PSOE e IU enuncian la conducta “irresponsable y bochornosa” del portavoz del PP durante el pregón de fiestas

22/09/2025 - 10:49 Redaccion

Exigen una disculpa pública por parte del portavoz popular en el Ayuntamiento y que el PP de Guadalajara y Castilla-La Mancha adopten una respuesta contundente ante la actitud de Corral, que jaleó desde el balcón del Ayuntamiento a un grupo de personas para que insultaran al presidente del Gobierno, opacando así el discurso de los Populares del Año.

El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares denuncian los “hechos lamentables” ocurridos el pasado sábado, durante el pregón que da inicio oficial a las fiestas del municipio, por parte del portavoz del PP en el Consistorio, Manuel Corral, quien alentó de manera “ostentosa y vergonzosa desde el balcón del Ayuntamiento a un grupo de personas para que insultaran al presidente del Gobierno”, afirma el portavoz del grupo municipal socialista, David Pinillos y la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, María José Pérez. Ambas formaciones califican la actitud del portavoz popular de “comportamiento irresponsable e inadmisible por parte de un cargo público; una falta de respeto hacia los pregoneros, nuestros Populares del Año; y un ejemplo detestable para los menores y para el conjunto de la ciudadanía que estaban allí en ese momento”. Pinillos explica que, ante lo sucedido, “ambos grupos municipales mostramos al alcalde, una vez finalizado el pregón, nuestra indignación por lo sucedido”. “Las fiestas”, añade Pinillos, “son, sobre todo, tiempo para unir y celebrar y el espacio más inoportuno para dividir a la ciudadanía. Insultar y crispar no es libertad de expresión”.

María José Pérez afirma que “cualquier incitación al odio desacredita a la persona que lo promueve y más aún a cuando se trata de un cargo público que, debería ser ejemplo de respeto a la institución, a lo valores democráticos y a las diferencias ideológicas. Quienes protagonizan estas conductas, degradan el sistema democrático, quizá sea eso lo que pretendan, y lo más preocupante, es que ponen en riesgo la convivencia”. Ante estos “hechos tan bochornosos” finalizan ambos portavoces, “esperamos cuanto antes una disculpa pública por parte de Manuel Corral y una respuesta contundente por parte del PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha”.