Expoastronómica abre sus puertas este fin de semana para sorprender a familias y aficionados a esta ciencia
El Ayuntamiento de Yebes y AstroYebes han preparado un programa con una veintena de actividades y una zona comercial con una quincena de expositores que mostrarán sus productos, ofertas y proyectos.
Una cita estable en el calendario ferial de Castilla-La Mancha y un evento que reúne a instituciones públicas y entidades privadas para acercar la divulgación de la astronomía y la ciencia al gran público de una manera amena y divertida. Es Expoastronómica, la única feria de su especialidad que se celebra en España y que abrirá sus puertas este fin de semana con entrada gratuita. El espacio ferial se ubica en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, que destinará más de 4.000 m2 a la zona comercial y los escenarios al aire libre donde tienen lugar algunas de las actividades. El programa incluye una veintena de propuestas que van desde talleres de cohetes, charlas y viajes virtuales por el Sistema Solar hasta sesiones de planetario, misiones espaciales o aplicaciones informáticas.
Expoastronómica nació al amparo de una instalación científica tan reputada a nivel internacional como el Observatorio de Yebes, que tutela muchos de los contenidos de la feria y cuya labor y presencia en este municipio permitió al Ayuntamiento la puesta en marcha del Aula Municipal de Astronomía, que se abrió el 6 de noviembre de 2012. “El éxito de público que en estos cuatro años ha tenido este recurso divulgativo hizo que nos planteásemos la posibilidad de dar un paso más hacia adelante y esa aventura vio la luz en 2014 y se llamó Expoastronómica”, resume Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Desde que se puso en marcha, AstroYebes ha recibido más de 20.000 visitantes, mientras que por la feria desfilaron en las dos primeras ediciones más de dos mil personas, “cifra que esperamos superar ampliamente en esta”.
Uno de los organismos públicos que apostó por la feria desde el principio es el Centro de Astrobiología que tiene la sede en Torrejón de Ardoz y que repetirá este año. A Expoastronómica traerá una curiosa batería de nuevos experimentos que son el ‘Master Chef’ de las galaxias. “Enseñamos al público cómo se pudo originar la vida en nuestro planeta con ayuda de instrumentos y materiales más propios de una cocina que de un laboratorio”, explica Juan Ángel Vaquerizo, coordinador de la Unidad Científica del CAB. El espíritu de esta feria divulgativa es un magnífico escaparate para sus objetivos, que no son otros que “trasladar a la sociedad las investigaciones astrobiológicas en las que trabajamos mediante sencillos experimentos con materiales que están al alcance de cualquiera”. La otra vertiente del CAB en la feria será una sesión práctica del proyecto PARTNeR mediante una conexión en directo a través de una pantalla led de 12 metros cuadrados con el radiotelescopio de 34 metros que NASA tiene en Robledo de Chavela (Madrid) que participa en este, “que nos permitirá interactuar con la antena para relizar una observación radioastronómica”.
Otro de los colaboradores estelares de este evento ferial es SpainRocketry, el club que agrupa a los aficionados de nuestro país a la cohetería experimental amateur. En su stand se podrá ver un amplio muestrario de artefactos de media y alta potencia y ver vídeos de lanzamientos con cámaras a bordo, así como una exposición de los componentes que montan estos modelos. “Es una afición para la que no se requiere ser ingeniero y en la que se aplican los conocimientos físicos o matemáticos que se aprenden en el aula; solo se necesitan ganas de sentir qué es y en qué consiste un cohete”, precisa Rodrigo Borjabad, miembro del club y vecino de Guadalajara. Esas sensaciones se experimentan en primera persona en el taller familiar de cohetes de combustión sólida de baja potencia que organizan en Expoastronómica. Los artilugios se lanzarán desde el exterior del pabellón ferial y los participantes podrán llevárselos a casa de recuerdo tras los lanzamientos, “porque portarán su propio paracaídas”.
Una de las novedades de Expoastronómica’16 es el homenaje que tributará al autor de “El Quijote” en el 400 Aniversario de su muerte. ‘El cielo de Cervantes’ es una ventana abierta al siglo XVI en el que vivió el escritor alcalaíno y que acercará al público los acontecimientos y personajes que marcaron esa centuria, “que fue fundamental para la astronomía tal y como se conoce en la actualidad”, en palabras de Miguel Cócera. Fue la época de Copérnico, Kepler o Galileo, que le dieron a la astronomía el rango de ciencia, de observación y de método. En este escaparate se mostrarán algunos de los instrumentos científicos contemporáneos, así como el reflejo que tuvieron los conocimientos sobre astronomía que atesoraba el propio Miguel de Cervantes en las aventuras del ingenioso hidalgo de La Mancha.
El valor añadido de esta feria para la provincia de Guadalajara y Castilla-La Mancha es que “no tiene parangón” en cuanto a contenidos y nivel con ninguna otra relacionada con la astronomía. “Nuestro público objetivo son las familias y aficionados que sienten curiosidad por esta ciencia”, opina Cócera. El alcalde de Yebes dice sentirse “muy satisfecho” de que una iniciativa organizada íntegramente por un “municipio tan modesto” haya alcanzado este grado de reconocimiento. Expoastronómica forma parte de ‘Ferial Valdeluz’, la marca con la que el Ayuntamiento de Yebes aglutina las tres citas que lleva a cabo a lo largo del año y que comprende otros dos eventos: ‘The Big Game’, dedicado a los juegos de mesa, alternativos y de rol en diciembre, y ‘E-Talent Days’, que llegará en febrero de 2017. “Valdeluz es un núcleo residencial de un solo uso que es capaz de crear un ecosistema de ferias que nos ha puesto en el mapa y que nos hace visibles ante empresas que, cuando dispongamos de suelo terciario, tal vez encuentren que este es un buen lugar para invertir”, sentencia el primer edil.