'Tito' Ablanque: "A nivel personal ha sido duro, pero es lo lógico"

10/07/2025 - 09:42 J.E.

El entrenador del Deportivo Guadalajara Promesas explica la profunda renovación del equipo tras el ascenso a Tercera RFEF.

Tras lograr el ascenso a Tercera RFEF, el Deportivo Guadalajara Promesas afronta una temporada de enormes retos. El primero de ellos ha sido la profunda renovación de la plantilla, decisión difícil pero asumida como necesaria por el técnico ', 'Tito' Ablanque, quien ha explicado los motivos deportivos y estructurales que han llevado a prescindir de gran parte del bloque del ascenso.

“Sabía que iba a ser muy complicado que se quedasen jugadores que ya no eran sub-23. El año pasado renovamos a nueve jugadores que no lo eran, y había cinco o seis más que este año dejaban de serlo”, reconoce el entrenador, quien se muestra afectado por la parte emocional de las decisiones: “A nivel personal ha sido duro. Algunos eran amigos con los que tenía relación desde hace muchos años".

Sin embargo, desde una perspectiva deportiva, Tito lo tiene claro: “Un filial es un filial. Tiene que estar compuesto por jugadores sub-23 que puedan ser útiles para el primer equipo. Al renovar, el club me puso eso sobre la mesa y tuve que aceptarlo, porque es lo lógico”.

Decisiones dolorosas, pero coherentes

Pese a la intención de mantener a algunos veteranos como Silgado o Cifu, la incompatibilidad de horarios —los entrenamientos serán por la mañana— impidió su continuidad. Solo Jaime Rojo seguirá en la plantilla sin cumplir el requisito de edad sub-23. “No podemos competir económicamente con otros equipos de la categoría y tampoco puedes prometer subir al primer equipo porque ya no puedes”, admite Tito con franqueza.

La reestructuración ha sido casi total. El nuevo plantel ya prácticamente cerrado y está formado por jugadores con experiencia en canteras fuertes o en Tercera RFEF, y algunos con origen alcarreño que estaban jugando en clubes madrileños, como Manu Román, Adrián Cruz, Cachorro, Rubén Buedo y algún otro que podría firmar en los próximos días. Todo ello "dentro de nuestras posibilidades, hemos buscado jóvenes con proyección y algo de experiencia. Habrá que trabajar para pulirlos, pero eso no me preocupa”.

Coherencia con el modelo de filial

El técnico comprende las críticas por los numerosos cambios, pero defiende el modelo adoptado: “Si criticamos que el Getafe B tiene jugadores de 27 años en Segunda RFEF porque adultera la competición, no podemos pretender que el filial del Deportivo Guadalajara tenga jugadores de 26. Antes casi ninguno tenía experiencia en Tercera, y ahora tenemos jóvenes que sí pueden aspirar a jugar en el primer equipo. Además, si no hubiésemos hecho cambios, se habría dicho que no hay nivel para mantener la categoría”.

Un nuevo enfoque estructural

Una de las condiciones que puso 'Tito' para continuar en el banquillo fue no cargar con toda la responsabilidad. Para ello, el club designó a Javier Lobato, mano derecha de Néstor Susaeta, como director deportivo del Promesas. “Hablé con él, le di nombres y parámetros —jugadores de canteras potentes o con al menos un año de experiencia en Tercera RFEF— y él se encargó de negociar, aunque la última palabra la he tenido yo". Destaca también que "todos van a cobrar lo mismo”.

En cuanto a los entrenamientos, se realizarán por las mañanas, algo que responde sobre todo a la falta de disponibilidad de campos por la tarde: “No teníamos horarios por la tarde, y por la mañana también coincidimos con el primer equipo, lo cual es beneficioso. Pero la razón principal es la falta de instalaciones”. El equipo comenzará a entrenar el 28 de julio.

Plantilla

Hasta la fecha, el club ha hecho oficial las siguientes incorporaciones: Adrián Cruz, 'Cachorro', Manu Román, Rubén Buedo, Álvaro Batán, Marcos Tallón, Máximo Antonio, Aarón Delgado, Marcos Verdú, Gabino de Hago, Ignacio Mayo y Marcos Ríos. Además se ha renovado a Jaime Rojo, Nacho Fidalgo, Jorge Dolado y Hugo Díaz.