Primera y contundente derrota del Dépor como visitante

25/10/2025 - 22:13 Andoni Lizarraga | ADG

El Deportivo Guadalajara encajó en Gobela su primera derrota a domicilio (3-0) ante el Arenas, en un partido marcado por los errores propios y un penalti fallado por Borja Díaz.

A pesar de que incluso contó con un penalti a su favor antes del descanso que Borja Díaz malogró, el Dépor sufrió su primer revés como visitante al no ser capaz de igualar el primer tanto del Arenas en el tramo inicial del choque. Ya antes de concluir el primer acto, y debido a un segundo gol del cuadro vizcaíno, la misión de mantener su condición de invicto lejos del Pedro Escartín se le complicó a un conjunto guadalajareño, en el que debutaron los canteranos Marcos Ríos y Verdú, que ya acumula cinco encuentros seguidos sin sumar los tres puntos. 

Condicionado por las sensibles bajas sufridas, el Guadalajara rindió visita a Gobela presentando una alineación en la que destacaban las novedades de Casado, Samu Mayo, Cañizo y Borja Díaz, este último especialmente motivado por enfrentarse a su exequipo.

El Arenas fue el primero en generar peligro, a través de una triple ocasión consecutiva. Álex Hidalgo protagonizó dos disparos cercanos que Amador supo desbaratar. Sin embargo, la acción ofensiva del cuadro vizcaíno prosiguió y Gallardo tuvo que desplazarse hasta la misma línea de gol para poder despejar un tiro que ya había superado al guardameta malacitano.

Cuando parecía que los pupilos de Pere Martí habían salido indemnes del primer arreón rival, nada más producirse el providencial despeje de Gallardo, el colegiado de la contienda asistió a la pantalla del soporte VAR para verificar un posible penalti a favor del Arenas. El conjunto rojinegro reclamó un toque con la mano por parte de Ablanque justo en el instante en el que Álvaro Vázquez se disponía a cazar el despeje y disparar a portería. El árbitro señaló el punto fatídico y el propio delantero catalán, engañando por completo a Amador en el lanzamiento de la pena máxima, colocó el 1-0 en el marcador.  

Inmerso en un escenario complicado, el Deportivo no perdió los papeles y fue poco a poco acercándose a la portería rival. Unax, más acostumbrado en este inicio de curso a regalar los goles a sus compañeros que a anotar, se desmarcó hacia la frontal del área con la idea de anotar su primera diana de la campaña. Aunque supo controlar con el pecho el pase con altura de Samu Mayo desde el costado izquierdo, la volea del futbolista vitoriano con la pierna izquierda se marchó rozando el palo

Los pupilos de Pere Martí se adaptaron como pudieron a Gobela, un campo de hierba artificial y de dimensiones reducidas, y buscaron no construir en exceso y asaltar el área a la mínima oportunidad. Como en un saque de banda largo ejecutado por Casado que, tras la errónea salida aérea del portero local, concluyó en penalti a favor del cuadro alcarreño por una mano de Zabala ante el disparo de Borja Díaz desde el interior del área. Sin embargo, el futbolista madrileño enseñó en demasía su intención en el lanzamiento del penalti, ya que Anartz adivinó la trayectoria del tiro y ni siquiera tuvo la necesidad de tocar la pelota, que no se dirigió entre los tres palos.

A diferencia del primer penalti del partido, la segunda pena máxima sí significó un jarro de agua fría para el conjunto guadalajareño, que acabó pidiendo la hora en el epílogo del primer tiempo. El árbitro señaló un tiempo adicional de seis minutos que a los pupilos de Pere Martí se les hizo tan largo que acabaron por encajar un nuevo tanto. Samu Mayo perdió la posesión y propició el vertiginoso contragolpe del Arenas. Tras un cómodo regate de Collado ante Casado, el atacante local se plantó mano a mano ante Amador, que no pudo atajar el certero disparo que supuso el 2-0.

La lluvia hizo acto de presencia en Gobela. En la segunda parte, y como reflejo de su falta de presencia en los últimos metros, continuó sin llegar el primer disparo claro a portería del Dépor. Para más inri, en una tarde aciaga en la que nada les salió bien, los pupilos de Pere Martí volvieron a cometer un penalti. Álvaro Vázquez transformó la pena máxima y firmó la sentencia con el definitivo 3-0. Al menos, el tramo final del encuentro dejó la agradable noticia del debut oficial de los canteranos Marcos Ríos y Verdú con el primer equipo alcarreño.

 

LA FICHA:

ARENAS DE GETXO: Anartz; Sillero, Paul, Sustatxa, Zabaleta; Zabala (Mutilva, min. 80), Verde; Collado (Honrado, min. 87), Álex Hidalgo (Mattheus, min. 80), Baba Diocou (Troncho, min. 80); y Álvaro Vázquez (Jorge Luis, min. 80).

CD GUADALAJARA: Amador; Gallardo (Cera, min. 66), Ablanque, Casado, Julio Martínez; Pablo Rojo, Samu Mayo (Manu Ramírez, min. 54); Unax (Marcos Ríos, min. 66), Borja Díaz (Pablo Muñoz, min. 54), Neskes (Verdú, min. 77); y Cañizo.

ÁRBITRO: Godia Solé (Comité catalán). Enseñó tarjeta amarilla a los jugadores locales Paul, Baba Diocou, Zabala y Sillero, y a los visitantes Borja Díaz y Ablanque.

INCIDENCIAS: Gobela. 400 espectadores.