La Carrera Central Óptica renueva su recorrido y refuerza su carácter solidario junto a Futucam

11/02/2026 - 17:33 J.E.

La Carrera Central Óptica volverá a llenar de corredores las calles de Guadalajara. La prueba introduce este año un recorrido renovado, más céntrico y ágil, y destinará parte de lo recaudado a la fundación Futucam.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, destacó que la cita “forma parte del circuito de carreras locales de Guadalajara y es más que una carrera”, subrayando que se caracteriza por su “afán solidario”, ya que “siempre parte de lo que se recauda va destinado a una fundación”. Engonga agradeció el esfuerzo de la organización para hacer posible el evento y puso en valor la labor social de Futucam “para mejorar la calidad de vida de muchas personas”, animando a la ciudadanía a inscribirse y participar.

Por su parte, el organizador Alfonso Casasnovas explicó las novedades del trazado, consensuadas con el Ayuntamiento y la Policía Local. “Hemos hecho un pequeño cambio de recorrido que yo creo que va a ser para mejor”, señaló, recordando que en ediciones anteriores el circuito “era un poco durillo”.

La carrera saldrá este año en sentido inverso, desde Virgen de la Soledad hacia Iparraguirre, para continuar por la rotonda de la bandera en dirección a la zona de Dalí, rodear el Ferial Plaza por su parte trasera, subir por el recorrido habitual pero al revés, atravesar el túnel junto al centro comercial hasta la Guardia Civil y enlazar con la Avenida de Castilla hasta El Amparo. Desde allí, los corredores bajarán hacia Santo Domingo y regresarán por Iparraguirre hasta la Plaza de la Llanilla. “Hemos ganado en tocar más parte del centro”, destacó Casanovas, convencido de que será un circuito “más rápido”.

La atleta Marta Bayo valoró positivamente la modificación. “Siempre ha sido un circuito muy urbano y se agradece correr por las calles de tu ciudad y ver a tanta gente conocida animándote”, afirmó. A su juicio, si además el recorrido “es más céntrico todavía y más rápido, porque le quitamos un poquito de dureza, mejor todavía”, mostrando su entusiasmo por estrenarlo.

El componente solidario volverá a ser protagonista gracias a la colaboración con Futucam, una fundación que trabaja en toda Castilla-La Mancha apoyando a más de 500 personas con discapacidad intelectual. Óscar Gronard, representante de la entidad, explicó que su labor abarca todos los ámbitos de la vida diaria de estas personas: desde el acompañamiento médico hasta la gestión económica de herencias o del dinero cotidiano. “Gestionamos viajes de ocio, hay gente que nunca ha visto la playa y podemos ayudarles a organizar ese viaje”, relató.

También facilitan el acceso al deporte y a actividades de integración, destacando que se trata de ofrecer los apoyos necesarios “como todos necesitamos en algún momento de nuestra vida”.