José Ángel y Lucía Moratilla, pasado, presente y futuro del autocross en la provincia
Son padre e hija, pertenecen a la escudería La Dehesa, de Alcolea del Pinar y participarán tanto en el Campeonato de España como en el Regional.
Los próximos 6 y 7 de abril, en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, abrirá sus puertas una nueva edición del Campeonato de España de Autocross (CEAX). Unos días antes, en concreto, este fin de semana, en Consuegra, comenzará el Campeonato de Castilla-La Mancha. En ambas citas Guadalajara estará perfectamente representada gracias a la escudería Autoclub La Dehesa de Alcolea del Pinar.
José Ángel Moratilla y su hija, Lucía, serán los dos pilotos que intentarán dejar el pabellón guadalajareño lo más alto posible. José Ángel tratará de hacer valer su veteranía para conseguir el título nacional. “Este año lo tengo claro, estoy centrado y voy a por ello, quiero ser campeón de España”, comenta sin dudar y reconoce que el Regional será como una forma de entrenamiento, mientras que será en el Nacional donde espera dar el do de pecho.
Su primer contacto con el mundo de los coches de competición fue en 1996, con Javi Rodríguez y Dani Galán (otro de los míticos). A partir de ahí fue doble campeón de Castilla-La Mancha y también corrió el Nacional. No obstante, hizo un amplio paréntesis en las carreras a las que volvió en 2023. “Deportivamente el regreso fue muy bueno, me sentí muy bien en las carreras e hice varios podios, casi sin esperarlo”, comenta y recuerda su primera carrera tras el regreso, en la que hizo un cuarto puesto y su primer podio, el segundo puesto en Carballo.
Ahora busca el primer lugar del cajón, con el mismo Mitsubishi, aunque con varias mejoras que le aportan hasta 500 caballos.
Lucía Moratilla
Además, de luchar por ese título de campeón de España, José Ángel tendrá este año otro reto: ayudar a que su hija Lucía tenga un estreno plácido en la competición.
Para ella será su primera aventura competitiva y lo hará a bordo de un Peugeot 207. “Mi intención es aprender todo lo que pueda”, recalca y añade que “sí creo que puedo competir en el Regional y trataré de buscar algún podio; en el Nacional será solo como aprendizaje”.
En casa de los Moratilla estaba claro que Lucía iba a seguir los pasos de su padre. “En mi casa solo se habla de coches, de coches y de coches”, dice y explica cómo ha sido su preparación hasta llegar a estos campeonatos: “He estado en Galicia con Iván Ares y he hecho muchos test. Han salido muy bien, pero luego, habrá que ver cómo se da la competición”.
Padre e hija compartirán cada una de las pruebas. “Intentaré ayudar a Lucía en todo lo que pueda, aunque a la hora de la carrera, lo normal es que yo esté por delante”, indica José Ángel, mientras que Lucía tiene claro que “saber que tu padre está ahí te da mucha seguridad. Él me metió en esto de las carreras y si consigo algo importante se lo debo a él”.
La temporada ya está en marcha para José Ángel y Lucía, en un curso en el que no solo van a tratar de alcanzar las máximas cotas, sino que van a intentar que la pasión por el motor que siempre ha existido en Guadalajara, regrese con toda su fuerza.