La Escuela de Vela de Alocén acogió un nuevo clinic de iniciación a las regatas

10/04/2023 - 13:34 Redacción

Los pasados días 6 a 9 de abril, coincidiendo con los días de vacaciones de Semana Santa, tuvo lugar en la Escuela de Vela de Alocén, un clinic de iniciación a las regatas en el deporte de la vela centrado en esta ocasión en la modalidad de windsurf.

La actividad estuvo organizada por la Federación de Vela de Castilla-La Mancha y tuvo como principales objetivos el perfeccionamiento técnico y táctico de los jóvenes deportistas, la convivencia entre ellos y la planificación de las competiciones de esta temporada 2023.

La edad de los deportistas que participaron en este clinic se situó entre los 9 y los 20 años, es decir, windsurfistas de las categorías infantil, juvenil, junior, destacando la apuesta decidida de la Federación Autonómica de Vela por el apoyo al deporte femenino en este año 2023.

Estas jornadas de tecnificación en el deporte del windsurf estuvieron principalmente dirigidas a jóvenes deportistas castellano-manchegos, si bien, la participación estuvo abierta a niñas y niños de otras comunidades autónomas. Así, un total de 15 jóvenes fueron los que finalmente asistieron a estas jornadas de perfeccionamiento deportivo y de convivencia.

El programa desarrollado durante en este clinic de windsurf, se centró en la formación de los jóvenes windsurfistas en aspectos tan importantes como el conocimiento y puesta a punto del material de navegación, el conocimiento de las técnicas avanzadas de navegación y la familiarización con las diferentes modalidades de competición, como las clases Techno 293, Slalom, Fórmula Windsurf, Foil y Raceboard.

En estos entrenamientos en agua, se trató de perfeccionar el nivel de navegación de los deportistas, principalmente en lo referente a la mejora las diferentes partes que componen una regata:  navegación en ceñida, largos y popas, así como la iniciación al pensamiento y decisiones tácticas.

El alojamiento de los deportistas y así como las sesiones de entrenamiento, tuvo lugar en las instalaciones del albergue/escuela de vela de Alocén, contando en todo momento con la colaboración del C.D Orillas de Alocén.

La dirección técnica de este ClÍnic estuvo a cargo de dos técnicos titulados de la federación regional de vela con amplia experiencia de participación en campeonatos de España y pruebas internacionales de Windsurf.

Tanto la guadalajareña Pilar Prieto como Alfonso Tertre, responsables técnicos de este encuentro de jóvenes promesas de windsurf, plantearon un Clínic formativo, en el que la convivencia entre los jóvenes deportistas y el trabajo en equipo fueran los aspectos más importantes.

La sorpresa en este Clinic, fue sin duda, la participación “a distancia” de la regatista internacional Blanca Alabau.

Esta deportista sevillana, que posee el actual récord mundial de velocidad en windsurf foil en categoría femenina, se puso en contacto por videoconferencia con las chicas y chicos que participaron en este clinic y todos ellos tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos con esta extraordinaria regatista.