ASAJA Madrid y APAG ASAJA Guadalajara alertan del impacto de la sobrepoblación de conejos en los cultivos y la salud pública
ASAJA Madrid y APAG ASAJA Guadalajara han pedido medidas urgentes para frenar la plaga de conejos que afecta a miles de hectáreas de cultivos, especialmente cereal, en ambos territorios. Según estimaciones basadas en campañas anteriores, las pérdidas de cosecha podrían superar el 35%.
En una comparecencia conjunta, los presidentes de ambas organizaciones, Francisco José García y Juan José Laso, han advertido de que la situación trasciende ya lo agrario y representa un problema de salud pública, especialmente en zonas como el Corredor del Henares, con alta densidad de infraestructuras y población.
La sobrepoblación de conejos —que en algunas zonas alcanza entre 50 y 100 ejemplares por kilómetro cuadrado— está provocando daños generalizados en parcelas agrícolas y plantea riesgos sanitarios por su papel como vectores de enfermedades como la leishmaniasis o la proliferación de garrapatas.
Ambas organizaciones reclaman actuaciones coordinadas, más allá de la caza deportiva, y señalan la falta de gestión en cauces, márgenes y vertederos como parte del problema. ASAJA Madrid ha destacado que ya se han iniciado capturas en algunas carreteras comarcales, aunque advierten de que estas medidas deben ampliarse al conjunto del territorio afectado.