Javier Écija y Beatriz Martínez se imponen en la II Cifonrace

Cifuentes acogía este domingo la II Cifonrace, octava prueba del IX Circuito MTB de la Diputación de Guadalajara y que dejó como ganadores a Javier Écija y la cifontina Beatriz Martínez.


La segunda Cifonrace se disputaba este domingo en La Alcarria Alta, con salida y llegada en la localidad de Cifuentes. 

Dieron la salida el alcalde de Cifuentes, Marco Campos, y el concejal de Deportes, y director de carrera, David de la Fuente acompañados por el coordinador del circuito, Javier Fernández, desde el parque de los manantiales, en el nacimiento mismo del rio Cifuentes.

Los bikers, a toda máquina, tomaban rápidamente  dirección hacia camino fuente de los Frailes sobre terreno de pista amplia, rodeada de cultivos tradicionales. Sin embargo, no iba a ser esta la tónica habitual, puesto que desde la organización, que ha correspondido al Ayuntamiento de Cifuentes, se ha buscado que el recorrido tuviera muchos kilómetros de senda. Han sido la mayoría de los de la prueba, concretamente 32, en la ruta larga. Pronto, el pelotón coronó el Alto de la Tajera descendiendo y llaneando después por caminos y sendas hasta el primer pueblo, Val De San García.

En el kilómetro 19 estaba situado el primer avituallamiento,  sólido y líquido. Poco después los bikers cruzaban la carretera CM-2021 para llegar a la ermita de la Cueva del Beato, precioso paraje natural con largas y bonitas sendas de pinos y robles hasta alcanzar el Complejo de Turismo Rural El Colvillo, en Trillo.

El recorrido discurría después en paralelo al río Tajo, pasando por el monasterio de Santa María de Óvila y después por el municipio de Sotoca de Tajo, donde la organización localizó el segundo avituallamiento, concretamente en el kilómetro 40.

Después de pasar por Ruguilla, retornando el camino de vuelta pasando por el Cerro Las Covachas por zona de sendas, la carrera se adentró de nuevo en zona de pinar, transitando por el cerro San Cristóbal. La meta estaba en la localidad de Cifuentes, en idéntica localización que la salida.

Como todas las carreras de IX Circuito MTB de la Diputación la Cifonrace MTB contó con dos trazados, uno de 52 kilómetros, con 1.200 metros de desnivel positivo, y el segunda de 28 kilómetros, y 800 metros de desnivel. “Muchos participantes nos dicen que les encanta la carrera porque es la que más proporción tiene de sendas tiene de todo el circuito”, comentaba en la carrera David de la Fuente.

Han participado 261 corredores, 38 en la carrera corta y 223 en la larga. El primero en cruzar la meta, sin dar siquiera opción a las bicis eléctricas, era Javier Écija (Bike Time), que serpenteaba a velocidad de vértigo en dirección a meta para parar el crono en 2h 12´.  Proveniente del enduro, “el recorrido de la Cifonrace se adapta perfectamente a mis condiciones”, señalaba en meta. Convencido hoy de sus posibilidades, “tensé la carrera desde el inicio”.

Segundo fue Alejandro Gómez, a 1´02” del ganador que prácticamente le asegura la victoria en la general del IX Circuito MTB de la Diputación Provincial de Guadalajara. Le  bastará solo con quedar entre los 30 primeros en la última carrera para ganar, la Escarcha Xtreme de Sigüenza, para imponerse. “El circuito de Cifuentes es muy técnico, y Écija lo conoce a la perfección. Los demás sabíamos que teníamos que estar mucho mejor que él físicamente para ganarle hoy, y restarle el tiempo que nos quita en las bajadas, y no ha sido así. Ha ganado con autoridad”, comentaba en meta. Al pastranero le costó encontrar el ritmo.  “Me he bajado de la bici para hacer ajustes en el sillín,  y a partir de ahí me he encontrado mejor, llegando a rebajar hasta 30” la diferencia con Javi. Pero hoy, no había nada que hacer contra él”, añadía.  Sobre el trazado, Gómez comentaba que es “mucho más técnico que físico, con subidas cortas de mucho desnivel, lo que propicia una carrera lenta, sin tramos para rodar rápido”. 

 

Néstor González (Flyz Rothar Racing Team)  ha peleado con Gómez por el tercer puesto. Pese a hacer podio, no iba fino. Llegó a la meta con un tiempo de 2h 10´ 35”.   

En féminas, la primera en cruzar la meta era la cifontina Beatriz Martínez (Flop CMC), con un tiempo de 3h 02´. Feliz por haber ganado en su pueblo,  afirmaba en el parque de los manantiales que “es una carrera muy bonita, con muchas sendas, pero muy dura, rompe-piernas, que no da un respiro”. Beatriz ha conseguido hoy el maillot de líder de la categoría femenina, superando a Esther Tabernero. La cifontina supero a Tabernero en una subida complicada, y después ya no se volvieron a cruzar en carrera. Por su parte, Esther Tabernero  declaraba sentirse feliz por la victoria de Beatriz en su pueblo. “Me ha pasado como un avión en una de las primeras subidas, y ya no la he visto en el resto de la carrera. Lo dejamos todo para al final, para Sigüenza”, terminaba. Por último, Isabel Aparicio volvía a ser tercera.  “Este año, me toca el tercer puesto”, confirmaba en meta. Sobre el trazado, Aparicio  lo ha calificado como el mejor del Circuito para ella. “Maravilloso, pero muy duro, en un día perfecto para el MTB, sólo con un poco de viento arriba”, terminaba.

El alcalde de Cifuentes, Marco Campos, estuvo al pie del cañón, organizando la prueba, desde el primer momento. “Estamos muy satisfechos con el resultado de la carrera y con la forma en la que hemos dado a conocer Cifuentes, desde el punto de vista deportivo. Llevamos mucho tiempo trabajando en ella. Ha habido una gran participación y lo que nos cuentan los ciclistas en meta es que el recorrido les ha encantado. Es otra forma de mostrar Cifuentes, que no solo cuenta con el patrimonio de su casco urbano, sino también con el patrimonio natural de sus alrededores”, señalaba el regidor.

Por último, Campos afirmaba que la organización de pruebas como esta no sería posible sin la colaboración de las instituciones que las patrocinan, como la Diputación Provincial,  pero tampoco sin los voluntarios que ceden su trabajo y esfuerzo para que todo salga perfecto, a quien naturalmente hay que agradecérselo.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7026 seg., Memoria Usada: 1.04 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023