Cabanillas ejecuta labores de limpieza de la red de colectores
La actuación abarca todo el sistema de recogida de aguas fecales de la parte baja del municipio.
El martes han empezado a ejecutarse una serie de trabajos especiales de limpieza de los colectores principales de la localidad. Se trata fundamentalmente de mejorar la red de evacuación de aguas fecales, las amplias cañerías que recogen las aguas sucias de la parte más baja de la localidad, tanto en las calles de los “nuevos desarrollos”, como en barrios más antiguos, como los de calles con nombre de animales, pintores o ríos.
Este trabajo es un encargo especial del Ayuntamiento, que se realiza cada cierto tiempo, con el objetivo de liberar la red de colectores de los lodos que con el paso del tiempo se van depositando en los túneles de evacuación, y que van progresivamente disminuyendo la capacidad de la infraestructura. Estas labores de limpieza también son necesarias para retirar la ingente cantidad de “toallitas” no desechables que todavía se arrojan indebidamente a la red, y que generan problemas muy serios con el paso del tiempo. El coste de estos trabajos ronda los 14.000 euros.
Las labores de limpieza de colectores se han iniciado en los accesos a la red que se encuentran en la intersección de las carreteras CM-1007 y CM-1008, junto a la entrada a la localidad por la Avenida de Guadalajara, pero se extenderá en los próximos días por el resto de esta zona baja de la localidad. Cabe recordar que estos colectores conducen las aguas sucias del municipio hasta la Depuradora Municipal, donde son tratadas antes de regresar al río Henares.
El alcalde, José García Salinas; el concejal de Obras, Mario Valiente; y el técnico vigilante de Infraestructuras y Obras, Pablo Gardel, han asistido en la mañana de este martes al inicio de los trabajos, para interesarse por la planificación de los mismos. “Esta es una actuación importantísima, que va a mejorar el caudal de evacuación de varias zonas de la localidad. Esto es especialmente necesario en las zonas del municipio más llanas y de menos pendiente, porque tienen más propensión a la acumulación de lodos en colectores, mejorando la sección de las tuberías”, explicaba el primer edil, quien señalaba que estas actuaciones también mejorarán la capacidad de evacuación de aguas en episodios de tormenta o lluvias torrenciales. Al tiempo, Salinas ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas para que en ningún caso arrojen toallitas en los inodoros, dado que no son degradables, y pueden ocasionar problemas muy serios en las conducciones.