La familia de Aritmendi recuperará su medalla de oro 60 años después

08/05/2024 - 19:09 REDACCIÓN

El mitico Francisco Aritmendi recibirá este sábado un nuevo homenaje. Durante el V Memorial de Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo, la familia de  Aritmendi, fallecido en 2020, recibirá una réplica de la histórica medalla de oro que el corredor alcarreño ganó en el Cross de las Naciones de 1964 y que tuvo que vender por motivos económicos.

Hace 60 años, el 21 de marzo de 1964, Francisco Aritmendi (Málaga del Fresno, 1938-2020) logró una de las grandes gestas de la historia del atletismo español al conseguir convertirse en el primer corredor español capaz de ganar el antiguo Cross de las Naciones en Dublín, lo que hoy conocemos como campeonato del mundo de cross.

En aquel momento, Aritmendi ni siquiera entraba en las quinielas de los favoritos para llevarse el triunfo final, pero gracias a su valentía y calidad logró una histórica medalla de oro por delante de corredores como Ron Hill, John Cooke e incluso el gran favorito, el belga Gaston Roelants.

En unos años en los que el atletismo y el deporte español apenas tenían repercusión fuera de nuestras fronteras, la hazaña de Aritmendi lo situó en el imaginario popular a la altura de otros mitos como Federico Martín Bahamontes, Manolo Santana o Pedro Carrasco y tras ese triunfo tuvo la oportunidad de viajar con su entrenador Gregorio Rojo a entrenar a Volodalen (Suecia) junto al legendario Gosta Olander y unos meses después alcanzó el sueño olímpico en Tokio 1964, completando el que sería su gran año como atleta.

A pesar de volver a ser campeón de España de cross en 1965, Aritmendi tuvo un final de trayectoria marcado por las lesiones y en 1968, con 30 años puso fin a su trayectoria como atleta. Lejos de la gran repercusión que hubiera merecido su palmarés, Aritmendi poco a poco fue quedando en el olvido y, en unos años en los que el deporte olímpico estaba mucho más cerca del amateurismo que del profesionalismo, volvió a las penurias y estrecheces propias de su origen humilde. Tanto que un día se vio obligado a vender su medalla de oro para poder comer.

Medalla de bronce al Mérito Deportivo en 2007, Francisco Aritmendi falleció en Guadalajara durante la primavera de 2020 a los 81 años de edad y, como reconocimiento a su gran trayectoria deportiva y a su victoria en el actual mundial de cross de hace 60 años, el fondista alcarreño va a ser uno de los grandes homenajeados del V Memorial de Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo que se celebra el próximo sábado 11 de mayo en la pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid.

Para ello, a iniciativa del grupo de Amigos de la Pista de Ceniza (APC) y de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), la familia de Aritmendi recibirá una réplica de la histórica medalla de oro del mundial de cross que un día tuvieron que vender y que siempre debería de haber estado en su poder. Será un homenaje que servirá para recordar y honrar el interminable legado de una de las grandes figuras de la historia del deporte y del atletismo español.