03/12/2020 / 21:06
Redacción


Imagenes

El Ayuntamiento de Yebes cancela la sexta edición de Expoastronómica’21 que se iba a celebrar en marzo


Tras analizar los pros y contras, el Ayuntamiento de Yebes ha decidido suspender la quinta edición de Expoastronómica’21 cuya celebración estaba prevista el próximo mes de marzo y en la que llevaba varios meses trabajando. “Ante la incertidumbre que suscita la evolución de la pandemia en el invierno, nos vemos obligados a tomar esa decisión y cancelar un evento que reactivaremos una vez se haya normalizado la situación sanitaria en España”, anuncia Miguel Cócera. Esta suspensión también afecta al III Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción ‘4661’, que se celebra de forma paralela a esta feria que se gestó en 2014 y desde 2017 tiene carácter bianual. El alcalde de Yebes admite que “carece de sentido mantener una muestra en donde las familias y el gran público no pudieran tocar, ver, sentir y experimentar a través de los talleres y experiencias inmersivas y sensoriales como los planetarios y stands, que son los principales atractivos de la feria”.

 

En la quinta edición de 2019, la única feria dedicada a la divulgación de la astronomía que tiene lugar en nuestro país se atrevió por primera vez con tres jornadas. Entonces, por el recinto ferial ubicado en la pista central del polideportivo de Valdeluz pasaron unas 4.500 personas, cifra jamás alcanzada y que triplicó el balance de 2017. “Expoastronómica se ha consolidado en el calendario ferial de nuestra provincia como una estimulante propuesta y con las previsiones al alza que manejábamos en cuanto a afluencia de público, hubiera sido una irresponsable temeridad mantener esta cita en el actual contexto de emergencia sanitaria”, justifica el alcalde de Yebes. Que anuncia que esta “suspensión involuntaria” supone un “acicate extra” para seguir trabajando en la organización de la sexta edición con la vista puesta en el horizonte de 2021. “Que incluirá importantes novedades tanto en el programa de actividades como en el ciclo de conferencias y los expositores”, anuncia Cócera.

 

Distribuida en una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, Expoastronómica requiere un notable esfuerzo organizativo y logístico. Resolver con más de cuatro meses de antelación la suspensión de esta convocatoria ferial obedece a la demanda de los expositores, entidades y empresas que tienen esta cita en su agenda. “Muchos de ellos nos estaban apremiando para que les confirmásemos o no la celebración de la feria para que pudieran planificar sus estrategias comerciales”, explica el primer edil de Yebes. Desde hoy, el Ayuntamiento de Yebes se pone manos a la obra para que la próxima edición de Expoastronómica sea la “más sorprendente, completa y novedosa” de la corta historia de este evento. “Sabemos que este inevitable anuncio supone una pequeña decepción para multitud de familias y visitantes, que llevaban dos años esperando con anhelo e ilusión la cita del próximo mes de marzo”, acepta Miguel Cócera. Ante los que se compromete a que la edición de 2022 marcará “un antes y un después” en la trayectoria ascendente de Expoastronómica.

 

En la que no faltará la jornada dedicada casi de forma monográfica a las propuestas técnicas y científicas de los centros educativos de la provincia de Guadalajara. Ni tampoco el lanzamiento del tradicional experimento electrónico, que da visibilidad al trabajo estudiantil en las aulas. En el otoño de 2012, el Ayuntamiento de Yebes inauguró el Aula Municipal de Astronomía en las dependencias del pabellón divulgativo del Observatorio de Yebes. En estos ocho años, más de 40.000 personas han desfilado por una instalación que está al servicio de la comunidad educativa y del público aficionado e interesado en el conocimiento del universo y la astronomía. “Un recurso que ha sido capaz de generar otras sinergias como la Escuela de Cohetes, la propia Expoastronómica o las observaciones nocturnas y de crear una marca sólida y fiable como AstroYebes, que es sin ningún género de dudas uno de los referentes del llamado astroturismo en nuestro país”, aprecia el alcalde de Yebes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6247 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021