La piscina Sonia Reyes acoge este fin de semana el Campeonato Regional de Natación de FECAM
Se desarrollará desde mañana viernes hasta el domingo y participarán 38 nadadores más que en 2022.
La piscina municipal Sonia Reyes acoge desde mañana viernes, y hasta el domingo, la 27 edición del Campeonato regional de Natación de FECAM, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, que está de celebración porque cumple 30 años.
Es el quinto campeonato que se celebra en Guadalajara, y este año, con récord de inscripciones, 181 deportistas de 19 clubes procedentes de las provincias de Albacete, Ciudad Real; Cuenca y Toledo; a las que hay que sumar 56 técnicos y delegados y 25 más entre organización y voluntarios. En total, 262 personas.
“Trabajamos para ser una ciudad referente en deporte normalizado, porque así debe ser y porque este Ayuntamiento apoya incondicionalmente la plena inclusión en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad; y, por supuesto, en el deporte”, ha dicho esta mañana el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, durante la presentación de esta nueva edición del Campeonato regional de Natación de FECAM en la ciudad.
El Ayuntamiento colabora con este evento deportivo a través de la firma de un convenio por importe de 6.000 euros, y las instalaciones de la piscina Sonia Reyes.
En este sentido, el alcalde ha destacado que “nuestra apuesta por el deporte inclusivo crece cada año. De hecho, a esta aportación, y a la línea de subvenciones a nuestros clubes deportivos exclusivamente dirigidas al fomento de actividades que lo favorezcan, y que pusimos en marcha en 2020, sumamos la firma de convenios nominativos, por importe de 20.000 euros”; destinando, en total, cerca de 30.000 euros.
Cuantías que se destinaron, entre otras actividades, a la celebración del Campeonato de Europa de Personas Sordas de Fútbol Sala, que tuvo lugar en la ciudad el pasado mes de noviembre, y a la Asociación Inclubsión, que integran los clubes: C. Rugby Guadalajara, Deportivo Guadalajara, Balonmano Guadalajara, Salesianos Guadalajara, CD Henares y Autoclub La Dehesa.
El presidente de FECAM, Jesús Ruiz, " ha agradecido en primer lugar a las tres instituciones presentes, el gran apoyo que recibe Fecam siempre que viene a la ciudad de Guadalajara. Un compromiso que viene de lejos y que seguro seguirá vigente en próximos años”.
En cuanto al 27° Campeonato Regional de Natación que vamos a celebrar los días 24, 25 y 26 de febrero, “deciros que ha habido récord de inscripción, 38 nadadores más que en el 2022”.
Para finalizar, el presidente ha querido invitar a todos los guadalajareños a asistir al campeonato “para disfrutar de los mejores nadadores de Castilla-La Mancha".
Por su parte, Olga Villanueva, vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara, ha querido agradecer el trabajo realizado desde FECAM C-LM en estos treinta años en los que “se ha trabajado de forma decidida en garantizar el acceso a competiciones deportivas a las personas con capacidades diferentes” ha apuntado Villanueva.
Además, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha adelantado que para este año la institución provincial aumentará el convenio que mantiene con la Federación, llegando a dotarlo de 8.000 €. “Gracias a este evento deportivo nos van a visitar más de una veintena de clubes de fuera la provincia, con lo cual es una suerte para nosotros ser por quinta vez consecutiva la sede de esta competición”.
El director general de Atención a las Personas Mayores y con Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Pérez, ha destacado el respaldo del Gobierno del presidente García-Page y el hecho de que Castilla-La Mancha “sea región referente, ya que sistemáticamente nos encontramos entre las tres mejores comunidades autónomas en los campeonatos nacionales que se celebran cada año”.
A la presentación de hoy han asistido también los concejales de Deportes, Evaristo Olcina; de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia; el director general de Deportes, Juan Flores, y la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello; además del gerente de FECAM, Juan Pedro Ortega.