Remontada y victoria del Impulse Balonmano Guadalajara

21/09/2024 - 00:45 J.E.

FOTOS: Santi Molina | Impulse BM Guadalajara

Los morados, que llegaron a perder de cinco, vencen al Helvetia Anaitasuna en un emocionante partido (32-29).

No ha tenido que esperar tanto el Impulse Balonmano Guadalajara para celebrar la primera victoria en Asobal como ocurrió hace dos temporadas. En el segundo partido de la temporada, el primero en casa, el equipo de Juan Carlos Requena logró sumar los primeros dos puntos en un partido que tuvo dos partes muy diferenciadas. En la primera, parecía que el Helvetia Anaitasuna sería quien se llevaría el gato al agua. Los navarros, que llegaron a mandar por hasta cinco goles de ventaja, fueron mejores y se fueron al descanso tres tantos arriba. En esa primera parte, un 2-18 de la portería morada pesaba mucho a los locales. En la segunda mitad todo cambió. El Impulse Balonmano Guadalajara fue recortando ventaja poco a poco gracias a las paradas de Nico y a los contragolpes hasta el 20-19, segunda ventaja local en todo el partido. La dinámica no cambió en los minutos finales, y el equipo alcarreño logró, tras una gran remontada, la primera victoria de la temporada.

El encuentro comenzó igualado. Requena apostó por Tobías en portería, Román y Óscar en los extremos, dorado en el pivote y Poveda, Mielzcarski y Palacios en primera línea. Los primeros minutos fueron un intercambio de golpes en el que destacaban Poveda y Mierlzcarski en los locales.

El duelo cambió pasados los 10 minutos de juego. Los morados se topaban con Marcos Cancio mientras que los navarros se mostraban intratables. Primero Tobías y luego Nico no estaban teniendo su mejor noche, y cerraron la primera parte con un 2-18. Anaitasuna, que sufrió tres exclusiones, era capaz aún así de ampliar la ventaja en el marcador. Los visitantes llegaron a ganar de 5 (11-16), pero dos goles al final del primer período de los locales y una exclusión visitante daban vida a los de Juan Carlos Requena cuando los equipos se marchaban a vestuarios. 

La segunda mitad empezaba con la entrada en pista de un viejo conocido de la afición morada, el portero Dani Santamaría, quien tenía sus primeros minutos en su regreso a Guadalajara. No tuvo suerte el portero de Ciudad Real, que estuvo en pista justo en los minutos de reacción morada. Un gol aprovechando la inferioridad, y un par de acciones explosivas de Lombardi, que incendiaron el Santamaría, eran el preludio de lo que estaba por venir. 

Nico empezó a parar, la defensa empezó a ajustar y el equipo empezó a correr y a estar inspirado en ataque. Son estas cosas que tiene el deporte, a veces poco entendibles. Un Anaitasuna que parecía tener el partido controlado estaba desdibujado, y un Impulse Balonmano Guadalajara que lo veía muy difícil, estaba con la flechita para arriba y llevado en volandas por su afición. Un gol de Dorado colocaba el 20-19, y los locales no volvieron a perder el liderazgo en el partido. Todos los jugadores que entraban ayudaban en defensa y no fallaban en ataque. 

A falta de 18 minutos para el final, dos goles seguidos de Anaitasuna y la exclusión de Poveda dejaban la diferencia en un solo gol, pero el equipo de Requena supo responder a la situación y volvió a coger una renta de tres y cuatro goles que ya no perdería hasta el final. Primera victoria, buenas sensaciones, y buena comunión con la grada. A por más.  

Ficha:

IMPULSE GUADALAJARA: Tobias Lantz (Nico García); Moreno Piña (1), José Palacios, Dorado (3), Piotr Mielczarski (4), Vicente Poveda (4), Román (3) -siete inicial-;  Juan Jodar, Manu Catalina (4), Lombardi (3), Jakub Sladkowski (5), Llorens, Serradilla (3), Gorostidi (2) y Simón.

HELVETIA ANAITASUNA: Marcos Cancio 1 (Dani Santamaría), Martin Ganuza (2), Alonso Moreno (6), Aitor García (3), Xavier González (1), Oleg Kisselev (2) y Julen Elustondo (1) -siete inicial-;  Ernesto Goñi (3), Nicolas Ayúcar, Samuel Pereiro, Pablo Itoiz, Aitor Albizu (3), Pablo Castro, Marco Moreno (4) y Nico Zungri (3).

ÁRBITROS
José Antonio Huertas Herrador y Antonio Javier García Del Salto. Excluyeron dos minutos a  Manu Catalina, Jakub Sladkowski, Vicente Poveda, Piotr Mielczarski y Alberto Serradilla por el Guadalajara y a Aitor García, Samuel Pereiro (2), Martín Ganuza, Elustondo (2) por el Helvetia Anaitasuna.

PARCIALES
2-3, 4-5, 5-8, 8-11, 11-14,  13-16, 18-18, 23-21, 24-22, 27-25, 29-27 y 32-29.

INCIDENCIAS
Unos 1.200 espectadores en el David Santamaría.