La Copa de España de la Clase Finn se celebró en Entrepeñas

09/05/2022 - 08:43 Redacción

La prueba, de gran prestigio nacional, tuvo una buena organización

El pasado domingo 1 de mayo, finalizó en el Club Náutico Entrepeñas, en Sacedón, una nueva edición de la Copa de España de Vela en la Clase Finn ‘VI Memorial Emilio Plágaro’.

Durante tres intensas jornadas, cerca de una veintena de veleristas de diferentes comunidades autónomas y Portugal, surcaron las aguas del embalse de Entrepeñas para disputar una regata de gran prestigio nacional.

La edad de los deportistas es uno de los aspectos más llamativos, y es que, a pesar de la dificultad técnica y física de estas embarcaciones, muchos de los participantes superaban los 50, 60 y hasta los 70 años de edad.

La Clase Finn es sin duda una de las embarcaciones más conocidas a nivel nacional e internacional, e igualmente con muchísimos años de presencia en los juegos olímpicos como clase oficial. Así, en las aguas del río Tajo en Entrepeñas, se pudo disfrutar de ver en directo a una de los barcos de vela ligera más emblemáticos de este deporte.

La organización de este evento náutico corrió a cargo del citado club náutico alcarreño, la Federación Española de Vela y la Clase Finn España.

En las dos primeras jornadas, la inestabilidad del viento fue el aspecto meteorológico más llamativo, con vientos suaves acompañados de momentos de tormenta con mayor inestabilidad.

En el tercer día de regata, el tiempo fue ganando estabilidad y a pesar de que tan solo hubo una suave brisa de viento sur, se pudo celebrar una prueba válida, que unida a las cuatro que se habían disputado en los días anteriores, sumaron un total de cinco mangas válidas puntuables para esta Copa de España de Finn 2022.

A nivel deportivo destacar la apretada victoria absoluta del andaluz Álvaro Ballesteros, del club náutico de Motril. Este regatista obtuvo 3 triunfos parciales, mientras que el gallego Miguel Fernández, que realizó un campeonato muy regular, consiguió el segundo puesto final a tan sólo un punto de Ballesteros. El tercer lugar del podio fue para el también gallego del Real Club Náutico de La Coruña, Antonio Parra.

En categoría Máster, el primer puesto también para Álvaro Ballesteros. En el resto de categorías de edad señalar que en Grand Master la victoria fue para Antonio Parra, En Grand Grand Master Jou Castells fue el primer clasificado, y finalmente en la categoría Legend, el oro fue para el catalán Jesús Turró.

El mejor de los representantes de Castilla-La Mancha fue Antonio Candela que obtuvo el undécimo puesto y a la vez se proclamó campeón de regional de la modalidad.