Una impactante Marcha Violeta incide en la importancia del consentimiento

07/10/2023 - 10:53 Redacción

Cabanillas del Campo celebró en la tarde de este 6 de octubre la quinta edición de la «Marcha Violeta», una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad y su Centro de la Mujer que viene desarrollándose desde el año 2017, y que combina la reivindicación por los derechos de la mujer y la denuncia de las desigualdades existentes, con la manifestación cultural, a través de representaciones teatrales.

La Marcha anual, bajo el lema "Con-Sentimiento", comenzó a las 7 de la tarde en la Plaza del Pueblo, congregando a cientos de vecinos y vecinas. El evento puso énfasis en la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales.

Los concejales de Igualdad, Abigail Cordero y Javier Inés, junto a Laura Gil Pascual, delegada provincial de Igualdad, dieron la bienvenida y presentaron el evento. También estuvieron presentes miembros del Centro de la Mujer y el Consejo Local de las Mujeres de Cabanillas, colaboradores en la organización.

Los concejales destacaron la importancia de que las relaciones se basen en el mutuo acuerdo y el respeto. Luego, comenzaron las representaciones teatrales a cargo de estudiantes de la Escuela de Teatro de Cabanillas. Se interpretaron siete escenas, incluyendo fragmentos de la obra "Jauría", basada en el caso de violación conocido como el "Caso de La Manada", que marcó un hito en la concienciación sobre el consentimiento en la sociedad.

Luego hubo tres escenas más. Las dos siguientes fueron en el teatro de la Casa de la Cultura, y en las mismas se abordaba la temática de los roles de género y la masculinidad tóxica, con textos de creación propia del director de la Escuela, Pablo Menasanch. Después, una más, de nuevo en la Glorieta Mariano Pozo, en la que la escena se basada en un corto de animación que se hizo viral hace unos años, y que aborda de manera muy simpática el tema de la jornada. Finalmente, una última representación a modo de epílogo y corolario tenía lugar de nuevo en la Plaza del Pueblo.

Tras las representaciones teatrales, la cantautora alcarreña Eva Sierra puso el punto final a la actividad con una potentísima actuación, de media hora de duración, en la que, además de su extraordinaria voz, destacó la profunda rotundidad de sus letras, cargadas de mensaje feminista y reivindicativo, y muy adecuadas para la ocasión.

 

GALERÍA GRÁFICA COMPLETA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Los concejales de Igualdad fueron los encargados de dar la bienvenida al público asistente

La marcha comenzó y finalizó en la Plaza del Pueblo