11/10/2021 / 11:18
C. Toledano | A. Moreno


Imagenes

La “loca aventura” de Hugo y Chiqui uniendo esfuerzo y solidaridad

Los triatletas alcarreños Hugo Lafuente y Chiqui Pastor participarán en la exigente Ultraman de México esta semana. 


Piensen por un momento en las distancias de un triatlón olímpico: 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros de carrera a pie. Es un reto para el que no todos los deportistas están preparados. Ahora, piensen en las de un ironman: 3.800 metros nadando, 180 kilómetros rodando y una maratón (42,195 kilómetros) corriendo. Eso ya son palabras mayores. Solo algunos privilegiados pueden terminarlo. Pues bien, les proponemos otro reto aún mayor: 10 kilómetros a nado, 421 kilómetos en bici y dos maratones a pie. Es la aventura que van a emprender dos alcarreños y que culminará con otra barbaridad, ascender después el pico Orizaba de 5.636 metros.

Lo han llamado el Ultraman de la vida. Se trata de un reto preparado solo para superhombres, una apuesta que se han propuesto realizar en tierras mexicanas dos alcarreños: Hugo Lafuente y Chiqui Pastor. La aventura se iniciará este martes, día 12 y unirá deporte, esfuerzo y mucha, mucha solidaridad.

Y es que a la proeza de intentar cubrir las diferentes distancias de ultraman y de ascender la montaña más alta de México, nuestros protagonistas abordarán el que consideran el principal objetivo de todo este proyecto: ayudar a los niños de la localidad mexicana de Fresnillo a reducir la analfabetización y ayudarles a la educación mediante el deporte, recaudando dinero para llevarles equipo deportivo.

Lafuente y Pastor conocen bien la prueba. De hecho, Hugo ya participó en ella en 2018 convirtiéndose en su momento en el primer castellano-manchego en cubrir la distancia de ultraman. En aquella ocasión Chiqui Pastor también vivió en primera persona la experiencia, pero fue como entrenador de Lafuente. “En 2018 fuí como soporte de Hugo y ahora estoy en el otro lado, el del participante. Para mí esto está siendo una experiencia increíble a nivel personal como deportista y como entrenador”, comenta y añade que “estoy aprendiendo mucho de mí, de sacrificio y de cómo preparar este tipo de locuras”.

Esa locura
Chiqui define la ultraman como una “locura”. Y es que hay que tener mucho valor para enfrentarse a una prueba de tres días, con 12 horas como máximo de tiempo para cada jornada y con una propuesta de 10 kilómetros nadando para el primer día, junto a 140 kilómetros en bicicleta; a 281 kilómetros rodando  para el segundo y otros 84 kilómetros corriendo como cierre. 

Pero nuestros superhéroes aún quieren más. “Como el ultraman era poca cosa, a Hugo se le ocurrió que podíamos subir uno de los picos más altos de México, el pico Orizaba (5.636 metros)”, explica Pastor. Otra locura.

El plan de viaje comienza este martes desde el aeropuerto Adolfo Suárez donde partirán en dirección a México DF. Ahí espera un nuevo avión, con destino a Zacatecas y después, una hora de coche más, hasta Fresnillo. Los dos protagonistas tendrán unos días de aclimatación –“muy pocos, será una aclimatación mínima”, explica Lafuente– para afrontar la primera jornada de la ultraman el viernes. Después llegarán dos días más de esfuerzo extremo y el lunes será la premiación, con la correspondiente entrega de trofeos.     

Y sin apenas descanso, el martes Hugo y Chiqui iniciarán en Puebla, esa nueva locura de la ascensión al pico Orizaba. “Sabemos cuándo comenzamos el ascenso, pero no cuándo terminaremos. Depende del tiempo que haga lo subiremos en más o menos días”, recalca Hugo. El 22 de octubre está previsto su regreso a España. 

Aspecto solidario
Si en el terreno deportivo los dos triatletas han demostrado ya, antes de partir, que son unos superhombres, esa cualidad queda pequeña cuando hablamos del aspecto solidario. Y es que el reto se completará con la ayuda a los niños de Fresnillo. “Me gusta hacer pequeños o grandes actos, los cuales la sociedad los ve como ‘extraordinarios’, pero yo creo que son sencillos”, escribe Hugo Lafuente en la web +8.000. 
“Queríamos ayudar a los niños de Fresnillo, porque en 2018 nos hicieron sentir muy queridos y nos trataron como una familia. Viendo cómo está el tema de la educación, con los colegios públicos cerrados por el tema Covid, les queremos ayudar, les daremos así las gracias y colaboramos con lo que más nos gusta”, insiste Lafuente mienras que su compañero de viaje apunta que “los dos nos vinimos en 2018 con la sensación de que había que hacer algo más. Nos acogieron muy bien. Fresnillo es un lugar super humilde y muy pobre y la ciudad se vuelca con lo que haces allí y te quedas con la sensación de que les debes algo. Te tratan como un referente, nos vinimos con las ganas de devolverles algo y les vamos a llevar material deportivo con la intención de que podamos devolverles el cariño que nos han dado”. 

Además de la entrega de material deportivo, la intención de los dos triatletas es la de hermanar un colegio de Azuqueca de Henares con otro de Fresnillo, para que los niños puedan intercambiar “emociones y sonrisas a través de cartas y vídeos”.    

“Es un orgullo llevar el nombre de Guadalajara porque somos de aquí y sabemos que la gente nos está apoyando, de hecho lo notamos en la calle”, concluye Chiqui Pastor.

El reto está encima de la mesa, la loca aventura de Hugo y Chiqui está a punto de comenzar. Esfuerzo extremo, sacrificio y sobre todo mucha satisfacción por hacer algo en lo que ambos creen se traducirá en un viaje único hasta tierras mexicanas. Mucha suerte y enhorabuena ya, antes de empezar la prueba.

Así es la exigente y dura Ultramx515m
Ultramx515, es un evento por invitación. Como requisito obligatorio está el haber completado una prueba de ultra-distancia al menos en los últimos 6 meses. El registro es limitado y los  participantes, son seleccionados y evaluados por la organización, quienes deben llenar un formato de aplicación en el que contiene toda la información necesaria para que se pueda solicitar una invitación de participación en este evento único.

La prueba se desarrolla de la siguiente manera:

Día 1.
Natación 10 km (6 hrs límite).
Ciclismo 140 km (6 hrs límite).
La natación se desarrolla en un parque ecológico que se cierra exclusivamente para desarrollar esta actividad. 

Día 2
Ciclismo 280 km (12 hrs límite)
El curso de la ruta del Día 2 involucra la intervención a 8 municipios del Estado; Fresnillo, Jerez de García Salinas, Villanueva, Zacatecas, Vetagrande, Morelos, Calera de Víctor Rosales y Félix U. Gómez.

Día 3
Carrera pedestre 84km (12 hrs límite).  El curso de la ruta del Día 3 se desarrolla únicamente en el municipio de Fresnillo y Plateros, pero involucra la intervención a comunidades rurales en las que los habitantes participan de una manera solidaria hacia cada atleta y su equipo, es por los atletas uno de los momentos más emotivos y favoritos del recorrido. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0796 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021