Paula Letón: el paso de las canchas a los despachos de la seis veces campeona de Castilla-La Mancha
En sus vitrinas guarda los trofeos de los seis títulos consecutivos de campeona de Castilla-La Mancha de pádel. Es un récord que nadie ha podido arrebatárselo. Hablamos de Paula Letón (Guadalajara, 13 de junio de 1995), todo un referente en el pádel de la región y que ha participado incluso en el circuito profesional. A pesar de su amplio palmáres, Paula quiere más, aunque de momento no va a poder aumentarlo.
Desde hace poco más de un año ha tomado las riendas de la Federación de Pádel de Castilla-La Mancha, un cargo que es incompatible con la competición. “Si lo llego a saber no me meto en esta aventura porque para mí el deporte y la competición es mi vida”, reconoce de forma sincera aunque deja abierta una puerta a la esperanza: “Con el abogado de la Federación hemos encontrado una cláusula en las normativas y está este tema recurrido en el Tribunal de Justicia deportiva de CLM; creemos que nos dará la razón y podré sentirme jugadora de nuevo”. La resolución no tardará en salir y nuestra protagonista confía en poder volver a las canchas este mismo año para el Campeonato Provincial y para el Regional en el que espera seguir haciendo historia.
Pero ¿por qué Paula Letón cambió la pala por ese nuevo mundo de burocracia y responsabilidad desde un despacho? “Llevábamos unos años en el pádel de Castilla-La Mancha estancados en cuanto a competición que no había de veteranos, ni de absolutos, ni de menores. Estaba todo apagándose poco a poco”, relata y añade que “entre las chicas que formamos la selección decidimos tomar las riendas para que cambiase todo. Nos apoyó un grupo de chicos que ya intentó meterse en la Federación en años anteriores y llegamos aquí. Mi intención no era ser presidenta, pero la compañera que lo iba a coger no pudo por temas personales y al final para que esto saliera adelante no quedaba otra que acceder al cargo”. Así dio el paso y se encontró con un mundo de papeleo, continuas reuniones y mucho, mucho trabajo.
“Venimos de una gestión pésima y necesitamos ahora ganarnos la confianza de los clubes con las competiciones que hemos recuperado. Además, estamos dando formación con cursos de pádel de nivel 1 y también de árbitro. Estamos intentando volver a recuperar la competición que había antes. Hemos hecho una liga por equipos a nivel provincial, con una fase regional, hacemos torneos provinciales que llevaban muchos años sin convocarse. Creamos también competiciones en distintas categorías (menores, absolutos y veteranos) y damos facilidades la gente para que se federe, con acuerdos con diversos patrocinadores. Hacemos todo los posible para que el pádel crezca en Castilla-La Mancha y sobre todo el número de federados”, desgrana.
Y es que el gran caballo de batalla con el que se ha encontrado es la falta de fichas federadas. A pesar de ser el pádel un deporte muy practicado –“a nivel mundial está a la par con el fútbol en practicantes”, dice Paula–, son muy pocos los que formalizan su licencia. Así en Castilla-La Mancha hay 17 clubes federados y solo 225 licencias. De ellas, 50 son de mujeres. “Las mujeres juegan mucho al pádel, pero les cuesta federarse mucho más que a los chicos”, explica Letón que valora, no obstante, la igualdad que existe en este deporte: “Sin duda, el pádel es igualitario. Hace dos años tanto la Federación Española como World Pádel Tour, igualó los premios en el circuito Premier y eso es un paso muy importante. En ese sentido somos un deporte de los primeros y que con menos tiempo se ha igualado”.
Sus inicios
Paula Letón tuvo su primer contacto con este deporte a los 18 años. Antes practicaba tenis, pero cuando cambió la raqueta por pala descubrió un mundo apasionante. Y es que “el pádel engancha desde el principio porque es un deporte bastante sociable, con los rebotes y las paredes y con cuatro jugadores de un nivel parecido y gusta mucho el tercer tiempo. Se puede practicar en diferentes niveles y se puede practicar personas desde pequeñitos hasta veteranos”.
Esa pasión se vio acompañada por los premios y títulos que iba cosechando desde el principio y también con las convocatorias de la selección de Castilla-La Mancha, donde ha permanecido durante diez años.
Paula recuerda su primer título regional: “Fue en Toledo. Había bastante nivel y esa cita fue el punto de partida del equipo de la selección que luego zse formó. En octubre hicimos la selección de Castilla-La Mancha y fuimos al Campeonato de España en Pamplona y vivimos una experiencia increíble”. Experiencia que también pudo disfrutar al más alto nivel con su presencia en el World Pádel Tour: “Fue algo superbonito porque compartes pista con jugadoras que son para ti referencia”.
Entre entrenamientos, partidos y campeonatos, Paula ha ido sumando esos seis títulos regionales consecutivos y que más pronto que tarde espera ampliar, al menos, está luchando para que le dejen intentarlo.