VOX propone un plan para reactivar los huertos urbanos de Cabanillas del Campo
El Grupo Municipal VOX ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo para mejorar la gestión y el funcionamiento de los huertos urbanos municipales, actualmente infrautilizados según su opinión. De las 30 parcelas habilitadas desde su inauguración en 2023, 16 permanecen abandonadas, según ha denunciado el portavoz de VOX, Serafín Tallón.
El grupo atribuye esta situación al mal diseño del espacio, la baja calidad del terreno, la escasa seguridad del recinto y la falta de servicios comunes, como una caseta o soluciones eficaces para el control de plagas. Tras una visita al recinto y el contacto directo con varios usuarios, los concejales de VOX aseguran haber constatado las deficiencias y recogido propuestas de mejora.
La moción plantea tres medidas principales: la elaboración de un informe técnico en un plazo de tres meses, la puesta en marcha de un plan de mejora gradual y la actualización de las bases de adjudicación previstas para marzo de 2026, con el objetivo de garantizar un mejor uso del espacio público.
VOX subraya que esta iniciativa busca optimizar los recursos ya invertidos —cerca de 48.000 euros— sin aumentar el gasto, y apoyar a quienes han hecho un uso responsable de sus parcelas. “Si más del 50 % de los huertos están abandonados, es evidente que algo falla”, ha señalado Tallón.