Aeronaútica española
El edificio del llamado Parque de Aerostación estuvo en la que por entonces conocieron como Plaza de Romanones, ahora de Los Caídos, frente a la Academia de Ingenieros y colateral con el que fuera el Cuartel de San Carlos.
Supuso el inicio de la Aviación Militar Española, y fue fundada en Guadalajara el año 1896 por el entonces comandante don Pedro Vives Vich. La aplicación del Principio de Arquímedes para a puesta en funcionamiento de globos y dirigibles, tuvo en nuestra ciudad su primer reflejo a escala nacional por aquellos años postreros del siglo XIX. Una vez reglamentada por el Ministerio de la Guerra, tuvo la aeronáutica Española una dirección que radicó en Guadalajara con dos secciones distintas, una de Aerostación establecida en la capital de provincia, y otra de Aviación, creada en 1905, con sede en el aeródromo de Cuatrovientos en Madrid.
El edificio del llamado Parque de Aerostación estuvo en la que por entonces conocieron como Plaza de Romanones, ahora de Los Caídos, frente a la Academia de Ingenieros y colateral con el que fuera el Cuartel de San Carlos. El campo de prácticas ocupó, en los llanos de al otro lado del Henares, una superficie de cuatrocientos por trescientos metros, con casas de oficiales, talleres y dos enormes barracones para guardar un dirigible y un globo cometa. Fueron nombres destacados de la Aeronáutica Española con sede en Guadalajara, el coronel director del parque, por entonces don Pedro Vives, y los tenientes coroneles don Vicente García del Campo y don Francisco Rojas Rubio.
El primer viaje de vuelo libre en globo-cometa lo realizó en el año 1900 don Pedro Vives, acompañado de Jiménez Millas. El llamado “Cuartel de globos”, con sus almacenes, talleres, enseres e instalaciones, fueron destruidos durante la Guerra Civil de 1936. Un dato anecdótico que en su tiempo fue muy comentado y que ahora pocos conocen: el día 20 de junio de 1923, al cumplir el infante don Juan, (luego conde de Barcelona) los diez años de edad, hizo entrega de un estupendo estandarte al regimiento de Aerostación de Guadalajara. En el acto leyó unas cuartillas, que se supone no escritas por él. Fue la primea ocasión en su vida en la que don Juan tuvo que hablar ante púbico. Asistieron el rey Alfonso XIII, su padre y la reina doña Victoria Eugenia, la reina madre doña María Cristina, los infantes doña Isabel de Borbón y don Fernando de Baviera, así como la esposa de éste la duquesa de Talavera de la Reina.