Néstor Ruiz: “Ha sido un año increíble, como un sueño”

05/05/2025 - 11:21 J.E.

Llegó al club en una situación límite, y cuatro años después, ha conseguido dos ascensos y una masa social que parecía impensable. Néstor Ruiz, uno de los benditos culpables del ascenso del Dépor.
 

¿Es consciente de lo que habéis hecho?
Bastante, lo que pasa que es un sueño. Dos ascensos en cuatro años y este año increíble lleno de récords. En ningún momento tuve dudas, al menos a partir de mitad de año, de que no había manera de parar a los chicos.

¿Y al principio de la temporada?
Era todo nuevo, pero desde el primer día Carlos Ávila me dijo “tranquilo, este año ascendemos”. Después empecé a conocer a la gente que llegó al club y claro, tenía razón Carlos. 

¿Qué siente cuando recuerda sus primeros días en Guadalajara y la situación del club en comparación a cómo está ahora?
Satisfacción. Me daba mucha pena cuando llegué y me hablaban mal del Dépor, me acuerdo que yo siempre decía “este club estuvo en Segunda”, y me hablaban de esos años gloriosos. Entonces yo me preguntaba “¿por qué odian al club? no tienen que estar enfadados con el club”. Y ver que eso está volviendo me llena de orgullo y de alegría. Cuando uno se propone algo con mucha convicción lo puede lograr.

¿Le sorprende el cariño que has cogido al club y a la ciudad?
Claro. Cuando llegué me preguntaba que hacía aquí. Empecé como un reto y me gustó mucho empezar a venir a Guadalajara, es un lugar perfecto para pasear y entretenerme, y acabé cogiendo mucho cariño a la ciudad y al club, hasta llegar a pensar que me quedaba con el club para siempre, pero hoy aprendí que es muy difícil seguir el ritmo al gigante, necesita de otra gente que lo va ayudar mucho más?.

¿El cariño de la gente no hace que se replanteé esa decisión? 
Si me dejo ganar por el ego seguiría, pero tengo que pensar por el club, por eso que tanto amo. Además, siempre digo lo mismo, yo voy a estar. Jamás voy a poder desvincularme del club. Puedo no tener ninguna acción, pero voy a estar siempre cuidando al Dépor. Tengo muchas ganas de venir a vivir a Guadalajara, así que van a verme incluso más si pasa lo que tiene pasar.

¿Qué es lo que tiene que pasar?
 Tiene que venir alguien que quiera al Guadalajara como yo, y que lo lleve a Segunda. 

Cómo de importante es que la masa social que se está creando no abandone al club.
Todo en la vida depende del éxito, y cuando estemos en Segunda vendrán muchos más que los 3.000 que vienen ahora al Pedro Escartín, pero estos 3.000 tienen que estar siempre, ganemos o perdamos 4-0. Es importante que no den la espalda al club y sobre todo, que no hablen mal del club. Pueden hablar mal de directores, presidentes y propietarios, pero no del club, y a mi al llegar me hablaban mal del club, y es algo que como argentino no entendía. Yo recuerdo que decía que los colores son los colores. 

 

¿Se queda con Tarancón o Navalcarnero?
Con Tarancón. Este último lo viví distinto, con mucha emoción y melancolía porque llevo tiempo pensando en dar un paso al lado, y lo he disfrutado pero desde fuera, mirando como lo disfrutaba la gente, y todo eso me lo llevo en mi retina para toda la vida. El día de Tarancón fue tan grande que lo viví como si fuera un jugador más y eso que nunca entré a un campo de fútbol, y fue algo muy fuerte.

¿Seguirá siendo Néstor Ruiz propietario del Dépor en Primera RFEF?
Me gustaría encontrar al menos un socio. Tenemos que terminar de cerrar algunas cositas como decís en España, pero está muy encaminado.

¿Cuando se cerrarán esas cositas?
Creo que en junio lo tendremos resuelto. Tenemos que terminar de cerrar toda esta temporada y después creo que para junio lo tendremos resuelto si si, o si no. Si sigo como propietario, si encontramos un socio, o si entra un propietario nuevo. Pase lo que pase, espero y deseo que se pueda volver a repetir una temporada como esta como agradecimiento a lo bien que me ha tratado la ciudad. Si seguimos haciendo las cosas bien, podemos repetir una temporada como esta aunque para algunos sea impensable.