27/11/2017 / 17:41
Redacción


Ayudas especificas contra la despoblación

Es precisa la acción conjunta de todas las administraciones, desde las entidades locales hasta las europeas pasando por el Gobierno nacional.


Algunos conceptos quedaron claros durante las interesantes jornadas que acaban de tener lugar  en el Archivo Histórico sobre  la despoblación,  principal preocupación de la provincia de Guadalajara que ve como la mayoría de las localidades de la Sierra Norte y la zona de Molina se quedan sin prácticamente gente fuera de la época del buen tiempo. El primero de ellos es que el problema no es sólo de los pueblos que ven sus calles y casas casi vacías, sino también de los veraneantes. La ausencia de personas perjudica la conservación del medio ambiente y eleva el riesgo de incendios y la gravedad de los mismos.  El segundo es la necesidad de establecer políticas específicas para fijar población y frenar el éxodo. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo tiene claro y utiliza recursos provenientes de Europa para este fin con una estrategia dirigida a todos los sectores de población. Es la única administración que lleva a cabo esta acción transversal priorizando estas zonas, lo que significa, por ejemplo, que cualquier proyecto que un empresario quiera acometer y  favorezca el desarrollo rural recibirá una ayuda de hasta un 20% más por parte de la Junta de Comunidades que otras iniciativas. La Diputación provincial también tiene programas dirigidos a promocionar al pequeño comercio y al emprendedor que quiera poner en marcha un negocio en las zonas rurales. Pero no basta para resolver un tema crucial como es éste con medidas puntuales. Es precisa la acción conjunta de todas las administraciones, desde las entidades locales hasta las europeas pasando por el Gobierno nacional. La Junta de Comunidades ha pedido en estas jornadas esa actuación colectiva para dar prioridad con políticas concretas a lo que es una realidad  que afecta a todo el país y de manera particular a provincias como Guadalajara con muchos pequeños núcleos de población muy dispersos y alejados de importantes vías de comunicación. Aunque se habla  bastante en distintos foros, es una cuestión la del despoblamiento a la que sigue sin darse la importancia y gravedad que tiene.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4259 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017