06/12/2017 / 23:33
Pedro Manuel Sanz


Hazaña histórica del Quabit Guadalajara ante el Barcelona


El Quabit Guadalajara frenó la impresionante racha de 133 partidos seguidos ganando del Barcelona en la Liga ASOBAL -cuatro años- tras empatar (26-26) en la noche del miércoles en un David Santamaría a rebosar y que vibró con la gesta de un Quabit Guadalajara que incluso tuvo opciones en los últimos minutos de haberse llevado la victoria, lo que hubiera puesto la guinda a un partido espectacular. De hecho, el Quabit encaró los últimos tres minutos con ventaja (26-25) y tuvo dos opciones de haber decidido definitivamente el partido. Después, con 26-26 y cuando restaban 30 segundos, el Quabit confió su suerte a un inspiradísimo Chema Márquez para que se jugara el balón decisivo, pero su lanzamiento lo atrapó el internacional Gonzalo Pérez de Vargas.

El Barcelona, que desde el 18 de mayo de 2013 había sumado todos sus partidos en la competición estatal por victorias, sufrió muchísimo para sumar un punto en la cancha de Guadalajara ante un Quabit que creyó hasta el final en dar la campanada e hizo soñar a una afición entregada y que vibró como nunca con este equipo dirigido por el maestro César Montes.

Los alcarreños hicieron lo más difícil. No solo aguantaron a un Barcelona plagado de jugadores internacionales para que no se distanciara demasiado en el marcador sino que cuando el Barça apretó el acelerador y pareció romper el partido con un 5-11 en el minuto 18, comenzaron su particular remontada cimentada en un extraordinario trabajo defensivo, pero con dos pilares fundamentales: Jota Hombrados en la portería, motivadísimo y sensacional, realizando paradas que desquiciaron a los blaugranas y que evocaron a sus mejores épocas de internacional, y a un Chema Márquez portentoso en el ataque. El ‘8’ morado no solo fue el máximo goleador del partido con 9 goles sino demostró que su nivel de juego está a la altura de equipos como el Barcelona o la selección absoluta hasta el punto de asombrar a todo un Barcelona que se quedaba sin recursos para frenarle.

13-9 en la segunda parte
Y así, a pesar de que el Barcelona, en una buena primera parte, dominó el partido y se puso hasta con seis goles de renta (5-11), los morados pudieron reaccionar como suelen acostumbrar, a base de garra y de una máxima intensidad defensiva. De esta manera, hicieron lo más difícil, que fue volver a engancharse al partido, acercándose a un gol (11-12), a falta de cinco minutos para el descanso, al que se llegó con 13-17.

Y en la segunda parte, cuando parecía que el Barcelona, que se encontraba muy incómodo sobre el David Santamaría, podría dar el golpe definitivo, ocurrió todo lo contrario. Un Quabit Guadalajara firme en defensa y ordenado en ataque, que buscó los huecos posibles y los imposibles para anotar, fue limando diferencias hasta que se acercó de nuevo a un gol (21-22), en el ecuador.

Fue entonces cuando el David Santamaría rugió como nunca. Con el ‘a por ellos’ y el ‘este partido lo vamos a ganar’ la afición creyó en la remontada en la que ya creía el equipo de Montes desde el primer minuto. Y en los últimos diez minutos los morados empataron (24-24). Y el Barcelona comenzaba a impacientarse. Hombrados y Márquez tiraban del carro del Quabit pero solo ponían la guinda a la titánica lucha de jugadores como Javi García, Parra, Montoya, Moya o compañía ante los culés.

Y lo impensable se hizo realidad. Cuando Chema Márquez logró el 26-25 a falta de 3,35” el público estalló en júbilo, pero en la pista el equipo mantuvo una calma inusual. La calma que no tuvieron los jugadores del Barcelona, que perdieron dos ataques consecutivos. El Quabit dispuso de hasta dos oportunidades para ponerse con dos goles por delante en los tres últimos minutos, pero el Barça era mucho Barça y el internacional Valero Rivera y exGuadalajara igualaba a 26 a poco más de un minuto.

Más cerca de la Copa ASOBAL
En la jugada definitiva, en el ataque del Quabit, el internacional Gonzalo Pérez de Vargas detuvo el lanzamiento de un Márquez que terminó con la camiseta rota y en la siguiente, con apenas escasos segundos por delante, el Quabit defendió este punto de oro e histórico, que sirve de mucho para los anales de la historia tanto del balonmano en Guadalajara como de España porque el Barcelona llevaba cuatro años y medio ganando todos sus partidos en ASOBAL. Quede como dato que la segunda parte de este partido la ganó el Quabit Guadalajara con un 13-9 de parcial.

El punto también acerca al Quabit Guadalajara a participar en la COPA Asobal dentro de dos semanas en León, que disputarán los tres primeros clasificados de la Liga al término de la primera vuelta –actualmente el Quabit es tercero- y que restan tan solo dos partidos. El siguiente, el sábado en Zamora ante el colista.

QUABIT GUADALAJARA, 26; FC BARCELONA LASSA, 26
QUABIT GUADALAJARA:
Jota Hombrados (39,5%), Mellado, Vidal (1), Vigo, Bozalongo (1), Moya (2), Javi García (4) –equipo inicial-, Parra (4), Lucas (1), Márquez (9), Montoya (3 -2 pen.-), Fuentes (1), Sergio Valles.
FC BARCELONA LASSA: Ristovski (25%), Tomás (4), Entrerríos (2), Rivera (7 -3 de pen.-)), N´Guessan (3), Syprzak (3), Mem (1) –equipo inicial-, Pérez de Vargas (46,7%), Ariño (4) Morros, Lenne (2), Palmarsson.
ÁRBITROS: Álvarez Menéndez y Friera Cavada. Excluyeron a Sergio Valles, por el Quabit Guadalajara, y a Morros y Lenne, por el Barcelona.
PARCIALES: 1-3, 3-5, 5-8, 7-11, 11-12, 13-17 –descanso-, 16-19, 18-21, 21-22, 23-24, 25-25 y 26-26 –final-
INCIDENCIAS: Encuentro de la 13ª jornada de la Liga ASOBAL, disputado en el David Santamaría de Guadalajara ante unos 1.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del gerente del Ademar León, fallecido recientemente. Y se homenajeó al exjugador del Guadalajara y del Barcelona, ‘Papitu’.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6554 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017