Un Dépor con diez jugadores empata (2-2) en Getafe con un gol postrero de David Amigo y sigue líder

08/12/2024 - 15:58 Jaiver González/ADG

Más que meritorio empate del Dépor, que jugó en inferioridad numérica durante más de una hora por la expulsión de Toño Calvo, en el campo de un rival por el ascenso como el Getafe B, que contaba sus siete encuentros previos en casa por victorias. 

El conjunto alcarreño, que se había adelantado por medio de Neskes, supo sobreponerse a la remontada local y logró la diana de la igualada en el epílogo del choque por mediación de David Amigo.

Un embalado Deportivo, impulsado por sus cinco victorias previas, medía sus posibilidades de éxito en la actual temporada al visitar el feudo del mejor conjunto local del grupo. Presentó un once titular en el que destacaban las novedades de Ablanque y Toño Calvo. Lo que se mantiene inalterable en los planes de Pere Martí es la presencia en la portería de un Amador que volvió a demostrar las cualidades que le han llevado a ser el portero menos goleado en las cuatro primeras categorías del fútbol estatal. El guardameta malagueño le negó el gol a Jacobo Alcalde en el prólogo del choque.

Neskes adelantó al Deportivo pero...
Los jugadores del equipo alcarreño supieron sufrir ante las tempraneras embestidas del enérgico filial azulón y lograron equilibrar el juego en una primera parte sumamente intensa. El Deportivo se aferró en ataque al talento natural de Neskes para desequilibrar en los últimos metros. Después de emitir la primera advertencia de peligro, el jugador granadino no perdonó en la segunda oportunidad en la que pudo recibir en el pico derecho del área local. Controló el cuero de manera orientada hacia dentro y dibujó un disparo hacia el palo más alejado. Un tanto de bella factura con el que estrenó su cuenta goleadora en el actual curso.

Teniendo en cuenta su solvencia para hacerse fuerte atrás, el duelo se puso con el viento a favor del cuadro guadalajareño. Sin embargo, todo pareció resquebrajarse cuando Toño Calvo vio la tarjeta roja directa a la media hora de juego. El jugador madrileño fue castigado por propinarle un codazo a Nico Conesa en una disputa en el centro del campo que no entrañaba peligro.

Remontada del Getafe B
El Getafe B, ya en superioridad numérica, aceleró la marcha antes de que llegara el tiempo de descanso para conseguir el tanto de la igualada. Fue el propio Nico Conesa, remachando con una volea a la altura de la frontal del área pequeña una falta botada por Motos, el encargado de alterar aún más el plan de partido trazado por la escuadra alcarreña.

Las circunstancias del juego empujaron al Deportivo a defender más cerca de su propia portería. A pesar de vivir lejos del área rival, los pupilos de Pere Martí amenazaron al contragolpe hasta el punto de disfrutar de la ocasión más clara del inicio del segundo tiempo. La transición, iniciada en campo propio, fue acelerada por un David Amigo que cayó al costado derecho, desde donde atisbó el desmarque de Neskes por el lado contrario. La entrega del delantero madrileño fue inmejorable, aunque el futbolista nazarí, tras recortar hacia dentro, falló en la definición al disparar por encima del larguero.

Esa jugada fue el último acto de servicio prestado por un Neskes que fue sustituido en una clara declaración de intenciones por parte de Pere Martí. El técnico castellonense insufló de piernas frescas a su equipo para llevar a cabo un auténtico ejercicio de resistencia ante el asedio del Getafe B. Una falta ejecutada por Rafa Diz se estrelló en el palo izquierdo y el rebote cazado por Isma Fernández fue despejado de manera heroica por parte de Gallardo. Pero el Deportivo no pudo resistir ante un centro lateral ejecutado por Álex García desde la banda derecha que Calçada supo dirigir ajustado al palo derecho con un remate de cabeza inapelable.

Otra vez Unax... y David Amigo
Cuando todo parecía visto para sentencia a favor del filial azulón, el Deportivo demostró que en sus filas se está gestando un equipo totalmente dispuesto a firmar el relato perfecto. En el momento de mayor crudeza, con 2-1 y en inferioridad numérica, los pupilos de Pere Martí hallaron la salida de un callejón oscuro en una rapidísima combinación ofensiva que lideró el revulsivo Unax con un excelente último pase entre líneas. David Amigo, que ya llega a la media docena de tantos, lo convirtió en el gol del empate y desató la euforia entre los más de cien aficionados del cuadro morado desplazados hasta Getafe.

GETAFE B, 2; DEPORTIVO GUADALAJARA, 2
GETAFE B:
Quintela; Álex García, Luca, Esnáider (Trilla, min. 46), Ismael; Keita (Trespalacios, min. 91), Nico Conesa, Rafa Diz, Motos (Isma Fernández, min. 59); Calçada y Jacobo Alcalde (Damián, min. 77).
DEPORTIVO GUADALAJARA: Amador; Gallardo, Ablanque, Casado, Julio Martínez (Herranz, min. 77); Manu Ramírez (Unax, min. 58), Pablo Rojo (Borja Díaz, min. 77), Toño Calvo, Neskes (Darío, min. 58); Cañizo y David Amigo (Cera, min. 89).
ÁRBITRO: García Arriola (Comité vasco). Expulsó con tarjeta roja directa al jugador visitante Toño Calvo (min. 32) y al local Trilla (min. 90). También enseñó cartulina amarilla a los locales Rafa Diz, Keita, Nico Conesa, Ismael y Damián; y a los visitantes Ablanque, Pablo Rojo, Neskes, Julio Martínez y David Amigo, así como al técnico Pere Martí.
GOLES: 0-1 Neskes (min. 22). 1-1 Nico Conesa (min. 45). 2-1 Calçada (min. 75). 2-2 David Amigo (min. 83).
INCIDENCIAS: Ciudad Deportiva Fernando Santos. 800 espectadores, entre ellos más de un centenar de aficionados del conjunto alcarreño.