Un gol de Ablanque le da la primera y sufrida victoria al Depor en Primera RFEF
El Deportivo Guadalajara estrenó su casillero de victorias en la Primera Federación con un triunfo in extremis en Vigo. El gol de Ablanque en el minuto 88 premió la resiliencia de la escuadra morada, que jugaba en ese momento con un hombre menos por la expulsión de Cañizo.
Fue un triunfo con sufrimiento, ya que el rival fue superior en distintos tramos del encuentro, y auspiciado por la tecnología, que corrigió un penalti de Julio Martínez a Gavián, concedido previamente por el colegiado Alemán Pérez, que visitó unas cuantas veces el monitor, a instancia de los técnicos.
El primer intento del equipo vigués llevó la firma de Capdevila, que concluyó su internada en el área con un chut algo cruzado. Después de contener la salida desbocada del filial celeste, el conjunto alcarreño generó su primera ocasión a los diez minutos en un saque de esquina que acabó rematando Pablo Rojo, aunque algo mordido y demasiado centrado, por lo que Coke atrapó el cuero sin problemas. En otra acción a balón parado, en esta ocasión un saque de banda, la pelota salió de nuevo hacia el balcón del área y esta vez fue Tavares quién empaló el balón, aunque a las nubes.
El conjunto olívico dispuso de una buena oportunidad a los veinte minutos en una espectacular galopada de Arcos por la izquierda, que fue esquivando obstáculos hasta plantarse en el área. Tapado por Casado, su disparo se marchó excesivamente cruzado.
Seis después, un libre directo de Hugo González perpendicular a la portería, desde las proximidades del área, llevó el “uy” a las gradas, ya que su golpeo se perdió a la derecha, pero muy cerca de la meta de Amador. En un calco de la falta anterior, aunque más escorada a la izquierda, Hugo González probó de nuevo. Esta vez el balón salió muy alto. Y ya en jugada, Hugo González remató con potencia, sin puntería para situar el cuero entre los tres palos.
La respuesta del elenco de Pere Martí, después de muchos minutos sin amenazar a Coke, se produjo en un centrochut de Cera que a punto estuvo de sorprender al cancerbero local. En la portería contraria se lució Amador en un remate poco ortodoxo, casi de espuela, de Meixús tras una falta lateral.
El Depor trató de aplacar el ímpetu del cuadro vigués con posesiones más largas y precisas, aunque los pupilos de Fredi Álvarez recuperaban la pelota con rapidez.
El segundo acto comenzó con una arrancada de Cañizo que no supo concretar ni con remate ni con pase. El propio Cañizo no atinó, cuando estaba solo en el segundo poste, a enviar a la red una falta lateral lanzada por Neskes desde la derecha.
Joel, con un disparo raso en acción de estrategia, abrió el capítulo de ocasiones locales tras la reanudación.
Martí realizó un doble cambio y Pablo Muñoz, uno de los relevos, mandó arriba una falta lateral antes de que el colegiado revisara en el monitor un lance entre Julio Martínez y Hugo González que no pasó a mayores pese a la solicitud de Fredi Álvarez, que entendía que podía suponer la expulsión del jugador del Depor. En el lanzamiento de la falta, Sumoah no conectó un buen cabezazo en el envío de Hugo González.
En un ida y vuelta continuo, Pablo Muñoz no pudo definir con acierto ante Coke. En el área de Amador, Julio Martínez cometió una falta sobre Gavián que el colegiado entendió como penalti. Una vez revisada la jugada con el videoarbitraje a instancias de Pere Martí, el árbitro rectificó y no señaló la pena máxima.
Cañizo volvió a probar, sin acierto, antes de que Pablo Rojo, otra vez desde el balcón del área, empalara la pelota, esta vez fuera de los tres palos.
Sí acertó con la portería el filial celeste en el minuto 82, en un excelente golpeo de Luis Bilbao ante el que nada pudo hacer Amador. El colegiado, no obstante, invalidó la jugada por una falta previa de Burcio sobre Tavares y se mantuvo en su idea después de revisar la jugada en el monitor.
Cañizo vio a continuación la segunda cartulina amarilla por una clara falta sobre Meixús. Sin embargo, con un hombre menos, en la continuación de un córner, el Depor sacó petróleo a dos minutos del fin del tiempo reglamentario. Unax, que había entrado minutos antes, controló con el pecho y puso un centro tenso que Ablanque mandó a la red con un testarazo que sorprendió a Coke por el primer palo.
Doce minutos estiró el duelo el árbitro, que tuvo que verificar en la pantalla un gol que había anulado por fuera de juego de Caropitche, que había batido por bajo a Coke, tras recibir un pase en profundidad de Toño Calvo.
LA FICHA
CELTA FORTUNA: Coke; Anxo, Meixús, Joel; Gavián (Barreiros, min. 91), Capdevila (De la Iglesia, min. 75), Burcio (Milla, min. 91), Arcos; Hugo González, Álvaro (Somuah, min. 62) y Óscar Marcos (Luis Bilbao, min. 75).
Árbitro: Alemán Pérez (CT Las Palmas). Expulsó por doble amonestación al jugador visitante Cañizo (min. 84). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Capdevila, Hugo González y Joel y al visitante Julio Martínez.
Campo: Barreiro. 600 espectadores