Puebla de Valles, un pueblo volcado por su carrera y por una buena causa
Puebla de Valles se vistió de gala para acoger la III Carrera Rupestre a beneficio de la asociación Niemman Pick. Un pueblo volcado por una prueba y por una causa. Así fue la jornada:
El sábado 16 de octubre el sol ha vuelto a salir anaranjado reflejado en las terreras que rodean gran parte de este municipio, de escasos 60 habitantes de la Sierra Norte de Guadalajara. Pero en esta mañana del otoño alcarreño, los viajes al huerto, a las colmenas, las charlas en el café en la plaza, los paseos por la vega, se han transformado en frenesí, un frenesí que moviliza el corazón de todo el pueblo, y que lo hace con un nombre propio: Álvaro.
Y es que este pequeño, de 4 años, junto con sus padres, Carla e Ignacio, dan sentido a la III edición de la Carrera Rupestre de Puebla de Valles, una carrera que ha ido en progresión, desde los 125 corredores en 2019 a los más del doble de la presente edición, y que transita por un terreno tan privilegiado como escarpado, con 10,6 km de recorrido y una pendiente de 212 metros, que se desarrolla en un ambiente donde se mezcla lo deportivo con lo familiar, porque la victoria en la Carrera Rupestre no es llegar el primero, sino estar, ponerse el dorsal, hablar con las gentes del pueblo y los cientos de personas que se acercan a este lugar y sobre todo dar visibilidad a enfermedad de Niemann Pick que padece el pequeño Ávaro.
Esta enfermedad rara, metabólica, neurodegenerativa y mortal, es una de esas que padecen unas decenas de personas en España, una de esas que no abre informativos, que no genera beneficios en las farmacéuticas, y por tanto, una enfermedad olvidada en las prioridades médicas, pero que genera sufrimiento y lucha en las familias que la sufren, lucha que en días como hoy, se vuelve esperanza y agradecimiento. Esperanza porque han sido cientos los participantes, presenciales y lejanos que han apoyado la causa, que han arropado a Álvaro y a su familia; y agradecimiento por un pueblo que se ha vuelto a volcar un año más por su pequeño vecino, a administraciones, colectivos, pueblos de la Provincia y medios de comunicación que han apoyado un año más la carrera y la han dado difusión, por con estos actos se da un paso adelante en la concienciación, en la esperanza, que envuelve a esta familia.
Finalmente, si, es una carrera, que ha tenido dos vencedores, en la categoría senior, con el mismo, tiempo y que en un ejemplo de deportividad han entrado de la mano, David Guillén Durán, del Brihuega C.A. MT, y Daniel Redondo Arroyo del Alcorcón C.A., con un tiempo de 42´02”, seguidos de José María Calvente, del Velociraptor CD, con un tiempo de 42´16” en la categoría masculina, y en la categoría senior femenina Camila Glette Cerutti con un tiempo de 58´35”; Laura Cruzado Domingo, en 100´18” y Lydia Tejedor en 1:05´42”.
En categoría veteranos, el mejor tiempo masculino correspondió al citado José María Calvente, y femenino a Sara Llamas del Ser, que completó la carrera en un tiempo de 53´54”.
Hubo además un trofeo de mayor edad que correspondió a Antonio Lado Martínez, que hizo un tiempo de 53´27”; y el trofeo local que fue para Raquel Sierra Alonso.
El día termino con una comida en la plaza del pueblo amenizada con música popular, con anécdotas sobre la carrera y sobre todo una sonrisa en Álvaro y su familia.