22/12/2021 / 12:16
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

Paula Letón: “Me gustaría estar entre las 50 mejores jugadoras de pádel del mundo”

Un título regional, dos, tres... y así hasta seis. La alcarreña Paula Letón (Guadalajara, 13 de junio de 1995) hace gala de un récord del deporte de Castilla-La Mancha al lograr seis campeonatos absolutos de pádel de forma consecutiva. Es una parte de un dilatado palmarés que le ha aportado este apasionante deporte al que llegó  con 18 años y que le he permitido incluso formar parte del circuito profesional.


Paula Letón es pádel. Lo es en Guadalajara, en Castilla-La Mancha y cada vez más, también, a nivel nacional. La alcarreña llegó a este deporte de rebote. Y es que su primera apuesta fue por el tenis. “Desde bien pequeña me han gustado los deportes y he crecido jugando al fútbol, al baloncesto... las muñecas las utilizaba muy poquito”, dice nuestra protagonista que con ocho años cogió su primera raqueta. “Era algo más para las chicas que el fútbol y por eso me apuntaron al tenis”, explica y repasa cómo con la raqueta empezó a despuntar jugando varios campeonatos regionales e incluso algún torneo a nivel nacional.

Sin embargo, llegó esa edad clave para todos los deportistas y especialmente para las chicas: los 18 años, momento en el que  los jóvenes empiezan a anteponer otras prioridades. “Muchas chicas dejaban el tenis a esa edad pero yo tenía claro que mi pasión era el deporte, veía en la televisión deportes de todo tipo y sabía que mi vida tenía que seguir ligada a ello. No sabía si de forma profesional o no, pero sí de forma clara y para mí era muy importante. Así que descubrí el pádel. Llegué con 18 años y por suerte he podido  incluso jugar a nivel profesional”. “Era un deporte que se empezaba a escuchar y para seguir haciendo tenis ya me tenía que ir fuera de Guadalajara si quería seguir compitiendo y era complicado compaginar eso con los estudios, así que decidí cambiar de deporte”, añade, recordando cómo ha pasado por casi todas las pistas de Guadalajara para entrenar, en el complejo de San Roque, en la Ciudad de la  Raqueta, en las instalaciones de los diferentes clubes que se han ido abriendo en la ciudad...

La calidad que demostraba Paula en el tenis se multiplicó en el pádel. Rápidamente empezó a asomar la cabeza en las competiciones regionales y nacionales. Así llegó su primer título, ese que abrió la lata al actual récord. “Era de los primeros torneos que jugaba porque primero estuve en la selección de Castilla-La Mancha para participar en el Campeonato de España. Fue en Málaga y aprendí mucho y conocí a mucha gente y sobre todo vi lo que era el deporte en una competición importante”, recuerda y amplía que “el primer regional fue en Toledo y acudí allí sin conocer a las rivales. Era un torneo a ciegas, ahora ya conoces a las contrarias y puedes plantear los partidos mejor. Fue un torneo muy divertido y  una final muy reñida. Ganamos a Talavera y vimos que había mucho nivel en nuestra región y nos dimos cuenta de que podíamos llegar a más”. Y eso es lo que hizo, entrenar y luchar para seguir forjando la leyenda. “Lo importe es disfrutar de lo que haces y sobre todo divertirte y luego podrás ganar o perder, pero si lo has dado todo en la pista y encima lo pasas bien, la misión se ha cumplido”, explica.
Aquella cita de Toledo inauguró una carrera trepidante que explica así: “He participado en los campeonatos nacionales por selecciones autonómicas, siete veces con Castilla-La Mancha. También participo en el Campeonato de España por equipos, con uno de  Andalucía y hace tres años ascendimos a la máxima categoría donde juegan las mejores jugadoras y a nivel internacional gracias a los torneos world pádel Tour me permiten desplazarme fuera de España”. 

Paula hace hincapié en esa cita internacional donde participan las mejores del mundo y donde la alcarreña ha llegado a formar parte del top100. Además, ha podido actuar en escenarios de Italia o Portugal. “He vivido muchas experiencias en este mundo, algo que no me imaginaba cuando empecé en un deporte al que llegué muy tarde y que ves que hay jugadores que se dedican a ello de forma profesional. Es difícil estar ahí pero cuando luchas, ves que con trabajo y sacrificio puedes conseguir lo que te propongas”, destaca, aunque puntualiza que “ahora mi prioridad es sacarme una oposición y por eso juego lo que puedo. Es complicado compaginar los estudios, con el trabajo y con la competición”. Complicado pero no imposible. Paula saca tiempo de donde no lo hay para completar al menos cuatro o cinco sesiones de pádel a la semana entre entrenamientos y partidos.  

Su plan de futuro
Su intención es no perder la forma. “Cuando saque la oposición mi idea es dedicarme más profesionalmente al pádel y viajar a todos los torneos. Me gustaría volver al top 100 e incluso a estar entre las 50 mejores. Seguiré hasta que mi cuerpo aguante y me dejen el resto de compañeras”, predice y recalca que “te tienes que marcar sueños grandes para que puedas luchar por ellos, cuanto más difíciles, mayor será después la satisfacción”. “Este deporte me ha hecho vivir momentos muy bonitos y me ha permitido conocer mucha gente y visitar muchas ciudades. Estás todo el día viajando y eso me encanta. El pádel me ha dado mucho”, sentencia. 

Pero, ¿qué tiene este deporte, uno de los que más está creciendo en los últimos años? La campeona lo explica: “Es un deporte muy social, hay distintos niveles y si juegas con gente del mismo nivel es muy divertido. La gente suele aprovechar luego el tercer tiempo  para socializar y así conoces a mucha gente, es muy abierto, pueden jugar categorías masculinas contra femeninas... es un deporte que engancha”.

 

EN CORTO
¿Díganos el nombre de un referente en el mundo del deporte femenino?
Cuando empecé me fijaba mucho en Serena Williams y también María Sharapova, dos de las tenistas más grandes, pero me gustaban todos los deportes y siempre he intentado coger pequeñas cosas de muchas deportistas.
¿Cree que existe desigualdad de género en el deporte?
No se puede negar que hay bastante desigualdad, pero poco a poco creo que se está intentando darnos las mismas oportunidades a hombre y mujeres y lo hemos visto recientemente con el balón del oro del fútbol femenino (premio que recayó en Alexia Putellas, del FC Barcelona). Es importante dar repercusión al deporte femenino y salir en prensa y en todos los medios de comunicación. Deberían darnos más oportunidades para que podamos crecer, pero siempre. No solo tienes que ganar  un título para ser importante, sino que se puede ser importante sin ganar.
Si hiciésemos un ranking de deportistas históricos de Guadalajara, ¿quién tendría que estar en los primeros puestos?
Me voy a quedar con una de las primera deportistas que seguí en Guadalajara, Sonia Reyes. Lo tuvo muy difícil para acudir a los Juegos Olímpicos y tuvo que superar muchos obstáculos en su día, ya que tenía muchas dificultades, pero se sobrepuso a todo para llegar a Atenas y a punto estuvo de conseguir una medalla. Es una de las grandes del deporte de Guadalajara.


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7545 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022