La Liga Urban Planet cierra su primera vuelta con Caciques como líder en solitario
La Liga Urban Planet vivió una jornada marcada por un partido de alto voltaje entre dos de los equipos más emblemáticos de la liga. La reedición de la final de la temporada anterior, entre Tell Mama Basket Golfitos y Molgar Inmobiliaria Basket Galápagos, se ajustó al guion competitivo que caracteriza a esta liga: intensidad, cambios de ritmo y claras diferencias entre la primera mitad partido y la segunda.
A pesar de que el duelo evocaba la final de la campaña anterior —con Golfitos como subcampeón y Galápagos como campeón— el inicio del partido fue para el equipo que jugaba como local. Golfitos, pese a llegar muy mermado de efectivos y con la irregularidad que le suele caracterizar durante la temporada regular, comenzó mandando con un marcador de 18‑15 al concluir el primer cuarto, con Esteban anotando 8 de sus 12 puntos en este primer tramo del partido. Los locales mantenían la ventaja al término del segundo cuarto con un ajustado 32‑30. También destacaron Lucas y Ruiz, ambos con 13 puntos cada uno.
No obstante, en la segunda parte Galápagos dio completamente la vuelta al marcador. Tras el descanso, el conjunto visitante impuso su juego más completo con un parcial demoledor entre final del tercer cuarto y mitad del cuarto que transformó un marcador de 44‑45 en 45‑64 dejando prácticamente sentenciado el choque. Fue un golpe sobre la mesa por parte de Galápagos, reforzado por la claridad que le otorgó su acierto exterior: un total de 10 triples en el partido. Entre los protagonistas por parte del campeón destacaron Lau (26 puntos con cuatro triples), Badzinsky con 12, Tirado con 11 y Maqueda con 10. La reacción de Galápagos permitió que el dominio en los minutos decisivos fuese claro, mostrando por qué sigue siendo uno de los equipos de referencia en la liga.
Con este partido —y a falta de un encuentro aplazado— se define ya la clasificación de invierno. En la parte alta de la tabla se sitúa Caciques, que mantiene un sorprendente 5‑0 (aunque con un partido aplazado), seguido de Galápagos como segundo clasificado. Por detrás, Flamin registra un 4‑2. Unión Basket Villanueva presenta un 2‑4 y una diferencia de puntos favorable de +9. El CB Amigos, con otro registro de 2‑4, muestra una diferencia de puntos desfavorable de ‑7. Tell Mama Basket Golfitos figura sexto con 2‑3 y, en la parte baja, Administración de Fincas EGD Iriépal, con un 1‑5.
El próximo fin de semana se disputará la priemra jornada de la segunda vuelta.