El antiguo cine de la Prensa de Guadalajara
La nueva sala cinematográfica de la calle Reinoso se inauguraba el sábado 23 de septiembre de 1967, con el nombre de Cine La Prensa. Se unía de esa manera a la oferta cinematográfica de la ciudad arriacense. Hoy repasamos la historia completa.
POR EDUARDO DÍAZ
En marzo de 1961, el empresario local, José Luis Gómez López, solicitaba al Ayuntamiento de Guadalajara una licencia para abrir al público una sala de cine de verano en un solar de la calle Alonso Núñez de Reinoso. El alcalde de Guadalajara, don Pedro Sanz Vázquez, trasladaba la solicitud a los técnicos municipales de urbanismo y tras consultar con los vecinos colindantes del lugar, daba conformidad para la apertura del nuevo establecimiento de ocio.
Las obras comenzaron en abril de ese mismo año con un presupuesto de 200.000 pesetas. En el mes de julio se inauguraba la nueva sala cinematográfica que contaba con una capacidad para 182 espectadores al aire libre. Como complemento al nuevo local de cine se colocaba un pequeño Ambigú en el cual los espectadores podían adquirir consumiciones y aperitivos en el descanso de las proyecciones cinematográficas.
Ante la gran acogida por parte del público de la sala de cine de verano, el empresario cubrió el solar con una cubierta de fibrocemento apoyada en columnas de hierro, con la intención de realizar proyecciones a lo largo del año, pero el Gobierno Civil no autorizó la apertura de la sala cubierta ya que no ofrecía garantías de seguridad en caso de incendio. De esa manera se desmontó la estructura metálica de la cubierta y siguieron las proyecciones durante la época estival hasta el año 1965.
Al finalizar la época estival de ese año, el gerente de la sala, José Luis Gómez, presentó en el Ayuntamiento de Guadalajara un proyecto de renovación integral del local de ocio con un presupuesto total de 800.000 pesetas. Una vez aprobado el proyecto de la nueva sala de cine cubierta por parte de los técnicos de urbanismo, las obras fueron ejecutadas bajo la dirección del prestigioso arquitecto de origen catalán, Antonio Batllé y Punyed. Este arquitecto había sido hasta 1962 el encargado del Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Guadalajara, y una vez finalizada su función en el consistorio volvió a su ciudad natal de Tarragona. Su amistad con el empresario del sector cinematográfico José Luis Gómez, le hizo volver a Guadalajara para dirigir las obras de la nueva sala de ocio. El nuevo cine ya cubierto pasó a tener 260 localidades, dos pasillos laterales, uno central y una salida de emergencia. En la parte superior se construyó una moderna sala de proyecciones en donde se incorporaban dos proyectores de las prestigiosas marcas Pergón y Zeis- Ikon. Curiosamente en el techo del nuevo cine se colocaron cartones de huevos con el objetivo de mejorar la sonorización de las películas proyectadas.
La nueva sala cinematográfica de la calle Reinoso se inauguraba el sábado 23 de septiembre de 1967, con el nombre de Cine La Prensa. Se unía de esa manera a la oferta cinematográfica de la ciudad arriacense que contaba con los cines Moderno, Imperio y Coliseo Luengo, que se encontraban en el casco histórico de Guadalajara. El Cine La Prensa abría únicamente los fines de semana en triples sesiones continuas, exhibiéndose dos películas diferentes por el módico precio de 5 pesetas en sus inicios y 25 pesetas al final de su etapa, antes de cerrar de forma definitiva.
En 1978, la sala de Cine La Prensa fue alquilada al Cine Club Alcarreño, cerrando sus puertas definitivamente en 1979. Tras ser demolido, en su lugar se construyó un moderno edificio, que alberga en la actualidad en su planta baja un pequeño comercio de comestibles y un centro de tatuajes corporales.