Mondéjar irrumpe en el Circuito Provincial de MTB para poner la guinda a una gran aventura
Hasta 140 corredores se congregaron el domingo en la I Mondejana Race, que irrumpe en el X Circuito de la Diputación Provincial de Guadalajara como colofón a la edición 2023 de un evento deportivo que comenzaba en marzo y que también ha pasado a por Gárgoles, Cifuentes, Torrejón del Rey, Jadraque, Brihuega, Budia y Pastrana.
La cita fue organizada por el Club MTB Mondéjar con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el respaldo de la Diputación Provincial de Guadalajara, aproximadamente una década después de que estas instituciones llevaran hasta los campos mondejanos una colaboración en el ámbito deportivo de la MTB.
Esta carrera circular discurrió por los términos municipales de Mondéjar y Fuentenovilla, a lo largo de los caminos y sendas más representativos de la zona, con continuos sube y bajas por los montes colindantes en un recorrido que hizo disfrutar a los participantes a pesar de la inquietud que les producía el posible mal estado de las pistas por motivo de las recientes lluvias. No fue así, puesto que la sed del campo ha filtrado el agua, dejando el terreno perfecto para la práctica de este deporte.
Como viene siendo habitual, la prueba discurrió por 2 rutas, una larga de 51 km y 840 m de desnivel y una corta, de 29 km con un desnivel de 536 m, ambas en un recorrido muy parecido al que se le habían restado 2 bucles para ajustar la distancia de la ruta corta.
En relación al diseño del trazado, Juan Pedro de la Concepción, presidente del Club MTB Mondéjar, apuntaba que “no es un circuito con grandes subidas, por lo que aquellos que han jugado con ventaja son los que habían probado previamente el circuito, conociéndolo, por lo que sabían muy bien donde aprovechar sus bazas”, explicó.
“Son zonas que no son demasiado técnicas, pero las tienes que conocer para poder sacar esos segundos o minutos al resto”, concluyó.
Expectación ante un circuito de gran variedad pero poco conocido
A las 10.00 horas se daba la salida en la Plaza Mayor de Mondéjar. Los corredores se dirigían hacia la carretera CM-2029 en dirección al acueducto para, tras desviarse, subir por el camino que rodea El Cerro Matico en dirección a las Lomas para enlazar con el camino de Orusco por el Camino Llano.
A continuación, y bordeando el Cerro Mollata y El Cerro Matico, los participantes llegaron al primer tramo de la Vía Verde del Tajuña y los parajes de la vega de Mondéjar.
Tras un tramo llaneando, comenzaron a ascender de nuevo la Vía Verde del Tajuña en dirección de subida para, una vez completado el primer tercio de la carrera, desviarse, subir la Segoviana y bajar por el Barranco de Valdefuentes desde el acueducto por las Sendas del Pela.
Poco después, en la Fuente del Pilar, se producía el primer avituallamiento, previo al paso por el al antiguo complejo del Pela y la subida hacia Fuentenovilla por el Arroyo del Monte. El trayecto continuó por Conchuela para llegar al segundo avituallamiento y afrontar con fuerzas renovadas la subida asfaltada de La Fuente del Oso.
A continuación, una de las bajadas más complicadas del trayecto dirigió a los bikers hacia el monte de Valdelosciegos, Malaño el Lavadero del Espinar y la entrada de vuelta a Mondéjar.
Un podio con caras muy conocidas en el circuito
Con un tiempo de 02h 02´33”, Francisco Javier Écija Yela, del equipo Bike Time, entraba en primera posición bajo el arco de meta, repitiendo podio en la categoría Élite tal y como hiciera hace 2 semanas en la prueba realizada en Pastrana.
“Venía con un poco de incertidumbre porque no conocía el recorrido y no sabía cómo iba a estar después de las lluvias de esta semana”, admite Écija.
También, tal y como ocurriera en la prueba de Pastrana, Beatriz Martínez Escribano, del equipo Flop CMC Sapim, quedaba vencedora de la categoría Élite Femenina, esta vez con un tiempo de 02h 29´46”. Se da además la circunstancia de que la corredora cifontina ha sido la ganadora de 7 de las 8 carreras del Circuito MTB de la Diputación Provincial de Guadalajara en su edición 2023, y que seguramente habría hecho pleno de victorias si una avería no le hubiera dejado fuera de una de la carrera disputada en su propio pueblo. En relación a la prueba de Mondéjar, la joven corredora afirma que “me esperaba un recorrido más pistero, pero también había muchas zonas de senda. Además, el terreno estaba bien a pesar de las lluvias caídas. En general muy bien”.
La ruta corta la ganaba Mateo Alcívar Romero, en la categoría de Cadete, y vistiendo los colores de Alcarreña de Ciclismo C.C., que hizo un tiempo de 01h 27´13”. Y a quien sorprendió que la ruta no fuera tan “pistera” como se suponía en principio.
La última entrega de premios del Circuito 2023
Como es habitual, al finalizar la prueba se realizó la ceremonia de entrega de premios, que llegaron a los vencedores de manos del presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, del diputado provincial de Deportes, Marco Campos, y de María José Sebastián Lopesino, concejala de Deportes de Mondéjar.
“Siento orgullo, como presidente de la Diputación, de que se practique deporte en esta provincia, de que se haga en diferentes puntos para que todo el mundo conozca lo bonita que es nuestra provincia y los atractivos que tienen cada uno de los municipios”, afirmaba el presidente de la Diputación. “Es evidente que hay una gran afición a la práctica de la bicicleta en la provincia de Guadalajara y yo creo que la Diputación tiene que seguir apostando por ello, por lo que desde aquí invito al resto de los pueblos de la provincia a que fomenten la práctica del deporte porque es importante que cada pueblo colabore junto con la Diputación Provincial”, concluyó Vega.
Por su parte, Marco Campos, diputado provincial de Deportes afirmaba tras la entrega de premios que “con este circuito de MTB lo que estamos haciendo es mostrar lo mejor de la provincia, y cada año viene más gente porque Guadalajara es una provincia que gusta mucho para la práctica del ciclismo y en concreto de esta disciplina MTB”.
También hacía referencia a la importancia que tienen los eventos de este tipo, no solo desde el ámbito deportivo, diciendo que “los participantes vienen con sus equipos, con sus amigos, con sus familiares, por lo que se juntan muchas personas en los pueblos, lo que dinamiza el entorno. El deporte mueve muchísimo el sector económico, por lo que estas pruebas son muy importantes para dar impulso a los pueblos que las reciben”.
La concejala de Deportes de la localidad anfitriona, María José Sebastián Lopesino, recalcó que quienes han cargado con el grueso de la organización de la carrera han sido los miembros del Club MTB Mondéjar, pero que no ha faltado en ningún momento la colaboración del Ayuntamiento local.
“A lo largo de todo el año procuramos tener eventos deportivos de casi todo: frontón, ciclismo, tenemos una marcha solidaria en primavera, deporte escolar… De todo un poco. Intentamos que la gente se mueva con el deporte aquí en el pueblo”, reconocía María José Sebastián.
Finalizada la entrega de premios, y como viene sucediendo en este tipo de pruebas, los corredores pudieron disfrutar de una comida ofrecida por la organización y que consistió en unas migas que se degustaron en la Plaza Mayor de Mondéjar. De manera previa, y según se iba realizando la llegada de los corredores, estos pudieron acceder al refrigerio que les esperaba para reponer fuerzas.
Los vencedores de todas las categorías
Élite: Javier Écija Yela (02:02:33). Sub 23: Alex González Gálvez (02:10:09). Máster 30: Rafael Revuelta Higuera (02:03:58). Máster 40: Óscar Cortés Galindo (02:04:06). Máster 45: Iván Corral Taboada (02:14:23). Máster 50: Aurelio Mayoral Romera (02:11:50). Veteranos: Carmelo Gómez Pastor (02:17:21). Élite femenina: Beatriz Martínez Escribano (02:29:46). Máster Femenina: María Jiménez Castro (03:05:04). E-Bike: Miguel Ángel Iglesias Camino (02:22:56). Ruta corta: Antonio Calvo Soriano (01:20:40). Cadetes: Mateo Alcivar Romero (01:27:13). Infantil: Alejandro Hidalgo Martín-Loeches (01:40:38).