcanzado con el PSOE tras las elecciones de mayo de 2023.
Según ha explicado la portavoz del grupo y primera teniente de alcalde, María José Pérez, un gobierno de coalición requiere un pacto basado en la confianza, el compromiso, el respeto y el entendimiento, elementos que, a su juicio, se han visto deteriorados. Pérez ha señalado que, aunque se logró encauzar la situación inicial y definir líneas de acción conjuntas, "eso no es suficiente para que un gobierno funcione" sin el compromiso personal de todos sus miembros.
Por su parte, el edil Rodrigo Vasco Blas, tercer teniente de alcalde, ha apuntado que el funcionamiento del ejecutivo se ha alejado de los principios de lealtad, respeto, cooperación y corresponsabilidad, lo que ha derivado en un clima de "desconfianza y falta de lealtad", haciendo inviable, según sus palabras, la permanencia de IU en el Gobierno.
Ambos concejales han anunciado que volverán a la oposición, desde donde aseguran que continuarán trabajando en defensa del interés común, y aportando sin prejuicios a aquello que consideren beneficioso para la ciudad.