Nicoleta Biculescu: “El primer día no corrí ni 200 metros, hoy soy campeona de España de 100 km”
El pasado 12 de mayo estaba escrito con letras rojas en la agenda de Nicoleta Biculescu (Rumanía, 1978). En la localidad abulense de Sotillo de la Adrada, la veterana atleta del Velociraptor se había citado con su gran reto personal. Antes había participado en varias carreras de larga distancia, pero ese 12 de mayo se embarcó en los 100 km del Campeonato de España, una aventura que terminó con nuestra protagonista en lo más alto del podio.
¿Cómo vivió ese Campeonato de España?
Siempre he querido una medalla en un campeonato de España y que fuese de oro. Fui allí pensando en que tenía que acabar y que no me iba a doler. Había hecho dos carreras largas, las 6 horas de Hortaleza (Madrid) en marzo y quedé tercera y un ultra en pista en Barcelona y quedé segunda. No eran distancias como las que me he enfrentado esta vez, parecía una locura, pero fui mentalizada de que lo tenía que hacer y no rendirme.
¿Y por qué quería correr los 100 km?
Porque mi objetivo es llegar a correr 24 horas en pista y esto es un paso más.
Dicen algunos de los participantes en esa carrera que el gran enemigo fue el calor, ¿para usted también?
Llegamos el día de antes y vimos el recorrido. Había cuestas y pensaba que iba a ver algo de camino, pero era todo asfalto. Fueron dos maratones y medio pisando asfalto todo el rato y se hizo duro. El calor fue terrible y también ese recorrido de 5 km que hubo que completar 20 veces. No me gusta el asfalto ni la pista, pero soy cabezona y aguanto lo que sea.
¿Qué se piensa cuando se está corriendo esos 100 km durante casi 11 horas?
No se piensa ni en los kilómetros ni en el reloj. Si miras lo que te falta, igual te paras; de hecho, esta vez se retiraron muchos participantes, más de la mitad no acabó. Piensas en seguir y seguir corriendo y también en la familia, en la gente que te aprecia. Llamaron muchos amigos a mi pareja que me estaba apoyando en las cuestas y me comunicaba los ánimos de los amigos.
¿Y cuántas veces pensó en abandonar?
Ninguna. Desde el kilómetro 40 ya iba la primera y me motivaba mucho, porque tenía en mi mano ese objetivo de conseguir la medalla. Es verdad que me dolían las piernas, estaba muy cansada, pero desde el principio me mentalicé en que jamás iba a abandonar.
¿Qué sintió cuando llegó a meta y después, subió a lo más alto del podio?
Fue algo muy bonito. No podía ni subir al podio, me tuvieron que ayudar a subir las escaleras porque me dolía todo, pero tenía una sonrisa de oreja a oreja. Luego viene el bajón, con dolores y agujetas, pero también pasa. Los días posteriores era como si estuviera enferma, fueron muy duros. Nunca había corrido tanto y se me hincharon los tobillos, pensé que había sido muy bruta conmigo misma. Pero hay una frase que dice que el dolor es pasajero, pero los logros son para siempre. Y ahí tengo mi medalla y al menos durante un año soy campeona de España en mi categoría.
¿Cómo llega Nicoleta Biculescu al atletismo?
Trabajaba sentada en una ofincina y el estrés no me dejaba dormir. Además, mi madre tiene sobrepeso y muchos problemas de salud. Cuando cumplí 40 años me planteé que tenía que hacer algo porque si no, me pasaría lo mismo. Empecé a correr y el primer día a los 200 metros tuve que parar porque no podía más. Me apunté al Velociraptor y fue lo mejor que hecho. Ves a los compañeros que te apoyan, sales con ellos a entrenar, todos somos una piña. Corremos y tenemos una vida social alrededor de este mundo. Antes me costaba relacionarme con la gente porque soy muy tímida y eso ahora no ocurre. Siempre he dicho que lo mejor que he hecho en España ha sido estudiar, hacer deporte y aprender a quererme y a valorarme y a sacar partido a las cosas buenas que tengo, como la fortaleza mental que es lo que hago en el ultra.
¿Qué es más importante en estas carreras, la fortaleza física o la mental?
Es importante la preparación y entrenar la alimentación incluso, pero la fortaleza mental es imprescincible, cuando no puedes, sí que se puede más, sabes seguir con dolor, con molestias.
¿Cómo se prepara una deporteista para hacer frente a 100 kilómetros corriendo?
Hay que entrenar mucho con series y tal, pero también entrenar la fatiga. Correr cuando estás cansado y entrenar la nutrición. Hay que preparar la cabeza porque sabes que en algún momento estarás cansado, pero que hay que seguir.
¿Se cree ya que ha corrido y ganado una prueba de 100 km o aún piensa que es un sueño?
Parece impensable porque antes no corría nada y jamás pensé en hacerlo, pero veo la medalla y me lo creo. Hay que echar ganas, ser constante y cuidarnos. El deporte debe formar parte de nuestra vida.
¿Y ahora que le pasa por la cabeza?, ¿a qué reto quiere enfrentarse?
Quiero correr las 12 horas en Santander en septiembre y tambien las 24, pero hay que entrenar más y sobre todo tener paciencia. También he aprendido que no se puede hacer todo en dos días. La paciencia es muy importante para que el cuerpo se acostumbre a esas distancias. También sueño con ir a un Europeo. Ojalá pueda correrlo alguna vez con la camiseta de España para agradecer así todo lo que España me ha dado y al tiempo que pueda servir de ejemplo para esas mujeres que creen que no se puede. Esto cuesta, pero tiene la parte bonita que es la recompensa de después.