La Federación de Vela de CLM organizó un curso de monitores auxiliares de Vela y Windsurf en Guadalajara
Concretamente tuvo lugar en en pantano de Entrepeñas.
El domingo 3 de julio finalizó en Alocén la III edición del curso formativo anual de Monitores Auxiliares de Vela y Monitores Auxiliares de windsurf, organizado por la Federación de Vela de Castilla la Mancha con la colaboración del Club Deportivo Orillas de Alocén.
Este curso de formación federativa tuvo como principales objetivos la preparación del alumnado para realizar labores de colaboración y apoyo a la enseñanza en cursos de iniciación y perfeccionamiento a la navegación a vela y la tabla a vela (windsurf).
La participación en este curso fue numerosa, pues casi una veintena de alumnos se inscribieron en esta actividad formativa. Los aspirantes a monitores auxiliares quedaron encuadrados en dos grupos, uno de navegación a vela y el otro de windsurf. Todos los alumnos tuvieron asignaturas comunes y otras específicas de cada una de las modalidades deportivas.
La procedencia de los asistentes al curso fue diversa, predominando los alumnos llegados desde diferentes poblaciones de Castilla la Mancha y de la Comunidad de Madrid.
Esta formación federativa se ofertó a mayores de 16 años con interés en el deporte de la vela o el windsurf y en el apoyo a la enseñanza de dichas modalidades deportivas y la colaboración en cursos de navegación. La mayoría de los participantes fueron menores de 20 años, si bien también realizaron el curso adultos mayores de 40 años.
La sede de este curso fueron las instalaciones de la Escuela Municipal de Vela de Alocén, en el embalse de Entrepeñas, y la duración de la parte presencial del curso fue de 40 horas. Además, el alumnado del curso realizó 10 horas de estudio asistido a distancia y tuvieron que realizar 25 horas de prácticas en una escuela de vela o windsurf o un club deportivo náutico.
Así, al igual que en las dos primeras ediciones de estos cursos, celebradas en los años 2020 y 2021, la federación autonómica de vela continúa apostando por una formación vanguardista, adecuada a las necesidades de las escuelas de vela, clubes náuticos y empresas de turismo activo para que vean en los futuros monitores auxiliares una opción de calidad para su colaboración y participación y apoyo a actividades de enseñanza deportiva de vela o windsurf, iniciación a la competición o jornadas de recreación náutica.
Así, en el marco de las formaciones no oficiales que legalmente pueden llevar a cabo entidades como las federaciones deportivas, se ha diseñado este curso formativo federativo que está teniendo un extraordinario éxito.
Clubes deportivos y empresas demandan la oficialidad de la formación de los técnicos auxiliares
Tal y como demandan numerosos clubes deportivos y deportistas de diferentes modalidades y disciplinas, es urgente la necesidad de acometer, por parte del Consejo Superior de Deportes y de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, la regulación y formación de los técnicos auxiliares deportivos.
En este sentido, tras casi dos décadas de desarrollo de la normativa la formación de los técnicos deportivos, se está viendo esta regulación como insuficiente, pues no existen suficientes técnicos deportivos para las necesidades que demandan las asociaciones, clubes deportivos y empresas de turismo activo para el desarrollo de sus actividades y proyectos formativos y competitivos y tampoco suficientes centros de formación de técnicos que ofrezcan estas enseñanzas.
Al igual que sucede con otras familias profesionales, se viene reclamando por la sociedad a las diferentes administraciones, la formación de técnicos auxiliares deportivos cuyo papel fundamental sería el de la colaboración iniciación deportiva y el apoyo a las enseñanzas y entrenamientos de una determinada modalidad deportiva.
En esta III edición del curso de formación federativa de monitores auxiliares de vela o monitores auxiliares de windsurf, participaron profesores, especialistas y docentes de altísimo nivel y cualificación profesional como licenciados en Educación Física, licenciados en Medicina, licenciados en Derecho, expertos en contabilidad y administración de empresas, Ingenieros, Técnicos deportivos de Vela y Windsurf y profesorado de Enseñanza Secundaria.
Una formación de vanguardia en las enseñanzas deportivas a vela en CLM
Al frente de esta actividad formativa náutica estuvieron un experimentado equipo de profesores y técnicos, entre los que se encuentró la alcarreña Pilar Prieto. Esta laureada deportista de windsurf fue la subdirectora del curso en esta modalidad de tablas a vela.
La también guadalajareña Luzma Batanero tuvo igualmente una gran responsabilidad formativa como subdirectora de modalidad de Vela. Esta conocida profesora de enseñanza secundaria en el IES José Luis Sampedro de Guadalajara impartió diferentes asignaturas como Teoría de la Vela y nomenclatura y conceptos náuticos.
Entre otros profesores del curso, participaron también experimentados deportistas y técnicos, como Mikel Álvarez, Fernando Herranz, Paloma Soriano, Sergio García o Fernando Polo entre otros.
El director del curso fue Alfonso Tertre, Licenciado en Educación Física, profesor de Enseñanza Secundaria y técnico de aparejo libre y aparejo fijo de la FVCLM.
Esta formación federativa que diseñó la federación autonómica castellano manchega de Vela cumple con toda la normativa vigente sobre entidades que ofrecen formaciones deportivas que no conducen a títulos oficiales, y es, sin duda, un proyecto de futuro similar al que probablemente deberán abordar en los próximos años muchas federaciones deportivas españolas y consejerías de Educación, es decir, diseñar la formación de los técnicos deportivos auxiliares en cualquier modalidad deportiva equiparados a la formación profesional básica de cualquier familia profesional.
Los contenidos y asignaturas que se desarrollaron en este curso formativo fueron diversas. Se basó en el análisis y desarrollo de las competencias necesarias para realizar las labores de apoyo en las actividades y tareas que más comúnmente van a tener que llevar a cabo los futuros monitores auxiliares en su labor de apoyo y colaboración con la enseñanza y la iniciación deportiva.
Cerca del 50% de los contenidos de este curso fueron prácticos, habiéndose realizado numerosas actividades y ejercicios de navegación, arboladura, trimado y aparejado de embarcaciones entre otros. Además, en la asignatura de primeros auxilios, con el doctor Ordoñez como ponente, se realizaron prácticas de técnicas de reanimación cardio pulmonar o uso de desfibriladores. También hubo contenidos sobre legislación, meteorología, seguridad náutica, reparaciones o embarcaciones de salvamento.
Junto con la Federación de Vela de Castilla La Mancha, colaboraron en este curso el Ayuntamiento de Alocén, la Diputación de Guadalajara, el Club Deportivo Orillas de Alocén y la empresa SURF3.
Al acto de clausura del curso acudieron Concha Valledor como presidenta de la federación de Vela de Castilla la Mancha y el alcalde de Alocén, Jesús Ayuso.
Por parte del Club Deportivo Orillas de Alocén, señalar que pudieron a disposición de la federación de Vela de Castilla la Mancha y de este curso formativo federativo todos los recursos materiales de la Escuela Municipal de Vela de Alocén, como el pañol de velas y aparejos, embarcaciones de enseñanza y salvamento, aula de clases teóricas y el edificio de residencia de deportistas.