18/01/2017 / 16:37
Redacción


Imagenes

Bellido dice que lo que cobre desde hoy Ramírez es "una posible prevaricación y malversación"

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, recuerda que Ramírez solo cobraba sueldo por ser portavoz del partido que ha abandonado.


El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha advertido de que “cada euro que el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, pague desde hoy a la diputada tránsfuga de Ciudadanos constituirá una posible prevaricación y malversación, y va a tener enfrente al PSOE en el plano político, pero también el judicial”. Bellido ha indicado que el responsable provincial de Ciudadanos afirmó el viernes pasado que Yolanda Ramírez ya no pertenecía a ese partido, y ayer lo reconoció públicamente ella misma. “Por tanto, es evidente que Latre no puede decir que desconoce esta situación, y Ramírez no puede seguir cobrando de la Diputación porque solamente tenía sueldo por ser portavoz de Ciudadanos”, ha subrayado.

 

Sin embargo, la exdiputada de Ciudadanos aseguró en su comparecencia de ayer que no iba a entregar el acta, sino que su intención es continuar en las mismas condiciones que hasta ahora. “Si Ramírez dijo que iba a seguir siendo diputada y cobrando de la Diputación es porque el PP se lo ha hecho saber; pero damos la oportunidad al PP de desmentirlo y garantizar que no va a permitir que un céntimo de euro de dinero público salga de las arcas de la Diputación para cometer un atropello antidemocrático”, ha indicado el responsable socialista.

 

Tras reclamar nuevamente a Ramírez que devuelva el acta, ha subrayado que los diputados provinciales no acceden al cargo como consecuencia de una elección directa, sino que son elegidos por los partidos políticos. “Ese acta no corresponde a Ramírez, sino a su partido”, ha explicado. Además, ha recordado que ella, al igual que el resto de candidatos de Ciudadanos, firmó el compromiso de dejar el cargo si abandonaba el partido por el que fue elegida. A todo esto se añade que se presentó a las elecciones con la bandera de la regeneración. “Pues menuda regeneración es esta: traicionar al partido que la ha puesto”, ha ironizado.

 

Una cuestión legal

En todo caso, Bellido ha insistido en que “además de ser una cuestión moral, es también una cuestión legal”. En efecto, el reglamento de la Diputación de Guadalajara establece que los diputados no adscritos solo mantendrán los derechos políticos que les corresponden individualmente como miembros de la Corporación. Por tanto, Ramírez podría percibir dietas por asistencia a plenos y comisiones, pero no cobrar el sueldo que tenía, porque ese no es derecho individual, sino en calidad de representante del partido que ha abandonado. Así lo indica el acuerdo de pleno de julio de 2015, que establece la organización de la Diputación para este mandato, donde se dice claramente que Ciudadanos tendrá un diputado con dedicación exclusiva. En consecuencia, corresponde a la formación política, y no a la persona designada para ocupar el cargo.

 

El responsable socialista ha recordado también el precedente de la disputa que vivió el PP en la Diputación en 2004, cuando seis de sus diputados abandonaron la disciplina del grupo y pasaron a ser considerados como no adscritos. “Entonces, ninguno de ellos tuvo sueldo por exigencia del propio PP, y ahora lo que tiene que hacer Latre es cumplir igualmente la ley. Siempre me ha parecido una persona razonable y ahora no puede ser el responsable de este atropello”, ha recalcado.

 

Falta de reacción de Ciudadanos

Por último, ha pedido a Ciudadanos que “reaccione y no permita que el PP se ría de ellos”.  “Si pedimos a Ramírez que deje el acta y a Latre que no pague a tránsfugas, a Ciudadanos le pedimos que tome nota y se convenza de que el PP de Guadalajara es el principal enemigo de la regeneración democrática en esta tierra. Seguir con este PP en esta provincia como si no pasara nada es permitir que esta malversación democrática salga gratis”, ha concluido.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.521 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018