Los planes culturales y gastronómicos que no te puedes perder en Cuenca

03/03/2023 - 14:42 Clara Arrabal

La gastronomía, el patrimonio y la historia de Cuenca se fusionan para ofrecer al visitante una experiencia única con la que conocer la provincia

Cuenca y su provincia es una obra de arte en sí misma: su entorno natural, su patrimonio y su gastronomía hacen de este lugar un espacio de esparcimiento, vitalidad y disfrute. Sin embargo, para los amantes del arte y la cultura hay un lugar especial reservado ya que, además de la Capital Española de la Gastronomía, Cuenca es una de las ciudades con mayor oferta cultural. ¡Acompáñanos y descubre los planes tan interesantes que te brinda!

Para empezar, en la capital podemos encontrar multitud de posibilidades sin necesidad de salir del casco histórico. Entre ellas, destaca el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ideal para los amantes de la evolución, la astronomía y la tierra. En este museo, repartido en dos edificios diferentes, el visitante puede dar un paseo por la historia de la evolución del ser humano y del mundo que nos rodea. De hecho, posee un planetario espectacular desde el que es posible volar al espacio y descubrir los secretos más recónditos del universo. Además, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha también alberga exposiciones temporales y actividades o talleres muy atractivos para los más pequeños de la casa.

Si seguimos apostando por la historia es de visita obligada el Museo de Cuenca. En él se pueden encontrar exposiciones dedicadas a la Prehistoria y a la arqueología clásica, tardorromana, medieval y moderna. Además, es muy destacable el edificio en el que se ubica este museo: la llamada Casa del Curato, un edificio del siglo XIV cuya fachada está decorada por el pintor Miguel Zapata.

También en el casco histórico se encuentran otros dos museos muy llamativos: el Museo de la Semana Santa y el Museo Tesoro de la Catedral. El primero está diseñado para que el visitante viva en sus propias carnes la Semana Santa de Cuenca, declara de Interés Turístico Internacional. Además, en él, hay un espectacular montaje multimedia que cuenta con las últimas tecnologías. Por otra parte, el Museo Tesoro de la Catedral se encuentra en la planta baja del Palacio Episcopal. Este espacio, que congrega grandes obras que muestran los ocho siglos de historia de la Diócesis de Cuenca, posee elementos litúrgicos y colecciones de tapices flamencos, orfebrería y alfombras de fama internacional.

Tras haber visitado el casco histórico de Cuenca, aprendiendo de su tradición e historia, el visitante puede acercarse al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. En él se pueden encontrar muestras de los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco. Por otra parte, para los más pequeños ofrece talleres didácticos y de investigación.

Una vez realizado el recorrido por los museos más interesantes de Cuenca, solo queda sentarse a la mesa, ¡es hora de llenar el estómago! Y, como no podía ser de otra manera, llega el momento de disfrutar de la increíble gastronomía que ofrece Cuenca a través de sus restaurantes con sello ‘Raíz Culinaria’, una firma de calidad auspiciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la capital de Cuenca podemos encontrar multitud de restaurantes ‘Raíz Culinaria’. Para empezar, anexa a las Casas Colgadas, se encuentra la Casa de la Sirena, restaurante que ofrece al visitante un menú degustación único que varía cada quincena. También en el mismo entorno que el anterior, encontramos el restaurante Casas Colgadas, de la mano del reconocido chef Jesús Segura. Otro de los grandes establecimientos con sello ‘Raíz Culinaria’ es el restaurante Raff San Pedro, ubicado en las antiguas caballerizas del casco antiguo, que ofrece recetas, olores, sabores y texturas únicas e inconfundibles. Finalmente, el restaurante Figón del Huécar, posee carta y menús de cocina nacional y manchega. Además, fue residencia durante más de 20 años de José Luis Perales.

Si vamos a la calle Colón, encontramos dos restaurantes más con el distintivo regional ‘Raíz Culinaria’: Trivio, con una estrella Michelín, un sol Repsol y el Premio de Gastronomía CLM; y Casa Marlo, una apuesta por una cocina de autor y creativa que no olvida la tradición de la cocina conquense.

En el centro de Cuenca se encuentra Oleo Comedor, en el que el visitante puede conocer la visión personal del Chef Eduardo Albiol.

Además de disfrutar de la capital conquense, tanto en sus museos como en sus restaurantes, esta provincia tiene mucho más que ofrecer. Por ello, aquí os recomendamos más planes culturales y gastronómicos en la provincia.

Para empezar, la Ruta de los Dinosaurios ofrece la oportunidad de descubrir cómo fue Cuenca hace millones de años y adentrarse en los ecosistemas que habitaron los dinosaurios. Esta pasa por Buenache de la Sierra, Valdemoro de la Sierra o los yacimientos de Lo Hueco o Las Hoyas. Además, este plan es ideal para combinarlo con una visita al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, que muestra un interesante recorrido por los últimos 550 millones de años de la historia de la tierra.

Respecto a los restaurantes con sello ‘Raíz Culinaria’ de la provincia, en Huerta del Marquesado encontramos Fuentelgato, un restaurante que cuenta con un sol Repsol. Este presenta una cocina libre y dinámica de la mano de Olga García y Álex Paz. Además, su carta de vinos es ecléctica y amplia, perfecta para combinar con los diferentes platos del menú. Si vamos a Motilla del Palancar, el visitante podrá degustar las increíbles recetas de Setos, un hotel restaurante de la manchuela conquense que no pasa desapercibido por su extraordinaria calidad. También en este municipio se haya el restaurante Seto, un gran ejemplo de respeto por la tradición, pero con un toque moderno. En Cañete, también está presente el sello regional de calidad ‘Raíz Culinaria’ en el restaurante La Muralla, que prepara todo tipo de platos regionales: recetas castellanas, platos de setas, caza de temporada y una gran selección de postres. En Villalba de la Sierra se ubica el Mesón Nelia que, tras tres generaciones dedicándose a la cocina, sigue ofreciendo recetas de gran singularidad. En Cardenete, el restaurante La Rebotica ofrece una experiencia gastronómica de alto nivel. Por último, Tarancón es de obligada parada, pues en la localidad hay tres restaurantes respaldados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha bajo el sello ‘Raíz Culinaria’: Essentia, un espacio dividido en restaurante y gastrobar, con cocina tradicional con toques vanguardistas; el complejo enoturístico La Estacada, un referente de gastronomía castellano-manchega; y La Martina, un pequeño espacio con gran espíritu gastronómico.