Mario Otero, nuevo entrenador del CD Azuqueca: “Lo que nos va a diferenciar del resto de equipos es nuestra cantera”
El joven entrenador, de 31 años, recoge el testigo de Sergio Rubio y afirma querer un equipo “reconocible, compacto y sólido”.
El CD Azuqueca vive una época de cambios. Se ha completado su transición a Sociedad Anónima Deportiva y, con ello, nuevos jugadores, cuerpo técnico y, sobre todo, un nuevo inquilino del banquillo del San Miguel, Mario Otero, de 31 años, procedente del juvenil ‘A’ del Rayo Vallecano de División de Honor.
Se encuentra “contentísimo”, tal y como afirma a este periódico, desde Montreal, Canadá, donde se está desarrollando un campamento de fútbol que lleva su nombre. El próximo 23 de julio estará de vuelta en Madrid. “El club, cuando se anunció la salida de Sergio Rubio, se puso en contacto conmigo. Fue muy rápido, en una hora me expusieron los puntos clave del proyecto, pero yo tenía contrato con el Rayo Vallecano y ellos eran conscientes de mi situación, por eso se demoró todo. Estuvieron muy encima de mí y no es lo normal porque todos los equipos tienen a cuatro o cinco opciones, por lo que estoy muy agradecido a la directiva, que me demostró mucha confianza”, añade Otero.
La idea de dirigir a un equipo senior rondaba la cabeza del técnico, nacido en 1992, desde hace dos años, pero no le ha convencido ninguna de las ofertas que ha tenido. Hasta ahora. “Era una decisión difícil porque estar en un club como el Rayo Vallecano es muy bonito”, señala el que fuera, además, entrenador del Atlético de Pinto y Fuenlabrada, en categoría Nacional y División de Honor.
“Eso es algo que me llamó mucho la atención: la apuesta por la juventud. Queremos que la plantilla vaya en esa línea. No estamos haciendo ningún fichaje de jugadores jóvenes que vengan de otras canteras, queremos apostar por gente de la casa y, si son de Azuqueca, mejor. Se lo dije al club, no vengo sólo para ser entrenador del primer equipo, voy a estar pendiente del filial y del Juvenil Nacional. Lo que nos puede diferenciar del resto de equipos de Castilla-La Mancha es nuestra cantera. La idea es que haya jugadores en el filial y en el juvenil que ayuden al primer equipo”, comenta Otero, que va a completar su cuerpo técnico con Nacho Brazal, asistente técnico, Marco Basilei, preparador físico, Dani García, segundo entrenador y Adrián, analista del primer equipo.
Se define como un entrenador que emplea diferentes ideas de juego porque el estilo va en función de “los jugadores y de la cultura del club”. “Tenemos que adaptarnos a nuestros jugadores. Mis equipos han sido de mucho juego directo, de dominar la fase defensiva y ser equipos muy fuertes en transición ofensiva, pero, en el Rayo, por ejemplo, hemos sido mucho más dominadores desde la posesión del balón”, afirma.
Otro de los aspectos que le han llamado la atención de este nuevo proyecto del CD Azuqueca es la palabra “tiempo”. “Queremos ser un Azuqueca sostenible, no queremos marcarnos objetivos muy altos”, continúa, “pero necesitamos ganar partidos, obviamente y, partir del mes de diciembre o enero, en función de dónde estemos, nos marcaremos un objetivo u otro”.
Su referente en los banquillos es José Mourinho, al que tuvo la oportunidad de conocer hace dos meses, en Roma. Tanto él como sus acompañantes vieron el interior de la ciudad deportiva que dirige el entrenador portugués, al que tilda como “una persona increíble” después de mantener una larga conversación en la que la redonda fue la protagonista.
“Quiero que la gente venga a animarnos al San Miguel, queremos que sean partícipes y los necesitamos, vamos a hacer del Azuqueca un equipo compacto, sólido y reconocible, que genere muchas ocasiones, con un estilo de juego muy claro. Nos dejaremos la piel para situar a Azuqueca lo más arriba posible”, sentencia Otero.