Juan Carlos Requena: "Tenemos que sacar puntos fuera para salvarnos"

23/12/2022 - 11:00 Alberto Moreno

El entrenador del Cívitas Guadalajara hace balance de la primera vuelta de la liga.

El 4 de febrero ya del próximo año regresará la competición oficial en la Asobal y para el Cívitas Guadalajara será en León, con el partido que abre la segunda vuelta de liga ante el Ademar.

Hasta ese momento y con un Mundial de por medio, es el turno de descansar, de volver a entrenar y también de hacer balance. Un balance de una primera vuelta que se ha cerrado con los morados fuera de los puestos de descenso directo, pero situados en ese finísimo hilo que separa la salvación del infierno de la División de Plata.

El entrenador del Cívitas, Juan Carlos Requena, analiza la situación de su equipo. Han sido quince complicadas jornadas en las que el Guadalajara solo ha sido capaz de ganar tres encuentros y sumar otros dos empates. Ha sido un periodo de luces y sombras. “Estoy en cierto modo contento porque hemos cumplido con parte de los objetivos como ganar fuera de casa y puntuar contra rivales directos como Cangas o Sinfín, pero la cara fuera de casa es mejorable”, dice Requena.

Ese ha sido el gran problema del Cívitas, los partidos como visitante. “En casa hemos estado bien, hemos sido competitivos. Se ha visto que somos un equipo que vamos a luchar por evitar el descenso y se ha visto que Sinfín, Cisne o Cangas van a peleárselo con nosotros y hasta el final todo estará por decidir, pero está claro que tenemos que sacar puntos fuera de casa porque con los de casa, no va a ser suficiente para salvarnos”.

Estreno en Asobal
Esta campaña 22-23 es el estreno como primer entrenador de Requena en Asobal y está siendo una experiencia “muy enriquecedora”. El técnico andaluz recalca que “el sueño de cualquier entrenador es entrenar en Asobal y valoro cada día que estoy aquí. Jugar en Asobal es muy complicado porque tienes enfrente a jugadores de nivel elite y porteros de nivel elite. En el entrenamiento del día a día, no varía mucho entrenar en otras categorías, pero la preparación de los partidos es distinta porque los rivales son mejores”. Además, descubre que “el ser un equipo novel y con un entrenador sin mucho nombre, también hace que el arbitraje, a veces no nos sea favorable. Si tienen que tomar una decisión es más fácil tomarla a favor del equipo veterano, pero asumimos que eso es normal y no lo podemos entrenar”.

El entrenador también se refiere a sus jugadores y reconoce que “me ha sorprendido la capacidad que tienen de dar dos caras totalmente distintas. Llega un partido en casa y se crecen y son capaces de todo y me quedo con eso, pero por otro lado, juegan fuera y cambian. Es raro porque esto sigue siendo balonmano, son los mismos jugadores”.

En cuanto a la propia competición, la máxima categoría nacional, Requena destaca que “lo que me ha sorprendido de Asobal es que a pesar de que los talentos emigren de la liga, sigue viniendo el talento joven por abajo, con jugadores que hace unos días estaban en la selección juvenil y que ahora son primeros espadas de grandes equipos. Hay en España talento joven y talento de entrenadores”.

Segunda vuelta
Después de mirar atrás y analizar la primera vuelta de la competición es el momento de avanzar y de hablar de futuro. “Hacer cábalas para saber cuántos puntos necesitamos para salvarnos es complicado”, dice Requena y añade que “sabemos que los rivales van a ganar partidos inesperados y por eso tenemos que sacar más puntos tanto en casa como fuera en esos partidos en los que no eres favoritos. Este año es más complicado todo porque además, el tercero por la cola juega promoción y será una eliminatoria complicada”.

Para preparar la lucha por la permanencia el equipo regresará a los entrenamientos el 4 de enero. Tendrá por delante un intenso mes en el que afrontará al menos tres torneos amistosos, uno en Cuenca, otro en Francia y otro, aún sin confirmar, en Tolosa. 

Además, el 15 de marzo está previsto la disputa de una nueva ronda de la Copa del Rey en la que el Cívitas sigue inmerso. “Tenemos un largo e intenso camino por delante”, señala el preparador y añade que “necesitamos que nos respeten las lesiones porque cualquier baja se nota en un equipo tan corto”. Además, se refiere a la posible llegada de un lateral que anunció hace unas semanas el presidente Alejandro Ortiz: “No depende de nosotros. La directiva está trabajando en ello y si llega, estupendo y si no, pues a seguir con lo que tenemos y esperar también a que Dennys Barros (lesionado desde la pretemporada) se pueda unir en el tramo final de la competición”.