01/08/2022 / 10:33
J.E.


Imagenes

Nerea Donoso, un talento del fútbol que triunfa en Andorra

Nerea Donoso, con orígenes en Balconete y Villaverde del Ducado está siendo una de las sensaciones del fútbol femenino en categorías inferiores en Andorra, de hecho, ya ha debutado con la selección andorrana y ha sido tanteada por el FC Barcelona.


El fútbol femenino está en auge. En los últimos años cada vez son más las chicas que, desde muy pequeñas, juegan con una pelota, y el seguimiento de las máximas competiciones es cada vez mayor. Un ejemplo de ello es la Eurocopa que se está disputando actualmente, y en la que España llegó a cuartos de final. Además en la competición nacional contamos con uno de los mejores equipos del mundo, el Barcelona, que tiene en sus filas a la actual Balón de Oro y The Best, Alexia Putellas.
    

Este auge del fútbol femenino también ha llegado a Guadalajara, donde cada vez hay más equipos y más nivel. Destaca el caso de Sheila García, jugadora de Yunquera de 15 años que ha disputado la Eurocopa con la selección nacional y que juega en el Atlético de Madrid. Un camino similar quiere seguir Nerea Donoso, con orígenes en Balconete y Villaverde del Ducado, y que está siendo una de las sensaciones del fútbol femenino en categorías inferiores en Andorra, de hecho, ya ha debutado con la selección andorrana.
    

Cuentan sus padres que Nerea nació con un balón pegado a sus pies, “solo quería jugar con la pelota”. La propia Nerea recuerda que “en el colegio me juntaba más con los chicos porque tenían la pelota y quería jugar con ellos”. Al mudarse muy joven a Andorra, no llegó a jugar en ningún equipo de la provincia, empezando a jugar directamente en el Fútbol Club Encamp, donde ha estado unos cinco o seis años, “allí descubrí mi pasión por el fútbol” afirma, y explica que se dio cuenta de que se le daba bien cuando “vi que chutaba bien y que ponía el balón donde yo quería, además considero que tengo un buen control de balón”. “Empecé a jugar a fútbol 5 de hierba y a fútbol 7, donde era extremo o delantera, pero los últimos tres años los he pasado jugando a fútbol sala, donde he mejorado técnicamente” algo que asegura estar notando ahora que ha pasado al fútbol once en el  ENFAF, equipo femenino de máxima representación en Andorra y una especie de filial del Andorra, club dirigido por Gerard Piqué. 

Pichichi en el Encamp
Para llegar hasta este punto, Nerea Donoso ha tenido que realizar campañas a un gran nivel en el Encamp, logrando ganar la liga catalana y siendo pichichi. Por todo ello, también ha conseguido debutar con la selección andorrana de fútbol, una experiencia que recuerda con mucho cariño: “Esa temporada fui la que más goles metí, tenía 12 años, y me convocaron con la selección. Fui a las comarcales, que era mi objetivo ese año. Allí nos clasificamos y marqué con la selección, fue una experiencia muy bonita”. Asegura que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada de la selección española, y aunque por ahora no hay problema, cuando cumpla 16 años tendría que decidir por una de las dos. Nerea lo tiene claro: “Elegiría la española antes que la andorrana”.

Una muestra más de la calidad de Nerea, y de su potencial, es que el Barcelona, mejor equipo femenino de España, está detrás de ella, y podría fichar por este club en un par de años si continúa con su buena progresión. 

Orgullosa de sus orígenes alcarreños, “de donde son mis padres y donde me he criado”, asegura que actualmente prefiere ver fútbol femenino que masculino, y espera poder llegar al nivel de algunas de sus futbolistas favoritas como “Alexia Putellas, Aitana Bonmatí o Mapi León”.  
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5015 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022