Recepción en el Ayuntamiento de Azuqueca a escolares italianos y del CEIP La Paloma

04/04/2025 - 17:40 Redacción

El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y la concejala de Educación, Susana Santiago, han recibido este viernes, 4 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a un grupo de 36 estudiantes de Primaria que participan en el programa europeo Erasmus+, acompañado por profesorado. En concreto, son 18 alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP azudense La Paloma y otros tantos escolares de Italia, 10 de un centro ubicado en Catania y 8 de otro de Roma.

Después de darles la bienvenida, el regidor ha explicado que el Salón de Plenos es el lugar donde se toman decisiones que afectan a la ciudad, aunque también alberga otros actos como “bodas, reuniones o recepciones como esta de hoy”, ha señalado. A preguntas del alumnado, ha aclarado cómo es la elección del alcalde: “en una sesión especial del Pleno, los concejales y concejalas elegidas por la ciudadanía votan para la elección del alcalde”. Asimismo, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la Cultura, la Educación y el Deporte, así como por un crecimiento de la ciudad que combina el desarrollo industrial con el cuidado y la creación de zonas verdes. Por último, ha animado a los chicos y chicas a aprovechar al máximo esta experiencia y ha compartido la suya propia con el programa Erasmus+ y al crecimiento personal que supuso.

La directora del CEIP La Paloma, Silvia de la Sen, ha detallado que este intercambio se engloba en un proyecto Erasmus+ que, con el lema “Enriqueciendo vidas, abriendo mentes”, comenzó en el año 2022 y se prolonga hasta 2027. “Empezamos con 8 menores y, este curso, llegamos a 18”, ha destacado. El alumnado convive con familias de Azuqueca durante una semana y han participado de actividades culturales, de ocio y educativas en Alcalá de Henares y Madrid capital. Los chicos y chicas de Azuqueca devolverán la visita con un intercambio el próximo mes de mayo. Silvia de la Sen ha apuntado que “es una oportunidad increíble para aprender, compartir y disfrutar no solo para el alumnado, sino también para el profesorado y las familias”

Como recuerdo de la visita, el alcalde y la concejala han entregado a todas las personas asistentes un detalle, que ha consistido en un bolígrafo y un pin con el escudo de Azuqueca, “el mismo detalle que se entrega a los concejales y concejalas en el Pleno de Constitución al inicio de cada legislatura”. Por su parte, la delegación italiana ha donado al Ayuntamiento un libro ilustrado de la ciudad de Roma.