Arranca la campaña anual de tratamiento contra las malas hierbas
Se utiliza un nuevo producto químico libre de ‘tallowamina’, el componente con riesgos cancerígenos que tenían los antiguos glifosatos.
La empresa adjudicataria de la limpieza urbana y el mantenimiento de parques y jardines en Cabanillas del Campo ha iniciado en estos días una nueva campaña intensiva para el tratamiento preventivo de las malas hierbas, vegetación silvestre que suele proliferar con la llegada de la primavera en las parcelas, parterres y aceras de la localidad.
Los operarios de la empresa concesionaria han comenzado con los tratamientos en estos días, una vez superadas las semanas de intensas precipitaciones vividas a lo largo del último mes, dado que las fuertes lluvias restan eficacia a los productos herbicidas, y ha habido que esperar a que pasaran las intensas borrascas.
Cabe señalar que para esta temporada se ha optado por volver a utilizar un producto químico, con una probada mayor eficacia que los herbicidas orgánicos utilizados en años anteriores. La razón es que ya se ha puesto en el mercado un nuevo herbicida libre de tallowamina, el componente de los antiguos glifosatos que estaba cuestionado por sus posibles efectos cancerígenos. “El producto que se va a utilizar es básicamente una sal que no tiene efectos secundarios, dado que no tiene periodo de carencia. Es un producto sistémico y no residual que al no interactuar con la planta se inactiva”, explica el informe solicitado por el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria, y que firma el ingeniero forestal que trabaja en la localidad.
Este mismo informe del técnico forestal señala también que el nuevo producto utilizado en Cabanillas cumple con el mandato que tomó el Comité de Plantas, Animales y Piensos el pasado 11 de julio de 2016. Este mandato pedía a los estados de la Unión Europea que cambiaran su legislación, y obligaran precisamente a que los pesticidas con glifosatos eliminaran de su composición la citada tallowamina, “un coadyuvante del que se tenían sospechas de afectación a la toxicidad en células humanas”. No obstante, para su aplicación la empresa procederá a avisar con carteles en las calles donde se vaya a actuar a lo largo de las próximas semanas.
“Una vez que hay un nuevo químico con garantías de no ser cancerígeno, y que cumple las recomendaciones que han realizado las instituciones europeas, creemos que ya no es necesario seguir aplicando el herbicida con base de vinagre, que también era completamente inocuo, pero que obviamente era menos efectivo. Creemos que este nuevo producto que nos propone la empresa combinará la eficacia eliminando la vegetación, con la seguridad en la preservación de la salud de la población y de nuestros animales de compañía”, ha valorado por su parte el alcalde, José García Salinas. Salinas ha subrayado también la necesidad de contar con un producto más potente en una primavera como esta, en la que las abundantes lluvias incrementan la proliferación de malas hierbas.
La oposición del PP en Cabanillas, por su parte, ha comentado lo siguiente sobre esta campaña: http://nuevaalcarria.com/articulos/el-pp-de-cabanillas-denuncia-que-el-ayuntamiento-vuelve-a-utilizar-glifosato-en-las-calles-incumpliendo-asi-una-de-sus-promesas-electorales