Los ascensos del BM Guadalajara y del Dépor harán recordar este 2022

30/12/2022 - 17:13 Alberto Moreno Pérez

Ha sido el año 1 después de la pandemia. Un año en el que el mundo del deporte ha despertado de ese letargo obligado en el que estuvo. Y lo ha hecho de forma espectacular, dejando un 2022 para recordar en muchas disciplinas, tanto de equipo como individuales.

Guadalajara ha disfrutado en este periodo de campeones del mundo, de Europa y de España. Ha vivido ascensos de categoría en algunos de los clubes históricos de la ciudad y aunque también ha sufrido algunas decepciones (algo que lleva implícito el mundo del deporte), en general el año que nos deja se puede calificar como positivo.

Y nos vamos a quedar con lo bueno, resumiéndolo en dos ascensos. Por un lado el del Balonmano Guadalajara que recuperaba la máxima categoría nacional y por otro, el del Deportivo Guadalajara que se empeñó en hacer toda una fiesta en su 75 aniversario, en la que no faltó su estreno en la más que interesante Segunda RFEF.


    
El BM Guadalajara
El equipo alcarreño completó una excelente temporada en División de Honor Plata. Con el estreno de Juan Carlos Requena como primer entrenador el equipo fue de menos a más y vivió la recta final de competición de forma plácida. A mediados de mayo lograba el ascenso directo a Asobal, con un triunfo ante el Barça B (31-35) y con la ayuda del San Pablo como verdugo del Puerto Sagunto. Aún quedaban otras dos jornadas de competición y en ellas, el equipo pudo incluso lograr el título de campeón de liga, por primera vez en su historia. “Lo mejor de todo es haber recuperado a la afición”, decía el presidente del club, Alejandro Ortiz. Y ese fue otro de los grandes premios que tuvo el proyecto del BM Guadalajara: el público respondió a su llamada.

 

El Dépor, de cumpleaños
El Deportivo Guadalajara celebró su 75 aniversario con el ascenso a Segunda RFEF. Y lo hizo en Tarancón, a finales de abril. Con un claro 0-3 los de Gonzalo Ónega lograban el premio y al mismo tiempo, también de forma matemática el título de campeón del grupo XVIII. El club celebró con su fiel y numerosa afición la hazaña. El ‘gigante’ se acababa de despertar. Era el primer paso hacia el fútbol profesional, la gran meta de la entidad morada. También será recordado este año por la presencia de los morados en la Copa del Rey. Un histórico de Segunda División, la UD Ponferradina visitó de forma oficial el Pedro Escartín, pero no pudo con el empuje morado (2-1).

En la siguiente ronda fue todo un Primera, el Elche el nuevo visitante del feudo deportivista. El Dépor cayó pese a hacer un buen partido (0-3), pero la gran fiesta estuvo en la grada, con casi 6.000 espectadores disfrutando del proyecto morado.

También logró ascender a categoría nacional el Dínamo Guadalajara femenino. El equipo de Santiago Encinar, tras descender, logró volver a Primera Nacional tras una temporada casi perfecta. Las verdinegras solo perdieron un partido en liga regular, y en el playoff de ascenso ganaron al Conquense por un global de 6-1. 

 

Los descensos
No todo fue fiesta en este 2022. En el lado negativo hay que hacer referencia a los descensos de categoría, como el doloroso adiós que tuvo que decir el CD Marchamalo a su aventura por la Segunda RFEF o el del Hogar Alcarreño tras un corto periplo por Tercera.     

El 5 de septiembre de 2021, en Murcia, iniciaba su andadura el CD Marchamalo por la Segunda RFEF. Ocho meses después, el 5 de mayo de 2022, ponía el punto final a una aventura que permitió durante una temporada entera que el nombre de un municipio con apenas 7.000 habitantes sonase por todos los rincones de la España futbolera. El equipo luchó hasta el final, pero su gran segunda vuelta no fue suficiente para salvarse.     También perdió la categoría el Ciudad de Guadalajara, en fútbol sala, quedándose la ciudad sin este deporte a nivel nacional.