22/12/2016 / 16:51
E.PRESS


Imagenes

Asaja denuncia que hay almazaras recepcionando aceituna sin contrato ni precio en Castilla-La Mancha


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha denunciado este jueves que hay almazaras que están recepcionando aceituna sin contrato ni precio en Castilla-La Mancha, principalmente en las provincias de Ciudad Real y Toledo, incumpliendo así la obligatoriedad de tener un contrato entre las partes y hacer público el precio del producto.

En un comunicado, la organización señala que ha recibido al respecto "numerosas denuncias" por parte de sus socios, por lo que ha instado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a que intervenga, "al igual que hizo en su momento con la uva", y ejecute las labores de control y las actuaciones inspectoras pertinentes para terminar con esta situación.

En este sentido, el vicepresidente de Asaja en Castilla-La Mancha, Florencio Rodríguez, ha tildado estas prácticas como "inadmisibles e incomprensibles" y ha recordado que los productores "deben conocer el precio que van a cobrar por la aceituna antes de su entrega, por lo que las almazaras deben hacerlo público".

"Del mismo modo, tal y como marca la Ley de la Cadena Alimentaria, las operaciones tienen que contar con un contrato firmado por las partes para la entrega y recogida de aceituna", ha apuntado Rodríguez, que ha precisado que este contrato ha de recoger el precio de la aceituna y las condiciones de pago, que se tiene que realizar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de finalización de la entrega.

Por estos hechos, Asaja ha lamentado que, pasados tres años desde que entrara en vigor la Ley de la Cadena Alimentaria, "sigan existiendo empresas que no ligan la compra de sus productos a la firma de un contrato obligatorio con los productores", por lo que ha solicitado a la Administración que "termine con estas prácticas y corrija así los desequilibrios en las relaciones comerciales".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4864 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017