Vanesa Majuelo: “No he dejado la competición para siempre, igual llega el momento de volver”

09/02/2022 - 17:09 Alberto Moreno

La campeona mundial, retirada hace seis temporadas, no descarta regresar a la competición.

H ace apenas una década rara era la semana en la que Vanesa Majuelo (Guadalajara, 18/12/1977) no aparecía en las páginas de los periódicos locales y nacionales. Sus tres títulos del mundo, otros tres de Europa y un sinfín de medallas en los campeonatos nacionales y regionales convertían a nuestra protagonista en el centro de atención mediática. Era –y lo sigue siendo– una de las estrellas del deporte alcarreño. Su gran pasión, el tiro olímpico, se había convertido en una forma de vida y se estaba acostumbrando a escuchar el himno español desde lo más alto del podio en aquellas citas internacionales a las que asistía. Ahora, Vanesa está retirada de la competición –“por edad podría seguir compitiendo porque este es un deporte muy longevo y puede haber campeones con más de 60 años”, explica– recuerda su exitoso pasado y nos se guarda en la manga tal vez una sorpresa para el futuro.

Hace seis temporadas que guardó las armas pero sabe perfectamente dónde están, por si en algún momento decide volver.

Vanesa Majuelo se interesó por este deporte gracias a su padre. “Era tirador y empecé a ir con él y me llamó la atención. Es un deporte al que es muy difícil llegar porque no se practica a nivel escolar, pero me gustaba y decidí practicarlo”, recuerda. Así, con 13 años inició sus entrenamientos, primero en el campo de tiro de Chiloeches y después en el de Lupiana (hoy aún en activo). Su carrera fue meteórica y casi en un abrir y cerrar de ojos, Vanesa Majuelo ya estaba sumando títulos regionales y también nacionales. En 2004 lograría su primer oro en un Mundial.

La cita fue en Chipre en el Campeonato del Mundo de Foso Universal y Majuelo lo recuerda con especial agrado. “Iba muy bien preparada, pero como van todos los rivales, es un campeonato del mundo y van los mejores. Yo estaba muy mentalizada de que tenía que ganar y  fue una competición que salió redonda, de principio a fin. Fue mi primer campeonato del mundo y lo recordaré siempre, fue una de las victorias más especiales que he tenido. Iba con una base y una preparación muy sólidas y ya con  varios campeonatos a las espaldas, pero como un mundial no hay nada. Allí estaban los mejores y el nivel era enorme. Al final, esa victoria me abrió el camino a seguir compitiendo y me marcó mucho”, relata.

Tres años después repitió título en Tánger y lo mismo hizo en 2011 en Francia. Fueron tres mundiales a los que unió tres campeonatos de Europa (Roma en 2007, Portugal en 2008 y Las Gabias en 2009), copas de España, títulos nacionales... Vanesa guarda cada trofeo conseguido con especial cuidado. “Ha sido una etapa de mi vida maravillosa y lo guardo y recuerdo todo con mucho cariño. Gracias a este deporte me inculcaron los valores del esfuerzo y el trabajo”, comenta y añade que “salir a competir internacionalmente es de lo mejor que le pueda pasar a un deportista y en mi caso puedo destacar que la competición me ha permitido conocer muchos países: Chipre, China, Australia, Finlandia, Croacia, Italia, Portugal, El Cairo…”.

Esos son los momentos dulces de una larga y exitosa carrera. Sin embargo, como le pasa a cualquier deportista de elite, Vanesa Majuelo también se ha encontrado con situaciones complicadas, que van, en muchos casos, más allá del aspecto deportivo. 

“He vivido momentos duros, con discrepancias con el entrenador... momentos en los que se mezcla la política con el deporte y eso lo complica todo, pero puedo decir muy alto que no me arrepiento de nada de lo que hice porque actué conforme a mis principios y eso a veces me perjudicó”, descubre y aclara que “estuve durante una temporada en la que no pude ir a campeonatos que sí me correspondían pero que por distintas desavenencias me dejaban fuera. Eso te limita mucho”. “Llegó un momento en el que veía que por mucho que hiciera y por mucho que ganara a nivel nacional, luego no contaban conmigo para las plazas olímpicas, sabía que no tenía mucho que hacer y llegó la desmotivación”, incide. 

 Y es que no poder participar en unos Juegos Olímpicos es la auténtica espina que tiene clavada Majuelo. “Fui suplente en los de Atenas y estuve muy cerca para los de Río. La cita olímpica es el sueño para cualquier deportista, pero en mi caso no ha podido ser y considero que lo podía haber conseguido, pero no me voy a fustigar por ello”, explica con resignación al tiempo que se muestra convencida de que la decisión sobre su presencia en unos Juegos no dependía de ella. “Empezaron las desavenencias por temas no deportivos y eso me limitó los campeonatos a los que podía ir para conseguir puntos para los Juegos. Puedo decir, que en cierto modo abandoné el deporte debido a esa desmotivación que tenía por ese tema”.

Vanesa ya no estaba a gusto en las competiciones y su familia (tiene dos hijos) reclamaba cada vez más su presencia. “Decidí parar”, comenta, pero afirma con rotundidad que “no descarto volver a la competición. No quiero decir que lo he dejado para siempre. Hace ya seis temporadas que lo dejé, pero puede que llegue el momento de continuar. Siento nostalgia, echo mucho de menos la competición y sigo el día a día de mi deporte, estoy al tanto de todo”. La frase es contundente y rezuma optimismo. Podría ser el inicio del regreso a la competición de la que dicen es la deportista más laureada de Guadalajara. “No sé si será verdad, pero sí es cierto que he llevado el nombre de Guadalajara con mucho orgullo por todas partes”, explica y asegura que se siente perfectamente reconocida por su tierra y por su gente. “Yo nunca he querido un reconocimiento individual, ni siquiera económico. En su momento luché por tener un lugar donde entrenar, ya que tenía que ir hasta Ávila, pero al final, intervino el Ayuntamiento y se pudo arreglar. También entré en las becas del Ayuntamiento y de la Diputación, conseguí el premio de Nueva Alcarria que me hizo mucha ilusión... Creo que sí, me he sentido reconocida”.

Vanesa Majuelo ya está en la historia de nuestro deporte. Ahora solo falta que podamos seguir contando sus nuevos éxitos. En su mano está.

EN CORTO

-Díganos el nombre de referencia en su deporte.
    
Mi referente es sin duda Fátima Gálvez, oro olímpico en Tokio. Hemos sido compañeras muchos años de equipo e incluso de habitación y ha sido una luchadora desde siempre. Los éxitos que está consiguiendo no son casualidad y me alegro mucho por ella.

-¿Cree que existe desigualdad de género en el deporte?
    
En mi deporte hemos reivindicado siempre la desigualdad en el sentido de que en competiciones masculinas competían a 125 platos y las mujeres a 75 porque decían que no teníamos el mismo físico que ellos, pero ahora eso se ha igualado y esa rectificación es muy importante. Ahora se compite con las mismas normas. 

-Si hiciésemos un ranking de deportistas históricos de Guadalajara, según Vanesa Majuelo, ¿quién tendría que estar en los primeros lugares?
  
 Afortunadmente Guadalajara ha dejado siempre muchos y muy buenos deportistas. Podría incluir en esa lista a muchos, como el gran Aritmendi o más actual, Emilio Mínguez con el que me identifico mucho por estar como él en un deporte minoritario. También estarían en esa lista Dani Molina o Ana Peleteiro. Insisto, Guadalajara siempre ha sido un referente a nivel deportivo.