18/08/2021 / 11:22
J.E./Claudia Valero


Imagenes

José Ruiz: “En dos o tres años me gustaría luchar por subir a Segunda”

El pasado 17 de junio, el Ciudad de Guadalajara sorprendía informando de que José Ruiz se convertía en el mánager general del club. Desde entonces, el ex jugador de fútbol sala internacional con la selección española, trabaja sin descanso para mejorar al club haciendo uso de toda su experiencia. 


Aunque todavía está arrancando, José Ruiz cuenta alguna de las claves de su proyecto y repasa la actualidad del club. 

Comenta que la posibilidad surgió tras su retirada: “Un miembro de la junta directiva se puso en contacto conmigo para ver cuál era mi idea, es verdad que me gusta el tema de entrenar y que había una posibilidad de crear otro club y al final se pusieron en contacto conmigo para unir fuerzas y poder tirar hacia delante con un único club”. 

José Ruiz tiene muy claro cuál es su principal objetivo: Que los jugadores se vieran un poco reflejados en el primer equipo, que como sabéis había muchos jugadores que eran de Madrid  y junto con el cuerpo técnico y hemos encontrado ahí un poco de problema. Muchos jugadores no querían subir o no tenían la oportunidad para estar dentro del Segunda B, y lo que queremos es que un cadete pueda subir con un juvenil…y nutrir al primer equipo de jugadores de aquí, de Guadalajara, de la provincia, creo que es una ciudad con mucha tradición de fútbol sala y queremos que la afición se sienta identificada con el primer equipo”. Añade que “hay que analizar las cosas que nos hacían perder jugadores y hacer un club más atractivo para que los chicos quieran seguir y quieran venir nuevos jugadores”. 

Además, señala que esto, como si ocurre en otros casos, no tiene que ver con la situación económica del club, sino que es una filosofía de estructura de club, “queremos que los chicos tengan la ilusión de jugar en el primer equipo e intentar en dos o tres años subir a Segunda, ya que la Segunda B es una categoría que al final tiene bastantes gastos, muchos desplazamientos y estamos en el grupo del norte, es algo que no tiene que ver con la economía, si no con la identidad del club”. 

Ha sido un verano con muchos movimientos en el primer equipo tras una buena campaña. La marcha de Adri Martiño, primer entrenador, y de varios jugadores, algunos importantes como Cristian Alamancos, podría provocar incertidumbre. Sin embargo, la apuesta por la cantera o la llegada de jugadores de la provincia como Blecua o Calatrava son buenas señales. José Ruiz comenta que “mantener una categoría siempre es importante, pero me gustaría en dos o tres años estar luchando por subir a Segunda con jugadores de Guadalajara o que suban desde el juvenil”. José, segundo entrenador del Martiño, cogerá el relevo en una campaña donde el objetivo es “mantener la categoría, y si se puede estar arriba mejor para el siguiente año nutrirnos con más jugadores de aquí y poder traer jugadores más punteros desde fuera”. 

El primer equipo empieza la pretemporada el lunes, pero la plantilla aún no está cerrada, y es que la idea es traer a dos jugadores más. También comienza el lunes el juvenil, que esta misma semana ascendía a División de Honor juvenil tras la renuncia de un par de equipos, y ganarse esa plaza por coeficiente. Precisamente el entrenador de este equipo juvenil será José Ruiz: “Esto nos va a dar un salto de calidad, porque ya tenemos a bastantes jugadores de un alto calibre ofreciéndose para jugar y eso hace que vayan a llegar con más nivel a la oportunidad de dar el salto a Segunda B”.

Quizá donde más cambios ha habido es en las categorías inferiores, donde ha habido una revolución: “Hemos cambiado casi la totalidad de entrenadores, porque creo que había que cerrar un ciclo y hacer una pequeña renovación para tener un poco de aire fresco. Una de las ideas es que los jugadores puedan ir subiendo según los méritos que hagan y queremos formar a los entrenadores y que todos los equipos tengan la misma filosofía. El infantil y cadete serán regionales y estamos ubicando a muchos chicos. Todavía se pueden seguir apuntando, están llegando muchos jugadores y nos espera un bonito año”.

José Ruiz no se pone un plazo de tiempo para este proyecto que acaba de empezar, aunque reconoce que “hay que profesionalizar algunas parcelas y se necesita tiempo, venimos de un año de pandemia, hay que ir poco a poco estructurándolo, cogiendo impulso y ya veremos a ver hasta donde somos capaces de llegar”. 

Manager general, entrenador, y...¿jugador? : “No se me ha pasado por la cabeza jugar porque creo que ya he hecho lo que tenía que hacer como jugador, he disfrutado muchísimo, de momento no me pica el gusanillo. Ahora viendo las redes sociales de mis compañeros  que empiezan la pretemporada, sí que es verdad que te deja un poco triste porque han sido 21 años de profesional, pero de momento no me lo planteo, hay mucho trabajo dentro del club y tengo trabajo también fuera, y aunque eso no quita que algún entrenamiento lo haga con ellos, no me planteo volver a jugar de momento”.
    
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5775 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021