26/09/2016 / 10:51
Redaccion


Imagenes

Expoastronómica cumple el objetivo de una edición "histórica" con 1.600 visitantes únicos


Objetivo cumplido. Con 1.614 visitantes únicos durante un día y medio, Expoastronómica ha superado los números del pasado año, cuando se expidieron 1.361 entradas. Hoy domingo ha sido la jornada más multitudinaria con un total de 708 personas y la más participativa con los talleres de cohetes de agua y combustión sólida, el cartel de ‘no hay entradas’ en el ‘Viaje Interplanetario’ de la Comandante Lili y un total de 16 pases en ‘Glotón’, el planetario del Aula Municipal de Astronomía, que se ha confirmado como una de las estrellas de la feria. “Sabemos que las cifras de público marcan el éxito o fracaso de un evento de estas características, pero para nosotros solo es un dato para la estadística; lo más gratificante es sin ningún comprobar el nivel de satisfacción del público familiar y, sobre todo, de los niños, que son el mejor termómetro y el público más riguroso”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. En la jornada matutina del sábado se contabilizaron 427 visitas, algo menos que en la sesión de tarde, que congregó a un total de 479 visitantes.

Después de tres ediciones con un éxito innegable de público y volumen de negocio, el Ayuntamiento de Yebes reconoce que ha llegado el momento de dar un “salto cualitativo y cuantitativo” que permita el despegue definitivo de este evento para no quedar atrapados en una “espiral de continuidad”. Ese “objetivo inmediato” solo se puede lograr con el apoyo institucional de las autoridades competentes en tecnología, innovación, promoción turística y eventos feriales. “Sin el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, corremos el riesgo de estancarnos en un modelo continuista que no nos llevaría a ninguna parte, ni a nosotros como municipio ni al público, que cada año espera un poco más”, admite el primer edil. En este sentido, el equipo de Gobierno se propone como primera medida establecer una línea de dialogo con las Consejerías que tienen algo que decir al respecto para estudiar fórmulas de colaboración. “Estamos dispuesto a escuchar propuestas para que Expoastronómica siga siendo una marca rentable, exclusiva y sólida y que pueda trascender del ámbito local al nacional”, opina.

En esta edición se han consolidado los talleres interactivos, que han reunido a decenas de personas y que cuentan con el hándicap de la capacidad limitada. La presencia de los municipios de Aras de los Olmos (Valencia), Fresnedillas de los Olivos (Madrid) y Mantiel, en Guadalajara, ha hecho que el Ayuntamiento de Yebes recupere el proyecto de la Red de Ciudades y Municipios Astronómicos (ASTROMUN), que identifica y reconoce a las localidades que ponen en valor la defensa y promoción de la divulgación e investigación astronómicas. El objetivo es trabajar de forma conjunta en la difusión del llamado ‘astroturismo’ y promover el conocimiento de esta ciencia entre el público más joven. “Se trataría de poner en marcha una serie de iniciativas, como podría ser la creación de espacios públicos de observación para aficionados o la beca ASTROMUN para estudiantes de ciencias de los municipios adheridos. “Otras actividades serían más comunes, como la celebración de un encuentro anual que permita intercambiar experiencias, diseñar medios digitales propios y conjuntos o planificar políticas de promoción turística y divulgativa sobre la actividad astronómica”, detalla Miguel Cócera.

Desde ahora, el Ayuntamiento de Yebes se pone manos a la obra para planificar y mejorar la edición de Expoastronómica’17. Una de las ideas que se plantea es la posibilidad de ampliar la feria a tres días para dedicar uno a colegios e institutos como jornada lectiva. “Haríamos extensiva la invitación a los centros educativos con la convocatoria de un concurso de ideas que les permita idear, desarrollar y construir un proyecto científico e innovador relacionado con la astrofísica o el modelismo espacial”, avanza Cócera. Otro de los retos que baraja la organización es la de ampliar la zona comercial a toda la pista central del CDM Valdeluz, así como el número de conferencias y actividades y los horarios. “Eso pasaría también por dedicar una noche a la observación astronómica para ese público inquieto y con ansias de aprender y mejorar sus conocimientos en esta afición”, apunta el alcalde de Yebes.

Cuando hace apenas cuatro horas que Expoastronómica’16 ha cerrado sus puertas “con la satisfacción del deber cumplido”, desde mañana el Ayuntamiento de Yebes empezará a trabajar en la edición del próximo año. “Tenemos el convencimiento de haber asistido a una edición histórica que nos gustaría marcase un antes y un después en la trayectoria de esta feria, la única de estas características que se celebra en Castilla-La Mancha”, concluye Miguel Cócera.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4417 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019