La aloverana Mariam recibe de la reina un premio UNICEF representando a los cibercorresponsales
La joven Mariam participó ayer en la ceremonia de entrega de los Premios UNICEF España 2025, celebrada en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid y presidida por la reina Letizia. El galardón Premio Comunica fue otorgado a la red juvenil Cibercorresponsales, de la Plataforma de Infancia, por difundir y promover la participación de niñas, niños y adolescentes en la comunicación pública.
Subiendo al escenario de la mano de la reina junto a su compañero Álex (del grupo Montando el Local), Mariam recogió el reconocimiento en representación de la red, que desde 2010 ofrece a jóvenes un espacio para formarse como periodistas y portavozas de sus propios derechos. En sus palabras, la representante afirmó que es “un reconocimiento muy importante para toda nuestra red y un paso adelante para nuestra participación”; Álex añadió que “a los chicos y chicas no siempre se nos escucha en la sociedad”. ElHuffPost+1
Mariam acudió al acto acompañada por la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero Pliego, y por la técnica municipal de Juventud, Teresa Tomé, que forma parte del equipo que impulsa la participación juvenil en el municipio a través del Centro Joven. El Ayuntamiento de Alovera participa en Cibercorresponsales desde hace más de trece años, programa que ha implicado a decenas de menores.
Además de Cibercorresponsales, la entrega reconoció el compromiso con la infancia de la Gasol Foundation y de Kim Phuc Phan Thi, conocida como “la niña del napalm”, quien recibió el premio Joaquín Ruiz-Giménez por su trayectoria en favor de los derechos infantiles. El acto contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y del presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez-Pertierra.