Zejna Krantic: “Siento que he hecho historia, pero quiero ir más allá”
Dos veces campeona de España de Artes Marciales Mixtas (MMA), un bronce en el campeonato de Europa y el oro en el Campeonato del Mundo en Singapur 2019. Zejna Krantic no deja indiferente a nadie.
Una guerrera marcada por el conflicto que asoló su país natal, Bosnia. Una guerra que la separó durante años de sus padres y que vivió de cerca arropada por los brazos de sus abuelos, a los que recuerda con cariño y que como la caracteriza superó con esfuerzo, trabajo y superación. Zejna es la primera campeona del Mundo de las MMA que tiene España. Sus sueños no se quedan ahí. Como toda buena campeona es un ejemplo de superación y lucha. Su próximo objetivo es volver a hacer historia como ya hizo hace casi tres años en el Mundial de Singapur. El siguiente destino es Países Bajos. Un campeonato del mundo que se disputará del 23 al 28 de marzo y donde la peleadora tiene sus esperanzas puestas. Aunque, Krantic no es solo deporte. Su pasión por el arte y la tecnología la han llevado a formarse en estudios superiores y poder disfrutar cada día de lo que más le gusta con ánimo y valentía.
Zejna nació el 28 de noviembre de 1988 en Bosnia. Su infancia estuvo marcada por los conflictos que durante años sumió a su país en una grave crisis que dura hasta la actualidad. Krantic recuerda a sus padres y sus abuelos como los grandes pilares de su infancia: “La guerra me separó de mis padres. Mi padre era militar. Estuvimos separados por la frontera. Mi padre se quedó en un lado de la frontera, mi madre en otro lado y yo me críe con mis abuelos. La guerra duró desde 1992 hasta 1996. No pude conocer a mis padres hasta que acabó. Recuerdo con mucho cariño a mis abuelos. Me cuidaron mucho. Siempre estuvieron atentos a mi”. Un conflicto que marcó de por vida el carácter de la campeona. Quién hoy vive el conflicto entre Rusia y Ucrania con pena y miedo, recordando lo que ella ya vivió hace años: “No puedo entender las guerras, ni su finalidad. La guerra en Bosnia empezó igual y acabamos en una crisis irrecuperable”.
Recién cumplidos los 18 años, Krantic tomó la decisión de dejar su tierra natal y viajar de intercambió a España. Lugar en el que encontró un nuevo hogar junto a su familia. “En España siempre me han tratado muy bien, he tenido suerte de encontrarme con gente buena, gente que me ayudó y me enseñó, porque yo no sabía. Empecé a trabajar en hostelería sin saber casi ni hablar bien. He ido poco a poco, aprendí, me busqué la vida”. Una vez asentada en el país conoció las MMA, en Gijón y hace 5 años su vida cambió. Sus comienzos en las Artes Marciales mixtas no fueron fáciles, tras años de lucha y peleas amateur conoció la figura de su “maestro”, Chinto Mordillo, quién la acogió en su escuela y la enseño los valores del deporte como nadie había hecho. “Empecé con MMA amateur, porque por tema de trabajo no podía dedicarme más a ello. Y de ahí, en un evento organizado en Madrid, conocí a mi “maestro” Chinto Mordillo. Ese momento es donde empezó mi camino de verdad en las artes marciales. Mi primer contacto fue hace 5 años. Mi trayectoria es muy corta en años, larga en logros. Qué pena no haber encontrado esto antes en mi vida”.
En 2019, Zejna se mudó a Guadalajara para aprender del “maestro”. Tras una época difícil mentalmente, en noviembre de ese año decidió viajar a Singapur para hacer frente al campeonato de mundo. Sin expectativas peleó con todas sus fuerzas y consiguió algo que jamás había ocurrido y es que se proclamó la primera campeona española de MMA. “El Mundial fue algo increíble. El objetivo no era ganar, era vivir la experiencia y de repente cuando lo logré fue una recompensa al trabajo duro y a las situaciones difíciles que he vivido. Fue un momento muy feliz”. Un mundial que está entre sus siguientes objetivos y que se jugará en Países Bajos a finales de marzo.
Además de las MMA, la hispano-bosnia trabaja en hostelería como camarera y como Community Manager en las redes sociales de diferentes empresas. Su trabajo duro y su preparación tanto física como mental hacen que su tiempo libre sea escaso. Aunque siempre que puede le gusta disfrutar de la música clásica y el teatro. “Me encanta el arte, el teatro y la música clásica. Si puedo y tengo tiempo me gusta dedicarme a esos momentos de placer”.
Zejna Krantic disfruta de Guadalajara y la ciudad vibra con su talento. Algo innato, pero luchado que hace que día a día pelee por los objetivos con fuerza y perseverancia. Unos valores que han hecho que escriba su propia historia en este deporte y que siga con ganas de hacer disfrutar a los espectadores y a los expertos de este deporte.
EN CORTO
Díganos el nombre de referencia en su deporte.
Chinto Mordillo, mi “maestro” es mi mayor inspiración
¿Cree que existe desigualdad de género en el deporte?
Para mí se está distorsionando. Se están llegando a extremos innecesarios. A lo largo de la historia, la mujer ha sufrido discriminación y es importante pensar que tenemos que ser todos iguales. En mi deporte empezaron los chicos y ahora nos estamos abriendo camino trabajando y luchando. Demostrando que podemos luchar, que somos guerreras. En todo lo que hay que hacer es demostrar lo que valemos. Luchar por la igualdad es demostrar lo que valemos.
Si hiciésemos un ranking de deportistas históricos de Guadalajara, según Zejna Krantic, ¿quién tendría que estar en los primeros lugares?
Llevo muy poco en la ciudad, veo mucho la página de deportes de Nueva Alcarria y me alegro mucho cuando la gente consigue cosas. Me gustaría destacar a Karla Benítez y a la gente de mi escuela, trabajan muy duro.