Polémica derrota en remontada a tres días de la visita del Barça
El Deportivo Guadalajara perdió a domicilio contra el filial del Real Madrid a tres días del duelo copero contra el Barcelona (3-1).
La derrota en el Alfredo di Stéfano estuvo cargada de polémica, lo que encendió al entrenador Pere Martí a la conclusión del encuentro. Toño Calvo se marcó un autogol al filo del descanso y fue expulsado a los pocos minutos del segundo tiempo.
El Dépor inició el partido bajo la batuta de Neskes, omnipresente en la medular. La primera llegada visitante con peligro fue una internada de Unax tras combinar con el propio Neskes en el minuto 3. El Castilla fue encontrando el sitio sobre el campo. Las incursiones de Jiménez y Yáñez por la derecha representaron el principal peligro a defender por la defensa morada.
El conjunto morado tomó ventaja en el minuto 25: Toño Calvo, partícipe de todas las acciones importantes del duelo, recibió de Neskes dentro del área, dribló a Mario Rivas y dio el pase de la muerte a Salifo, que marcó a puerta semivacía. El propio Salifo armó un disparo cruzado, tras recibir de Pablo Muñoz, y la estirada del portero Fran González evitó otra diana deportivista. Los balones filtrados por la medular a la espalda de la defensa causaron mucho peligro al filial madridista. Una falta botada por Palacios al borde del área salió rozando el larguero en el minuto 34.
Sin embargo, la igualada local acabó llegando en la última jugada de la primera parte. Superado el tiempo añadido indicado por la colegiada vasca Rivera Olmedo, Jiménez disparó cruzado tras un saque de banda y el esférico rebotó en Toño Calvo hasta batir la meta de Amador. Pere Martí recibió tarjeta amarilla por protestar el exceso de tiempo añadido. El entrenador del Castilla, Álvaro Arbeloa, introdujo a Lezcano por Mario Rivas, demasiado permisivo ante Toño Calvo en el gol, al paso por los vestuarios.
Los primeros minutos de la segunda parte resultaron determinantes. Al poco de la reanudación, Salifo recibió de Julio Martínez, se deshizo de la defensa y conectó un tiro cruzado cercano al palo. Del posible 1-2 se pasó a la expulsión del visitante Toño Calvo al recibir la segunda tarjeta amarilla en el minuto 47. Solo transcurrieron tres minutos entre la expulsión y el segundo tanto local. La remontada madridista se completó en el 50, cuando Mesonero se hizo hueco desde la medular y soltó un disparo raso lejano imposible de atrapar para Amador.
Los golpes tan seguidos hicieron mella en el Dépor ante uno de los candidatos al ascenso a Segunda División. En el minuto 62, una indecisión al despejar entre Ablanque y Amador derivó en un balón suelto que Loren Zúñiga convirtió, estableciendo el resultado definitivo. El Deportivo Guadalajara intentó rehacerse con la incorporación simultánea de Samu Mayo y Cañizo por Pablo Muñoz y Neskes. Ocho minutos después, hubo otra doble permuta visitante, la de Agus Moreno y Borja Díaz en detrimento de Tavares y Salifo.
Sin embargo, la inferioridad numérica durante más de 40 minutos pesó demasiado frente a la mejor preparación física de Castilla. En los compases finales, hubo videoarbitraje debido a un posible penalti de Gallardo que no se señaló. Los últimos revulsivos, Agus Moreno y Borja Díaz, fueron amonestados.
LA FICHA
RM CASTILLA: Fran González; Jiménez (Fortea, min. 70), Mario Rivas (Lezcano, min. 46), Lamini, Diego Aguado; Cristian David, Mesonero (Diego Martínez, min. 63), Manuel Ángel; Yáñez, Loren Zúñiga (Castrelo, min. 77) y Palacios (Pol Fortuny, min. 63).
CD GUADALAJARA: Amador; Gallardo, Ablanque, Víctor, Julio Martínez; Tavares (Agus Moreno, min. 77), Toño Calvo; Unax (Pablo Rojo, min. 54), Pablo Muñoz (Samu Mayo, min. 69), Neskes (Cañizo, min. 69); y Salifo (Borja Díaz, min. 77).
ÁRBITRA: Rivera Olmedo (Comité vasco). Expulsó con doble tarjeta amarilla al visitante Toño Calvo (min. 47). Amarilla a Lamini, Manuel Ángel; Agus Moreno, Borja Díaz y Pere Martí (entrenador del Deportivo).
GOLES: 0-1 Salifo (min. 25). 1-1 Toño Calvo, en propia puerta (min. 45+4). 2-1 Mesonero (min. 50). 3-1 Loren Zúñiga (min. 62).
CAMPO: Alfredo Di Stefano 1.763 espectadores.