José Miguel Peñas: “Damos confianza a los jugadores NBA en sus carreras profesionales”

01/04/2022 - 16:18 Alberto Moreno Pérez

Es uno de los imprescindibles del deporte de Guadalajara. No le verán en los terrenos de juego, pero desde los despachos realiza una labor casi vital para la supervivencia de muchos clubes de la provincia. Es José Miguel Peñas, abogado, gestor, asesor, empresario y sobre todo un amante del deporte.

Comencemos por lo más reciente. Y es que acaba de recibir el certificado de agente NBA, un título que tienen apenas tres o cuatro personas en toda España, ¿cómo se llega a conseguir este certificado desde Guadalajara? 
Esto nace de mi pasión que es el baloncesto y he hecho de todo en este deporte. Hace unos años, un amigo, el periodista Chema de Lucas, me propuso ir al Mundial de China y allí coincidí con jugadores y entrenadores y descubres que los que son tus ídolos, son también personas normales que tienen dudas y requieren asesoramiento. Eso me hizo darle una vuelta a esto y me saqué la licencia de agente FIBA. Este año se completó el círculo con la NBA. Se trata de trabajar con jugadores a los que asesoras. Hemos demostrado que podemos dar confianza en sus carreras profesionales. No es solo la parte de agente que es lo que más se ve, detrás hay mucha gente que da un mejor servicio al jugador. Pretendes que ese jugador esté cuidado en su vida profesional, pero también después y por ahí hemos entrado con muchos jugadores. Tratamos a los jugadores como clientes integrales durante mucho tiempo. 

Y todo esto desde Guadalajara. Pensar que desde una pequeña empresa situada en el centro de la ciudad, Servicios Reunidos Peñas, se van a tratar asuntos que tienen que ver con una de las ligas que más dinero mueve del mundo, ¿da vértigo?
Sí, pero detrás hay un equipo  de trabajo muy importante. Ese vértigo está, pero se ve con mucha ilusión. Yo nací en Guadalajara, me he criado aquí y es un sitio fantástico para vivir y está, además, muy bien comunicado. Nuestra idea es no perder los orígenes y la empresa se va diversificando y ves que es una evolución natural por la gente que te ha acompañado en el camino, pero el vértigo está ahí porque ves que es lo máximo, que no hay nada más arriba y si esto es así, es que estamos haciendo un buen camino.

Le tenemos que preguntar por jugadores, ¿qué tiene en cartera?
La base de este negocio es la discreción. Los contratos NBA están vigentes y por respeto hasta final de la temporada no van a salir a la luz los nuevos contratos. Tenemos núcleos de actuación importantes como Barcelona, Valencia, Madrid, Villeurbanne, Moscú... son jugadores que quieren venir a España y nosotros tenemos que ser capaces de quedar con el jugador, les enseñas incluso Guadalajara. Nuestro ámbito es de ACB, Euroliga y NBA, pero permítame la discreción.

“Desde el punto de vista legal, jurídico y económico, en un 99 por ciento de los casos, el Deportivo Guadalajara estaba condenado a la desaparición total y se ha salvado”.

Desde su empresa trabaja en la gestión o asesoramiento de cerca de 25 clubes de la provincia, entre ellos el Deportivo Guadalajara, club del que es abogado y por esta entidad le pregunto, ¿en qué fase se encuentra la situación concursal del club?
Soy el primero, que incluso en este año de aniversario, no me creo que el Deportivo Guadalajara haya sobrevivido. Desde el punto de vista legal, jurídico y económico, en un 99 por ciento de los casos, el club estaba condenado a la desaparición total y se ha salvado. Ahora estamos en el proceso con los plazos de negociación con Hacienda y Seguridad Social y falta el acuerdo con ellos. El club está poniendo todo al día y cumpliendo sus compromisos y en una situación de absoluta transparencia. La situación es complicada, habrá que llegar a acuerdos y no es sencillo, pero se está haciendo un gran esfuerzo, por

¿Ya que habla de transparencia,  díganos ¿cuánto dinero debe a día de hoy el CD Guadalajara?
El convenio es público y se debe 384.000 euros de crédito privilegiado a la Agencia Tributaria y otros 117.000 a la Seguridad Social. Son cantidades cercanas al medio millón de euros. Estamos hablando de una aportación de un 15 por ciento en dinero y el resto, en aplazamiento como máximo en cuatro años y ahí es donde entran las negociaciones que están llegando a buen puerto. Lo que más cuesta son las garantías de pago, pero tal y como ha estado esto, ahora estamos en muy buena dirección. 

¿Qué situación económica se encontraron cuando entraron en el CD Guadalajara?
Nosotros entramos en julio del 2021 y nos encontramos dos partes, la primera, con unos problemas legales con cerca de 48 procedimientos abiertos y luego, un concurso de acreedores. Hubo unas quitas y a partir de ahí ha habido muy buena disposición del administrador concursal. Hemos encontrado muchas cosas pendientes, desde gente que ha tenido cantidades pendientes, otras que no se han incluido, la famosa ampliación de capital que aún está pendiente de echarse para atrás, pero se han ido solucionando poco a poco, pero más allá de la parte de atrás, lo que importa es que el club ahora tiene

Entre sus clientes también se encuentra otro de los grandes de la provincia, el BM Guadalajara.  
Es una de las cosas que te encuentras en el camino y nos pidieron echar una mano en el tema laboral. Este club tiene una directiva magnífica que planifica muy bien. Les asesoramos en material laboral y da gusto trabajar con gente como Álex –Ortiz, el presidente– y estamos poniendo ahí nuestro granito de arena.

¿Es consciente de que puede vivir este año dos ascensos de clubes a los que asesora desde su despacho?
Nos haría mucha ilusión y hay que disfrutarlo, pero eso es cuestión de los jugadores más que de nosotros.

Hace unos años fundó la Asociación Salud Deporte y Formación de Guadalajara y Corredor del Henares (ASDFGH), ¿qué trabajo hace en la actualidad?
Nació como una crítica a la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha de Ramón Granados, por cierto, recientemente imputado por un delito. Nació por ese cariño de dar algo a nuestros compañeros de Guadalajara. Con esa idea, una magnífica gerente que es María Amarilla, y yo, nos pusimos manos a la obra y creamos una liga que ya va por su undécimo año de vida. Asumimos en un principio la gestión de las ligas autonómicas, llegando a contar con unas 1.200 personas, lo cual fue una locura. Cuando se arregló el tema de la Federación se devolvió esta gestión, pero la asociación sigue viva, hay nueva ejecutiva y las viejas glorias seguimos echando una mano. La nueva gente está tirando del carro y el futuro está asegurado. Ahora hay 130 personas en Guadalajara que hace deporte en nuestra asociación y eso nos llena de orgullo.

Permítame un último apunte, sobre la asociación recién creada de deporte inclusivo, Inclubssión, de la que es usted el secretario. ¿Cómo y por Es una iniciativa de varios clubes para dar deporte integrado a esos colectivos de gente con necesidades especiales y lo estamos fomentando con acuerdos con el Ayuntamiento de Guadalajara, varias instituciones, empresas privadas y se han jugado de salida seis clubes. Se están haciendo muchas actividades todas las semanas en Guadalajara y se invitará a otros clubes para que la próxima temporada colaboren.