José María Gutiérrez Cabrera pone en pie a El Pósito para ovacionar su dedicación desinteresada al deporte seguntino

06/07/2013 - 16:39 Redacción

En los últimos días, los seguntinos habían cuidado con mimo cada detalle de su escenario para convertir el Auditorio de El Pósito en el marco idóneo que iba a albergar la II Gala del Deporte celebrada en la ciudad. De esta manera, el evento crecía en estatura, como pretende hacer cada año de la mano de los grandes, y pequeños, logros deportivos locales. Al igual que ocurriera con la primera experiencia, la gala volvía a llenar ayer la platea.

La gala hizo entrega de once galardones, uno de ellos a título póstumo y otro honorífico, a personajes relevantes del deporte seguntino, teniendo en cuenta que los premios siempre tienen algo de injustos puesto que hacen necesaria una selección. “Muchos de los que este año se han quedado sin trofeo, lo merecían tanto como quienes lo han recibido, y a buen seguro lo tendrán otros años”, destacaba José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza.

El acto lo abría Julián Barrero, concejal responsable del área, dando las gracias a los deportistas y entrenadores seguntinos por “su esfuerzo a lo largo de la temporada, siempre el más visible”, destacaba, a los padres, “que les acompañan y apoyan en el día a día”, al público de la ciudad “que ha demostrado de forma palpable su apoyo a todos los campeonatos y eventos deportivos organizados”, y a esas otras personas, “aficionados que trabajan en la sombra, cuya labor también es imprescindible para la organización y correcto desarrollo de los torneos y campeonatos”. A continuación, la sala pudo visionar un video que resumió en imágenes la temporada 2012-2013. Al terminar, Oscar Ruíz, locutor de COPE Sigüenza que siempre se presta a colaborar como presentador de los eventos públicos cuando se le requiere, condujo con su habitual tino la gala. El primero en subir al estrado fue Chema Mayor Horneros, presidente del CD Sigüenza, que recogía el premio concedido a las Escuelas Deportivas del Club por su trabajo en la temporada 2012-2013. La cantera doncelina ha comenzado este año la labor con un grupo de iniciación para pequeños de cuatro años de edad. Igualmente destacaron los logros de benjamines, prebenjamines y alevines, campeones del torneo para las categorías inferiores que disputaron en Arcos de de Jalón (Soria). Los infantiles han cumplido una temporada notable, mientras que los cadetes quedaron campeones de la Segunda Fase de la Liga Provincial.

El segundo reconocimiento fue para la Escuela Deportiva Municipal de Sigüenza en su versión masculina. Como cada año, el Fútbol Sala ocupó un lugar relevante, destacando el tercer puesto provincial de los benjamines y el hecho de que Pablo Galán y Alejandro Contreras hayan formado parte de la Selección Regional cadete. Subió a recoger el premio su responsable, Javier Bodega. En tercer lugar la gala premió a las féminas de las Escuelas Deportivas. Recogió su trofeo Juan Miño. Entre sus principales logros de la campaña ha estado el primer puesto provincial en baloncesto femenino para las alevines. El equipo cedía hasta tres jugadoras a la Selección Provincial.

El cuarto premio se lo llevó el grupo de Ajedrez seguntino, por su empeño en la recuperación de este deporte. En la temporada 2012-2013 ya se han disputado tres torneos, el último de ellos en San Juan, momento en el que sus convocantes adquirían el compromiso de organizar un nuevo campeonato este verano en el Paseo de la Alameda. El aplauso del auditorio les animó a continuar por el mismo camino.

El quinto galardón fue a parar a manos de los hermanos David e Ignacio Blasco, por la enorme temporada que han llevado a cabo en las disciplinas de las dos ruedas del BTT y del MTB. En cada prueba en la que han pedaleado por toda España han llevado siempre el maillot arlequinado, rojo y azul, de Sigüenza en representación del ciclismo local. “Después de tanto esfuerzo, han dejado lo mejor de sí mismos para colaborar en todas las pruebas seguntinas”, destacaba Ruíz. Un aplauso muy especial fue el que se llevó Alberto del Olmo, responsable del Motoclub Alto Henares que lleva ya dos años organizando con éxito el Campeonato de España de Trial en la Lastra de Sigüenza, este año construyendo incluso una zona puntuable en plena Plaza Mayor. El concejal de Deportes les lanzó el reto de elevar aún más el listón para organizar una prueba del Campeonato del Mundo de Trial en Sigüenza.

También el chaval de 17 años, Marc Galindo, recibió su premio por el trabajo que ha realizado a lo largo de la temporada con Sigüenza FS y también por su primera convocatoria para un entrenamiento con la Selección Española Sub-18. El auditorio le deseó que en la temporada que viene la llamada sea para la competición. Su madre, Rosa Palanqués, subió a recibir el premio con él.

Especialmente conmovedor resultó el premio para los hermanos José y Marcelino Pérez Barros, en este caso por su colaboración y dedicación durante años en el mantenimiento y equipación del campo de La Salceda de forma desinteresada, en la sombra. Con su llamada al escenario, la ceremonia elevó su intensidad emocional. El noveno premio lo recibieron Kevin Wood y su esposa Joanne Marie, matrimonio norteamericano afincado en Sigüenza durante muchos años que ahora regresa a su país por motivos laborales. “Con su esfuerzo y dedicación han logrado levantar el Atletismo en la ciudad. La prueba es que en el último festival de este deporte, el IV que organizaban en La Salceda, participaron más de 130 niños de entre 3 a 16 años de edad”, recordó Ruíz en su introducción. La ciudad les deseó, a ellos y a sus hijas, por el excelente sabor de boca que dejan, que su futuro sea igual o mejor que el pasado y los amigos que dejan en Sigüenza.

También, y de nuevo, Santos García Verdes tuvo su reconocimiento. Su participación en diferentes actividades deportivas, como las concentraciones de vehículos de época, “con su ilusión, convertía coches viejos en clásicos”, subrayó el presentador, o su apoyo al Fútbol Sala local, le hicieron acreedor a título póstumo al galardón, si bien, recordó atinadamente Oscar, “de Santos no queremos hablar en pasado, sino en presente”. Sus padres, Antonio y Estefanía, recibieron, mirando hacia arriba, el aplauso unánime de cuantos se dieron cita en el auditorio.

Por último, el premio de honor fue para un veterano: José Gutiérrez Cabrera. Sucede en el galardón a otro ilustre del deporte seguntino como es Martín Cañamón. El Ayuntamiento le reconoció públicamente una dilatada trayectoria de dedicación y colaboración con el deporte y el ocio de la ciudad, habiendo sido, entre otras cosas, jugador del CD Sigüenza entre los años 1946-1950 y concejal de deportes y servicios sociales. El Club de sus amores logró el ascenso, con él como vicepresidente, a Tercera División en el año 1999, “un logro que nos permitía salir en el Marca cada semana”, destacó el premiado. De forma espontánea, la sala entera se puso en pie para ovacionar a “Guti”.

A la gala de entrega acudieron además de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, José Manuel Latre, el director de deportes de la JCCM, Juan Carlos Martín, el diputado delegado de Deportes, Javier del Río, el diputado Octavio Contreras y la coordinadora de Educación y Deportes de la JCCM, Violeta Miguel. A lo largo de la tarde, fueron los representantes institucionales quienes hicieron entrega de los sus galardones a los premiados.